Comment

“Mis raíces me inspiran en la cocina”

Darwin González, propietario de Malanga Fusión Caribe.

Darwin González, propietario de Malanga Fusión Caribe.

Darwin González es un chef convencido de que la cocina costarricense de vanguardia es el futuro de la gastronomía en el país, es por esto que la promueve desde su Restaurante

Por: Arleth Badilla Morales

Malanga Fusión Caribe nació en el 2013 como un proyecto de emprendedurismo liderado por el chef Darwin González, quien quería crear un espacio donde la gastronomía costarricense y la caribeña fueran las estrellas del lugar.

Darwin es afro descendiente y proviene de una familia judía que años atrás migró de Jamaica a Costa Rica, es por esto que él desea en su Restaurante combinar la cocina nacional con la de sus raíces caribeñas y así lograr una oferta variada y diferente.

“Aprendí con mi abuelo a hacer comida afro y de ahí viene mi idea de crear este negocio, lo que busco es ofrecer a nuestros clientes comida caribeña pero no como se concibe normalmente, si no con un nivel superior, el cuál viene del sabor e historia que está en mi sangre”, expresó González.

Este joven chef ha trabajado en varios restaurantes y hoteles y ha representado a Costa Rica en concursos internacionales. Asimismo ha cocinado para personalidades de la política nacional e internacional como Laura Chinchilla y Vicente Fox.

Para Darwin ofrecer comida de calidad, en porciones razonables y bien presentadas, a un precio justo son las claves para que los clientes regresen a un restaurante. Por otro lado, asegura que comprar productos a proveedores cercanos y cultivar todo lo posible en el restaurante, son parte de sus prácticas para ahorrar costos.

“Mi objetivo es comprar productos que recorran la menor cantidad de kilómetros para llegar al restaurante, esto me parece parte de la responsabilidad que tengo como chef, así como reducir al máximo el desperdicio, en Malanga hacemos cremas con las cáscaras y cortes de vegetales, pues en mi restaurante nada se desecha”, afirmó González.

Para este amante culinario el futuro de la gastronomía nacional está en el resurgir de la comida costarricense de vanguardia y no en la pizza, ni las hamburguesas, es por esto que asegura que aunque a veces las cosas se pongan difíciles, él continuará  apoyando lo nacional y cocinando comida costarricense con producto local.

Exphore se llevará a cabo el díá Martes 12 a Jueves 14 Junio, 2018
Eventos Pedregal Costa Rica

Comment

Comment

La receta de la abuela se convirtió en Ostara Pasta Shop

Este negocio dedicado a la producción de pasta artesanal se está preparando para colocar sus productos en supermercados en el 2018

Foto 1 (6).JPG

Por: Arleth Badilla Morales

La receta de la pasta italiana hecha en casa, que en otros países se comercializa en pequeños negocios, es lo que ofrece Ostara Pasta Shop, un espacio que en mayo próximo cumplirá tres años y que surgió gracias a la receta de la abuela de Rosa y Emilia Feoli, propietarias del lugar.

“Nuestra abuela fue quien nos heredó la receta, ya que nuestra familia es de descendencia italiana, yo soy fisioterapeuta y mi hermana es ingeniera industrial, sin embargo en este momento estamos de lleno dedicadas a esto y esperamos seguir creciendo”, comentó Feoli.

Ostara ofrece pasta fresca, corta, larga, lasagna, gnocchi y ravioli, esto con sabores como tomate y albahaca, limón y pimienta, cúrcuma, ajo, espinaca, remolacha y muchos otros, los cuales permiten que las pastas combinen bien con carne, pollo, mariscos y muchos otros ingredientes.

Sumado a lo anterior, en el lugar han desarrollado también una línea de salsas dentro de las que destacan pesto, bolognesa, puttanesca y pomodoro. La pasta está disponible de momento en presentación máxima de 300 g  y las salsas en envases de 250 ml.

De acuerdo con Feoli uno de los planes de este año es entrar con sus pastas en los supermercados y atraer como clientes a hoteles y restaurantes interesados en pasta artesanal, razón por la cual se preparan para realizar algunos cambios en la presentación de sus productos para ofrecer empaques más acordes con estos sectores.

