¿Cómo abrir una cafetería en Costa Rica?

Por: Andrea Rojas Ulate

iStock-900816038.jpg

 

Las cafeterías se han convertido en uno de los negocios predilectos de los costarricenses; sin embargo, al igual que todo negocio involucra una planeación, en el que se deben considerar aspectos como el presupuesto, la ubicación, los objetivos que se tienen y demás. Alvin Vargas, asesor comercial Corporación ACS, nos mencionó en EXPHORE  los puntos que, desde la perspectiva de él, son esenciales para lograr abrir una cafetería exitosa.

 

Abrir una cafetería: Qué debe considerarse

• Concepto: Hoy en día, los conceptos de moda para las cafeterías están ligados con todo aquello que es vintage o playero.  Sin embargo, para darle vida al concepto, también es necesario recibir un asesoramiento en construcción, pues esta debe ir en relación con el concepto.

• Público objetivo: Identificar el público meta al que nos dirigimos va a influir en los costos, la ubicación y la forma en que debemos llegarle a ese posible consumidor.

• Acceso, viabilidad y tránsito: Esto es primordial al momento de decidir en qué lugar se debe poner la cafetería, pues eso va a determinar si es más apropiado colocarla en una calle principal, un centro comercial o una calle aledaña.

• Competencia: La hay directa e indirecta. Directamente serían otras cafeterías, mientras que indirecta podrían ser los restaurantes y hasta los supermercados.

• Rentabilidad del café: Esto es vital, pues como menciona Alvin: “Aunque el negocio de café es bastante dinámico, no se puede vivir de pasión”.

36577247_2177045278975856_7534871237172920320_n.jpg

 

Costos de café a base de leche en Costa Rica

Café: 50 colones
Leche: 100 colones
Vaso 8 oz: 50 colones
Tapa y removedor: 50 colones
Azúcar: 20 colones
Total: 270 colones

 

Costos en diferentes lugares

Si bien, el costo de preparar un capuccino sencillo es de 270 colones, lo que cobran es bastante diferente… pero, ¿cuánto cobran las cafeterías en las diferentes zonas del país?

En Desamparados 1000 colones

En Heredia 1500 colones

En Escazú 2000 colones

Como se puede observar y según los datos que facilitó Alvin, la ganancia del local está estrictamente relacionada con el sitio en el que se encuentra la cafetería, pues según este va a variar los costos de los servicios públicos, el alquiler y demás.

 

Equipo recomendado: Tipos de máquinas de café

• Máquina de expreso:

-Semiautomática: Idónea para baristas y para hacer un café cuando no hay prisa de que esté listo rápidamente

-Automática: Es ideal para un lugar que ocupa producir cafés de manera acelerada

Además, existen máquinas para un grupo, para grupos pequeños, o de 4 grupos para grupos grandes.

 

Datos curiosos

-En un estudio realizado por Euromonitor Internacional en el 2016, se reveló que el consumo de tazas por persona al año de café en Costa Rica es de 525 tazas

-Costa Rica es el segundo país que más toma café  de Latinoamérica, luego de Brasil

-Además, según el Instituto de Café de Costa Rica se tienen los siguientes datos:

El 89% de los costarricense consume café en el desayuno
El 82% de la gente en Costa Rica le añade azúcar
El 7% consume menos café en la actualidad por razones de salud
8,4 de cada 10 ticos es consumidor de café