Comment

Proyecto K: tres conceptos en un mismo lugar

Cafeoteca, Kiosco San José y Restaurante Kalú, son las tres alternativas que ofrece este espacio, el cual busca reunir a los amantes de la gastronomía, el arte y la cultura del café   

Por: Arleth Badilla Morales

Proyecto K tuvo sus orígenes una década atrás cuando sus propietarios la chef Camille Ratton y su esposo, Juan Ignacio Salom decidieron abrir la tienda, luego el restaurante y por último la cafetería, todos en lugares distintos de la capital y que en el año 2014 terminaron fusionándose en Proyecto K, ubicado en Barrio Escalante.

De acuerdo con Evelyn León, gerente de operaciones de Proyecto K, la idea de combinar estos conceptos se dio tras un viaje de los propietarios, quienes decidieron que querían abrir un lugar donde se uniera la buena gastronomía con el café y el diseño nacional.

“Tratamos de comprar el café directamente a los productores y sin intermediarios, en Cafeoteca se da una atención personalizada donde los baristas le explican sobre el café a los clientes. En el proyecto aproximadamente cada tres meses se cambian las obras que están expuestas y nuestra idea con el kiosco es dar oportunidad a artistas y diseñadores jóvenes”, comentó León.

Cafeoteca vende café de las ocho zonas cafetaleras del país, en el lugar se pueden encontrar cerca de 23 variedades de café y todos los tipos de beneficiado. Como parte de los atractivos del espacio hay a disposición de los amantes de la cultura del café gran cantidad de métodos de extracción.

Por su parte, la Tienda Boutique Kiosco San José promueve el diseño costarricense y se presta como espacio para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, la idea de este lugar es vender objetos con sello 100% nacional.

Finalmente el Restaurante Kalú, ofrece cocina de autor a cargo de los chefs Camille Ratton y Hugo Campos, quienes logran una fusión de sabores internacionales que incluyen pinceladas de la cocina asiática, mediterránea, francesa y costarricense criolla.  

De acuerdo con la gerente de operaciones de Proyecto K, una de las principales problemáticas que enfrentan los empresarios del sector hoy en día es el tema de la inseguridad, en su caso por ejemplo, Barrio Escalante, Amón y Aranjuez comparten una misma patrulla.

Inquietudes como la anterior, se unen al tema de que los clientes deben lidiar con el tema de la falta de parqueos o lugares habilitados para dejar sus vehículos sin verse expuestos a multas, todo esto representa retos y temas que hacen más difícil el día a día de los empresarios.

Proyecto K

Teléfono: + (506) 2253-8367

Correo: info@kalu.co.cr

Comment

Comment

Un restaurante con creatividad

Foto 1-33 (2).JPG

Valle Verde Arte y Café es un espacio donde dos artistas ponen en evidencia su capacidad para diseñar y decorar espacios y a la vez dan muestra de la cuchara de su país

Por: Arleth Badilla Morales

Alexandra Sánchez Vegas y Maryorie Daboin son dos mujeres emprendedoras, ambas decidieron alejarse de la ciudad y llevar hasta Turrialba un concepto único e innovador, que ofrece comida venezolana acompañada de arte, Valle Verde Arte y Café es el nombre de su negocio, ubicado a unos 15 minutos del centro del cantón azucarero.

De acuerdo con sus propietarias alemanes, holandeses, mexicanos, franceses, venezolanos y por supuesto costarricenses, son solo algunos de los que han visitado el espacio, que llama la atención no solo por su propuesta gastronómica enfocada en comida venezolana, sino también por ser una galería con obras expuestas diariamente.

“Deseamos que Valle Verde ofrezca a locales y extranjeros que visitan Turrialba un espacio donde disfrutar de la buena comida y al mismo tiempo, puedan apreciar el trabajo que realizamos, así como el de otros artistas y productos de gran calidad de pequeños productores de la zona”, comentó Alexandra.

Ambas empresarias se dedican a restaurar muebles, crear arte con material de desecho y decorar y diseñar espacios, especialmente de hoteles y restaurantes que buscan dar un concepto innovador a sus habitaciones, áreas comunes, lobbies, salones y demás áreas.

Punta Leona, Pájara Pinta en Jacó, Marea en City Place, Pizzeria Alloro en La Guácima y algunos locales de Avenida Escazú, son solo algunos de los clientes de estas artistas, que trabajan tanto por creatividad personal como por encargo de sus clientes.

Vitrina de exposición para otros artistas y empresarios

Victor Manuel Barahona es escultor y trabaja con la madera desde hace 53 años, se ha encargado de la remodelación de varios reconocidos restaurantes de Cartago como la Puerta del Sol, además expone varias de sus obras en Valle Verde y ahí ha logrado proyectarse y conseguir más clientes entre los visitantes del lugar.

Similar es el caso de Nandayure Studt, turrialbeña propietaria de la microempresa Cacao Cántaro, que se encargada de producir varios productos gourmet derivados del cacao, los cuales envasa y coloca en Valle Verde. Al igual que lo hacen los productores de Naturalba, café local que se sirve en el lugar, esto como parte de la iniciativa de consumir lo que se produce en la zona.