Comment

Comment

Matsuri abrió nuevo restaurante en el este de la capital

Alfredo Echeverría, gerente general de Matsuri

Alfredo Echeverría, gerente general de Matsuri

De acuerdo con Alfredo Echeverría, gerente general de Matsuri, la idea de abrir un restaurante de comida japonesa surgió por el gusto que él y sus dos socios tienen por esta gastronomía. Fue así como hace 16 años abrió sus puertas el primer Matsuri ubicado en Plaza Cristal, local que aún se mantiene.

“Nuestro principal objetivo siempre ha sido ofrecer calidad a nuestros clientes pero a un precio justo. Al crecer la cantidad de restaurantes y convertirnos en una pequeña cadena, logramos que nuestros proveedores nos brinden buenos precios y eso nos ha permitido mantener precios accesibles”, comentó Echeverría.

Matsuri cuenta con nueve restaurantes, ocho de ellos ubicados en distintas zonas de San José y uno ubicado en Alajuela. El más reciente de los espacios abrió sus puertas en Ciudad del Este en diciembre anterior y representó una inversión que supera los $150 mil .

“La clave de nuestro éxito fue abrir justo cuando teníamos que abrir, en el momento en que la comida japonesa empezó a tener auge en el país. Es así como nos hemos posicionado y los clientes nos siguen visitando tanto en los restaurantes, como en los puestos de sushi que habilitamos en Automercado”, afirmó Echeverría.

De acuerdo con el empresario, uno de los principales retos con el nuevo restaurante ha sido tener otro Matsuri a menos de 500 metros. Sin embargo, ambos están separados por la Autopista Florencio del Castillo y eso les ha permitido abarcar tanto a los clientes de Pinares, como a los de Ayarco, esto sin que ninguno tenga que movilizarse de su zona.

Para Echeverría aceptar ser parte del proyecto de Ciudad del Este fue al inicio una inversión arriesgada, pues ya tenían presencia cerca de la zona. Pese a esto, decidieron aceptar el reto y confiar en la fidelidad de sus clientes, razón por la cual no descartan realizar más aperturas a lo largo del año.

Exphore se estará realizando el próximo Martes 12 a Jueves 14 Junio, 2018 en el Centro de Eventos Pedregal Costa Rica

Comment

Comment

Una cochera se convirtió en un restaurante hace dos años

Con poca experiencia en temas de gastronomía, Daniel Aguilar se arriesgó y abrió su primer restaurante, actualmente el joven se encuentra a meses de inaugurar un segundo local  

Por: Arleth Badilla Morales

La Cochera Street Food surgió luego de algunos viajes realizados por Daniel Aguilar, quien con el deseo de tener algo propio creó este espacio, donde el concepto gastronómico empezó siendo “street food” y recientemente se convirtió en algo más amplio, logrando incluir comida saludable, esto como respuesta a las necesidades de los clientes.

Otro de los cambios que el restaurante enfrentará en 2018 y que obedece a una necesidad de transformación y crecimiento es la variación del nombre, pues ahora se llamará La Cochera Gastronómica.

“El cambio de nombre y menú, que involucra tener una barra de ensaladas y platillos más saludables, son parte de un cambio que detectamos en el consumidor y es que está buscando cuidarse más. Muchos lugares ofrecen comida y listo, nosotros queremos ofrecer variedad, salud y la posibilidad de comer sanamente”, expresó Aguilar.

De acuerdo con el empresario, la formula ha sido tan exitosa que espera invertir cerca de $80 mil en un nuevo restaurante, el cual abrirá sus puertas en el primer cuatrimestre del año en Heredia y continuará el proceso de cambio del concepto, que incluirá acciones como usar frutas de temporada y ofrecer la opción de ensalada en lugar de papas fritas.

 

Próximamente este restaurante tendrá un segundo local en Cariari de Heredia, donde esperan ofrecer el mismo concepto gastronómico, ambiente y música que en el primero.

 

Los platillos saludables son la nueva apuesta de este espacio, que ofrecerá más frutas, verduras y vegetales como parte del menú, el cual ahora cuenta con una barra de ensaladas.

Comment

Comment

Hija de tigre sale pintada

Foto 1 (1).JPG

Gloriana Benavides es hija de un empresario herediano que siempre ha estado ligado a los bares y restaurantes. En diciembre anterior esta empresaria inauguró en compañía de su esposo el Restaurante Siete Santos

Por: Arleth Badilla Morales

 

Como en la provincia de Heredia la mayoría de los nombres de las  cabeceras de cantón están ligados a nombres de santos, a Gloriana Benavides y a su esposo Lyan Ryan no les pareció descabellado ponerle Siete Santos a su restaurante, ubicado en San Pablo de Heredia.

 

Este espacio que ofrece cocina costarricense moderna, abrió sus puertas oficialmente en diciembre anterior y cuenta con alternativas para los alérgicos al gluten y los vegetarianos, esto además de opciones de cocina costarricense de alto nivel.

 

"Aspectos como no utilizar preservantes ni condimentos para darle sabor a nuestra comida, que está sazonada con hiervas frescas y no hacer uso de pajillas ni removedores plásticos, son parte de nuestra diferenciación", expresó Benavides.

 

Platillos como wafles de maíz y ñoquis de harina de pejibaye,  son parte del menú, el cual busca llevar lo tradicional a otro nivel, usando producto local con preparaciones y técnicas internacionales.

 

"Queremos convertir a Siete Santos en un lugar de referencia al hablar de comida costarricense. Que aquí puedan traer a un turista a probar lo nuestro. Asimismo, este año vamos a habilitar un ciclo parqueo para que los ciclistas que vienen a aprovechar esta zona montañosa puedan visitarnos", manifestó Gloriana.

 

De acuerdo con esta empresaria,  que decidió seguir los pasos de su padre e ingresar al mundo gastronómico, uno de los principales retos ha sido el manejo del restaurante y el trato con proveedores y personal, ya que ni ella ni su esposo estudiaron carreras relacionadas con el sector.

 

Yo voy a EXPHORE: "Mi papá tuvo un bar por 17 años y asistió a Exphore muchas veces, en los últimos años del negocio fui yo quien visitó Exphore Expo Hoteles y Restaurantes y ahora lo haré para buscar alternativas para nuestro nuevo restaurante", Gloriana Benavides propietaria del restaurante  Siete Santos.

Comment

Comment

Proyecto K: tres conceptos en un mismo lugar

Cafeoteca, Kiosco San José y Restaurante Kalú, son las tres alternativas que ofrece este espacio, el cual busca reunir a los amantes de la gastronomía, el arte y la cultura del café   

Por: Arleth Badilla Morales

Proyecto K tuvo sus orígenes una década atrás cuando sus propietarios la chef Camille Ratton y su esposo, Juan Ignacio Salom decidieron abrir la tienda, luego el restaurante y por último la cafetería, todos en lugares distintos de la capital y que en el año 2014 terminaron fusionándose en Proyecto K, ubicado en Barrio Escalante.

De acuerdo con Evelyn León, gerente de operaciones de Proyecto K, la idea de combinar estos conceptos se dio tras un viaje de los propietarios, quienes decidieron que querían abrir un lugar donde se uniera la buena gastronomía con el café y el diseño nacional.

“Tratamos de comprar el café directamente a los productores y sin intermediarios, en Cafeoteca se da una atención personalizada donde los baristas le explican sobre el café a los clientes. En el proyecto aproximadamente cada tres meses se cambian las obras que están expuestas y nuestra idea con el kiosco es dar oportunidad a artistas y diseñadores jóvenes”, comentó León.

Cafeoteca vende café de las ocho zonas cafetaleras del país, en el lugar se pueden encontrar cerca de 23 variedades de café y todos los tipos de beneficiado. Como parte de los atractivos del espacio hay a disposición de los amantes de la cultura del café gran cantidad de métodos de extracción.

Por su parte, la Tienda Boutique Kiosco San José promueve el diseño costarricense y se presta como espacio para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, la idea de este lugar es vender objetos con sello 100% nacional.

Finalmente el Restaurante Kalú, ofrece cocina de autor a cargo de los chefs Camille Ratton y Hugo Campos, quienes logran una fusión de sabores internacionales que incluyen pinceladas de la cocina asiática, mediterránea, francesa y costarricense criolla.  

De acuerdo con la gerente de operaciones de Proyecto K, una de las principales problemáticas que enfrentan los empresarios del sector hoy en día es el tema de la inseguridad, en su caso por ejemplo, Barrio Escalante, Amón y Aranjuez comparten una misma patrulla.

Inquietudes como la anterior, se unen al tema de que los clientes deben lidiar con el tema de la falta de parqueos o lugares habilitados para dejar sus vehículos sin verse expuestos a multas, todo esto representa retos y temas que hacen más difícil el día a día de los empresarios.

Proyecto K

Teléfono: + (506) 2253-8367

Correo: info@kalu.co.cr

Comment

Comment

Un restaurante con creatividad

Foto 1-33 (2).JPG

Valle Verde Arte y Café es un espacio donde dos artistas ponen en evidencia su capacidad para diseñar y decorar espacios y a la vez dan muestra de la cuchara de su país

Por: Arleth Badilla Morales

Alexandra Sánchez Vegas y Maryorie Daboin son dos mujeres emprendedoras, ambas decidieron alejarse de la ciudad y llevar hasta Turrialba un concepto único e innovador, que ofrece comida venezolana acompañada de arte, Valle Verde Arte y Café es el nombre de su negocio, ubicado a unos 15 minutos del centro del cantón azucarero.

De acuerdo con sus propietarias alemanes, holandeses, mexicanos, franceses, venezolanos y por supuesto costarricenses, son solo algunos de los que han visitado el espacio, que llama la atención no solo por su propuesta gastronómica enfocada en comida venezolana, sino también por ser una galería con obras expuestas diariamente.

“Deseamos que Valle Verde ofrezca a locales y extranjeros que visitan Turrialba un espacio donde disfrutar de la buena comida y al mismo tiempo, puedan apreciar el trabajo que realizamos, así como el de otros artistas y productos de gran calidad de pequeños productores de la zona”, comentó Alexandra.

Ambas empresarias se dedican a restaurar muebles, crear arte con material de desecho y decorar y diseñar espacios, especialmente de hoteles y restaurantes que buscan dar un concepto innovador a sus habitaciones, áreas comunes, lobbies, salones y demás áreas.

Punta Leona, Pájara Pinta en Jacó, Marea en City Place, Pizzeria Alloro en La Guácima y algunos locales de Avenida Escazú, son solo algunos de los clientes de estas artistas, que trabajan tanto por creatividad personal como por encargo de sus clientes.

Vitrina de exposición para otros artistas y empresarios

Victor Manuel Barahona es escultor y trabaja con la madera desde hace 53 años, se ha encargado de la remodelación de varios reconocidos restaurantes de Cartago como la Puerta del Sol, además expone varias de sus obras en Valle Verde y ahí ha logrado proyectarse y conseguir más clientes entre los visitantes del lugar.

Similar es el caso de Nandayure Studt, turrialbeña propietaria de la microempresa Cacao Cántaro, que se encargada de producir varios productos gourmet derivados del cacao, los cuales envasa y coloca en Valle Verde. Al igual que lo hacen los productores de Naturalba, café local que se sirve en el lugar, esto como parte de la iniciativa de consumir lo que se produce en la zona.

Por su parte, las propietarias de Valle Verde Arte y Café tienen al lado de la cafetería su propio taller llamado Re-Inventando, en este espacio ambas artesanas desarrollan  restauraciones de muebles, así como cuadros, elementos decorativos a base de material de desecho, maceteros, floreros y cualquier trabajo acorde a las necesidades de sus clientes.

La idea de Alexandra y Maryorie es abrir un segundo café el próximo año, al igual que este en una zona alejada de la capital, rodeado de naturaleza y de pequeños productores y artistas que le den un matiz especial a su proyecto.

Comment

Comment

Costarricense representó a Costa Rica en Mundial de Barismo

Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo viajó a Seúl, lugar donde se llevó a cabo este certamen en el que estuvieron presentes los 60 mejores baristas del mundo

Por: Arleth Badilla Morales

En tierras asiáticas Ariel se encargó de demostrar sus habilidades en el arte del café, esto junto a los máximos exponentes del barismo. El joven de 23 años ganó el Campeonato Nacional del 2017, lo cual puso en sus manos la posibilidad de ser el representante nacional en el extranjero.

De acuerdo con el barista, en competencias de esta categoría los jueces evalúan todo el conocimiento que tenga el participante, lo cual va desde el proceso en el que el café es cultivado y recolectado, hasta que es servido en la taza.  

Cerca de 15 minutos de duración tuvo la presentación individual de la competencia, en la que cada barista preparó y sirvió 12 bebidas a seis jueces. Los mismos evaluaron el desenvolvimiento escénico, calidad de las bebidas, conocimiento demostrado, profesionalismo y preparación.

En la primera fase del Mundial participaron los 60 concursantes, luego avanzaron los mejores 16 a las semifinales y en ese punto se seleccionaron los seis competidores finales, quienes lucharon para demostrar ser el mejor.

“Estos eventos se hacen en escenarios grandes, lo cual genera mucha presión. Hay muchas cámaras, público y jueces y uno debe describir los sabores y aromas de lo que sirve. El barista no solo debe saber preparar café es algo mucho más complejo”, comentó Bravo.

Aunque Ariel dio su mayor esfuerzo, no logró superar la primera etapa y terminó ubicándose en el puesto número 40. El gran ganador fue el representante de Reino Unido, Japón y Hong Kong se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente. El país mejor ubicado de América Latina fue El Salvador, esto en la posición número 25.

El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

Comment

Comment

Se apasiono, dejó todo y ahora se dedica al sector gastronómico

The Royal es el nuevo proyecto del empresario Juan Zúñiga, quien inició su pasión por las nuevas tendencias de alimentos y bebidas mientras estudiaba en Estados Unidos

Foto 1-33.JPG

Por: Arleth Badilla Morales

Eastern Pub, Central Pub, La Chola y tres food trucks son parte de los negocios del empresario Juan Zúñiga, quien en noviembre anterior abrió las puertas de su cuarto proyecto, The Royal, un concepto de bar restaurante que ofrece comida internacional y mixología moderna como principales atractivos.

La decoración del lugar está inspirada en la cultura inglesa, cuenta con una tarima para música en vivo y abre tanto de día como de noche, por lo que ofrece desde almuerzos ejecutivos hasta hamburguesas gourmet, ceviches, cócteles, vino y cerveza.

De acuerdo con Zúñiga uno de los principales retos es la competencia, por lo que hay que destacar y diversificar operaciones. “Hay mucha gente ofreciendo lo mismo en el sector y por eso hay que saber diferenciarse con calidad e innovación. Por ejemplo el tema de los food trucks me permite llevar mis restaurantes a muchos lugares, aunque hay que aceptar que en el país es difícil operar bajo esta modalidad por tantos impedimentos”, comentó.

En el caso de The Royal el empresario aseguró que espera llamar la atención de los clientes con la mixología, ya que está muy de moda la idea de consumir licores que antes eran usados sólo por los abuelos, como la ginebra, el mezcal y los rones, de los cuales el lugar tiene una colección privada.

Juan lleva más de una década en el sector e inició en esto por casualidad, pues decidió dejar de lado otros negocios y emprender. “Trabajé en Estados Unidos en varios lugares mientras estudiaba, ahí hice de todo, estuve en cocina, fui salonero y hasta dj, así comenzó mi pasión por el mundo de alimentos y bebidas y las nuevas tendencias”, afirmó Zúñiga.

Según el empresario de momento no tiene en mente la idea de abrir otro negocio, sin embargo, no descarta la posibilidad si se le presenta una buena oportunidad como en el caso más reciente, ya que fueron los encargados del centro comercial donde se ubica The Royal, quienes le buscaron para que desarrollara el concepto.

Comment

Comment

Ya está abierto el registro para Expo Hoteles y Restaurantes

iStock-186151029.jpg

El próximo 12 al 14 de Junio del 2018 se llevará a cabo Exphore Expo Hoteles y Restaurantes en su XVIII edición. El evento es la exhibición más grandes de productos para la industria hotelera y restaurantera en Costa Rica. Este año contó con la visita de más de dos mil empresas entre restaurantes, hoteles, catering services, supermercados, clubes, cafeterías. Más de 4,000 personas que trabajan en el sector se hicieron presentes para hacer negocios con las empresas expositoras, proveedoras del sector. 

Los interesados en asistir pueden registrarse desde hoy en www.exphore.com/entrada para recibir su entrada digital e información sobre las actividades que se darán en el evento.

Las empresas interesadas en exponer, pueden ponerse en contacto con Guillermo Rodriguez al teléfono: Tel.: (506) 8997-1651  ó al email guillermo@ekaconsultores.com

Más información
www.exphore.com
Tel +506 4001-6722

Comment

Propinas en restaurantes alrededor del mundo

Comment

Propinas en restaurantes alrededor del mundo

shutterstock_195877946.jpg

Cada país tiene sus reglas a la hora de recibir propinas en los restaurantes. Aquí le dejamos una guía.
 

Europa
Albania: 10% 
Andorra: No tip
Armenia: 10%
Austria: 10%
Azerbaijan: No tip
Belarus: 5%
Belgium: No tip
Bosnia and Herzegovina: 10%
Bulgaria: 10%
Croatia: 10%
Cyprus: No tip
Czech Republic: 5% on top of service fee
Denmark: No tip
Estonia: 5%
Finland: No tip
France: 10%
Georgia: No tip
Germany: 15%
Greece: 10%
Hungary: 10%
Iceland: No tip
Ireland: 10%
Italy: 10%
Latvia: 10%
Liechtenstein: No tip
Lithuania: 10%
Luxembourg: No tip
Macedonia: 10%
Malta: 10%
Moldova: 5% on top of service fee
Monaco: No tip
Montenegro: No tip
Netherlands: No tip
Norway: No tip
Poland: 15%
Portugal: 5%
Romania: 10%
San Marino: 5%
Serbia: 10%
Slovakia: 10%
Slovenia: No tip
Spain: 10%
Sweden: No tip
Switzerland: 10%
Ukraine: 15%
United Kingdom: 15%
Vatican City: No tip


    •   
    •   
Twenty20
Norte y Centroamérica
Antigua and Barbuda: 5% on top of service fee
Bahamas: No tip
Barbados: No tip
Belize: 10%
Canada: 20%
Costa Rica: No tip
Cuba: 10%
Dominica: No tip
Dominican Republic: 10%
El Salvador: 10%
Grenada: 10%
Guatemala: 10%
Haiti: No tip
Honduras: No tip
Jamaica: 10%
Mexico: 15%
Nicaragua: 10%
Panama: No tip
Saint Kitts and Nevis: 10%
Saint Lucia: 10%
Saint Vincent and the Grenadines: 10%
Trinidad and Tobago: 10%
United States: 20%




    •   

Sur América
Argentina: 10% 
Bolivia: 5%
Brazil: No tip
Chile: 10%
Colombia: 5%
Ecuador: 5%
Guyana: No tip
Paraguay: 10%
Peru: 10%
Suriname: No tip
Uruguay: 10%
Venezuela: 10% 


Asia
Afghanistan: 5% 
Bahrain: 5%
Bangladesh: 10%
Bhutan: 5%
Brunei: 5%
Burma (Myanmar): No tip
Cambodia: 5%
China: No tip
East Timor: 5%
India: No tip
Indonesia: 5%
Iran: 10%
Iraq: 10%
Israel: 10%
Japan: No tip
Jordan: 5%
Kazakhstan: 5%
Korea, North: No tip
Korea, South: No tip
Kuwait: 5%
Kyrgyzstan: 5%
Laos: 10%
Lebanon: 10%
Malaysia: No tip
Maldives: 5%
Mongolia: 5%
Nepal: 5%
Oman: 5%
Pakistan: 15%       
Philippines: 10%
Qatar: 20%
Russian Federation: 10%
Saudi Arabia: 15%
Singapore: 5%
Sri Lanka: 10%
Syria: 5%        
Tajikistan: No tip
Thailand: 5%
Turkey: 10%
Turkmenistan: 5%
United Arab Emirates: 15%
Uzbekistan: No tip
Vietnam: No tip
Yemen: 10%


Oceania
Australia: No tip
Fiji: No tip
Kiribati: No tip
Marshall Islands: No tip
Micronesia: No tip
Nauru: No tip
New Zealand: No tip
Palau: No tip
Papua New Guinea: No tip
Samoa: No tip
Solomon Islands: No tip
Tonga: No tip
Tuvalu: No tip
Vanuatu: No tip


Africa
Algeria: No tip
Angola: 10%
Benin: 10%
Botswana: 10%
Burkina: No tip
Burundi: 10%
Cameroon: 5%
Cape Verde: 5%
Central African Republic: 5%
Chad: 10%
Comoros: 10%
Congo: 5%
Congo, Democratic Republic of: 5%
Djibouti: 5%
Egypt: 10% on top of service charge
Equatorial Guinea: 10% if not included
Eritrea: 5%
Ethiopia: 5%
Gabon: 10%
Gambia: 7.5% on top of service charge
Ghana: 5%
Guinea: 10% if not included
Guinea-Bissau: 10% if not included
Ivory Coast: 10%
Kenya: 10%
Lesotho: 10%
Liberia: 5%
Libya: No tip
Madagascar: 10%
Malawi: 5%
Mali: 10%
Mauritania: 5%
Mauritius: 5%
Morocco: 5%
Mozambique: 10%
Namibia: 10%
Niger: 10% on top of service fee
Nigeria: 5%
Rwanda: 5%
Sao Tome and Principe: 5%
Senegal: 5%
Seychelles: 5%
Sierra Leone: 5%
Somalia: 5%
South Africa: 15%
South Sudan: 10%
Sudan: 10%
Swaziland: 5%
Tanzania: 5%
Togo: 5%
Tunisia: 10%
Uganda: 10%
Zambia: 10%
Zimbabwe: 10%

Fuente purewow.com

Comment

Comment

The Crew Pizza & Salad: “Build your own”

TheCrewPizza8.JPG

Por Alexandra Fritella

 

Hace un año y medio comenzó la idea de una tendencia más moderna, más creativa y llamativa.

Un par de ajustes bastaron para que el pasado martes 10 de octubre, estuviera más que listo y se abrieran las puertas de lo que sería y ya es, una verdadera dimensión gastronómica.

 

CRB Restaurantes rompe el esquema con su nuevo reto: The Crew Pizza & Salad, una aventura culinaria nunca antes saboreada. Su variedad de ingredientes, lo auténtico de su espacio, diseño y servicio, así como también la particularidad de querer sacar el chef que todos llevamos dentro, provoca engancharse de inmediato y querer visitarlo más de una vez.

 

El menú está meramente enfocado en dos productos de gran demanda: pizza y ensalada. Para ambas opciones existe la libertad de escoger entre 40 ingredientes en su gran mayoría de origen nacional, saboreando desde la ventana el aroma de productos frescos y jugosos, además de bebidas artesanales, gaseosas y cerveza.

 

El gerente general de CRB Restaurantes, Andrés Gómez, comenta con satisfacción el arduo estudio, tiempo y esfuerzo que se llevó a cabo antes de montar el proyecto, conociendo las necesidades de los clientes y enfocándose en cautivar la atención de nuevas generaciones de la mano de la tendencia build your own, la cual incentiva a construir el producto que va a ser consumido, dejando al cliente crear su propia y más exclusiva receta.

 

The Crew hace alusión al trabajo en equipo, no solo se trata de una labor diaria que consiste en cocinar la mejor pizza o preparar la más deliciosa ensalada, sino de crear un ambiente tranquilo de trabajo y disfrutar de atender en conjunto con pizcas de carisma y pasión.

 

The Crew Pizza & Salad

Tercera Etapa Plaza Real Alajuela.

Teléfono: + (506) 800-843-2739

Horario: 11:00AM – 10:00PM

Comment

Comment

Un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura.

food-waste.jpg

Un reciente informe de las Naciones Unidas estima que, para nutrir a la población mundial que alcanzará los 8,6 mil millones de personas en 2030 y 9,8 mil millones de personas en 2050, se necesitará producir más alimentos en los próximos 40 años que en los últimos 10.000 años. A su vez, el sistema alimentario mundial se ve afectado por el cambio climático, la inseguridad y la escasez de recursos; lo cual redunda en insuficiente resiliencia, falta de medios de vida para los productores, persistiendo el impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, también conocido como la doble carga de la malnutrición.

Por lo tanto es necesario rediseñar el sistema agrícola y alimentario mundial de manera tal que sea sostenible, eficiente y resiliente, con una conexión más fuerte entre la producción y el consumo de los alimentos, con el propósito de que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos que se produzcan en forma sustentable teniendo en cuenta la protección y el mantenimiento del medio ambiente en pos de mejorar los medios de vida de los productores y proveedores. Esto requiere un marco de acción preciso desde la producción hasta el consumo. 

En la actualidad, 40% de las calorías que se producen hoy en día son desperdiciadas. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor de CO2, FAO

  • Un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura. 
  • 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. 
  • El 15% de los alimentos es lo que desperdicia la región, a pesar de que 47 millones de sus habitantes viven con hambre.
  • 30 millones de personas se podrían alimentar con los alimentos que se pierden.  
  • América Latina es la región que en proporción presenta las menores pérdidas y desperdicios que en promedio rondan el 15% de los alimentos disponibles. Se producen mayormente en las etapas de consumo (28%), producción (28%), manejo y almacenamiento (22%), y en menor medida en el comercio, la distribución (17%) y durante el procesamiento (6%).

 

¿Qué podemos hacer nosotros? 

  • Chequear en la etiqueta cuál es la fecha de vencimiento de los productos para consumirlos en tiempo y forma y no tener que tirarlos. 
  • Almacenar adecuadamente los alimentos. 
  • Planificar el menú semanal con anticipación para comprar de forma inteligente.
  • Respetar la cadena de frío si compramos productos congelados. 
  • Guardar las sobras de alimentos en la heladera o freezer lo más rápido posible. 

 

En Costa Rica se desperdicia 5,000 toneladas de comida al año

Asesoró: Dra. Susana Socolovsky. Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos.

Comment

Comment

Proyecto impulsa a hoteles y restaurantes a reducir el desperdicio de alimentos

unilever (1).jpg

Unilever y Plato Lleno son los encargados de promover esta iniciativa que en 11 meses de operación ha rescatado tres toneladas de alimentos

Por: Arleth Badilla Morales

Cerca de 41 mil kilos de alimentos son desperdiciados por segundo en el mundo, con un tercio de los que llegan a la basura, se podría alimentar a toda la población hambrienta del planeta. La situación anterior, motivó a Unilever Food Solutions y a Proyecto Plato Lleno a unir esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos en Costa Rica.

Más de 20 empresas entre restaurantes, hoteles, supermercados y food service se comprometieron de forma anónima a tomar acción sobre sus alimentos sobrantes y están como parte de la iniciativa, trabajando a lo interno para disminuir la cantidad de alimentos que son desechados.

Los alimentos rescatados por Proyecto Plato Lleno, en alianza con Unilever, son llevados a  albergues, comedores o instituciones sociales, principalmente  de poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.

Instituciones como la Fundación Fundamentes, el Comedor Infantil San Francisco, la Casa de María Auxiliadora y Hogar Siembra, son algunos ejemplos de las organizaciones beneficiadas.

Según Tatiana Vargas, representante de Proyecto Plato Lleno, el desperdicio de alimentos es una de las problemáticas a la que más se le debe poner atención, esto por sus fuertes implicaciones sociales, ambientales y económicas.

En 11 meses de operación, el proyecto ha rescatado casi tres toneladas de alimentos, esto en más de 100 rescates realizados en actividades y restaurantes. Lograr el respeto por el alimento, que este no se desperdicie y que las personas y entidades tomen responsabilidad sobre el mismo es el objetivo de estos esfuerzos.

Quienes deseen unirse solo deben escribir al correo electrónico: hola@platolleno.cr e indicar si su donación va a ser permanente o única y en qué horarios y donde debe recogerse su aporte al proyecto, el cual cuenta con el acompañamiento del chef ejecutivo de Unilever, Carlos Rodríguez.

“Hoy en día las empresas de comida apuntan a buscar medidas para reducir los desperdicios que producen y esfuerzos como este son fundamentales para lograr el objetivo. Como empresa, asumimos el compromiso de invitar a nuestros socios comerciales a formar parte del proyecto”, afirmó Rodríguez.

Comment