Por su parte, las propietarias de Valle Verde Arte y Café tienen al lado de la cafetería su propio taller llamado Re-Inventando, en este espacio ambas artesanas desarrollan  restauraciones de muebles, así como cuadros, elementos decorativos a base de material de desecho, maceteros, floreros y cualquier trabajo acorde a las necesidades de sus clientes.

La idea de Alexandra y Maryorie es abrir un segundo café el próximo año, al igual que este en una zona alejada de la capital, rodeado de naturaleza y de pequeños productores y artistas que le den un matiz especial a su proyecto.

Comment

Comment

Costarricense representó a Costa Rica en Mundial de Barismo

Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo viajó a Seúl, lugar donde se llevó a cabo este certamen en el que estuvieron presentes los 60 mejores baristas del mundo

Por: Arleth Badilla Morales

En tierras asiáticas Ariel se encargó de demostrar sus habilidades en el arte del café, esto junto a los máximos exponentes del barismo. El joven de 23 años ganó el Campeonato Nacional del 2017, lo cual puso en sus manos la posibilidad de ser el representante nacional en el extranjero.

De acuerdo con el barista, en competencias de esta categoría los jueces evalúan todo el conocimiento que tenga el participante, lo cual va desde el proceso en el que el café es cultivado y recolectado, hasta que es servido en la taza.  

Cerca de 15 minutos de duración tuvo la presentación individual de la competencia, en la que cada barista preparó y sirvió 12 bebidas a seis jueces. Los mismos evaluaron el desenvolvimiento escénico, calidad de las bebidas, conocimiento demostrado, profesionalismo y preparación.

En la primera fase del Mundial participaron los 60 concursantes, luego avanzaron los mejores 16 a las semifinales y en ese punto se seleccionaron los seis competidores finales, quienes lucharon para demostrar ser el mejor.

“Estos eventos se hacen en escenarios grandes, lo cual genera mucha presión. Hay muchas cámaras, público y jueces y uno debe describir los sabores y aromas de lo que sirve. El barista no solo debe saber preparar café es algo mucho más complejo”, comentó Bravo.

Aunque Ariel dio su mayor esfuerzo, no logró superar la primera etapa y terminó ubicándose en el puesto número 40. El gran ganador fue el representante de Reino Unido, Japón y Hong Kong se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente. El país mejor ubicado de América Latina fue El Salvador, esto en la posición número 25.

El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

Comment

Comment

Se apasiono, dejó todo y ahora se dedica al sector gastronómico

The Royal es el nuevo proyecto del empresario Juan Zúñiga, quien inició su pasión por las nuevas tendencias de alimentos y bebidas mientras estudiaba en Estados Unidos

Foto 1-33.JPG

Por: Arleth Badilla Morales

Eastern Pub, Central Pub, La Chola y tres food trucks son parte de los negocios del empresario Juan Zúñiga, quien en noviembre anterior abrió las puertas de su cuarto proyecto, The Royal, un concepto de bar restaurante que ofrece comida internacional y mixología moderna como principales atractivos.

La decoración del lugar está inspirada en la cultura inglesa, cuenta con una tarima para música en vivo y abre tanto de día como de noche, por lo que ofrece desde almuerzos ejecutivos hasta hamburguesas gourmet, ceviches, cócteles, vino y cerveza.

De acuerdo con Zúñiga uno de los principales retos es la competencia, por lo que hay que destacar y diversificar operaciones. “Hay mucha gente ofreciendo lo mismo en el sector y por eso hay que saber diferenciarse con calidad e innovación. Por ejemplo el tema de los food trucks me permite llevar mis restaurantes a muchos lugares, aunque hay que aceptar que en el país es difícil operar bajo esta modalidad por tantos impedimentos”, comentó.

En el caso de The Royal el empresario aseguró que espera llamar la atención de los clientes con la mixología, ya que está muy de moda la idea de consumir licores que antes eran usados sólo por los abuelos, como la ginebra, el mezcal y los rones, de los cuales el lugar tiene una colección privada.

Juan lleva más de una década en el sector e inició en esto por casualidad, pues decidió dejar de lado otros negocios y emprender. “Trabajé en Estados Unidos en varios lugares mientras estudiaba, ahí hice de todo, estuve en cocina, fui salonero y hasta dj, así comenzó mi pasión por el mundo de alimentos y bebidas y las nuevas tendencias”, afirmó Zúñiga.

Según el empresario de momento no tiene en mente la idea de abrir otro negocio, sin embargo, no descarta la posibilidad si se le presenta una buena oportunidad como en el caso más reciente, ya que fueron los encargados del centro comercial donde se ubica The Royal, quienes le buscaron para que desarrollara el concepto.

Comment

Comment

Ya está abierto el registro para Expo Hoteles y Restaurantes

iStock-186151029.jpg

El próximo 12 al 14 de Junio del 2018 se llevará a cabo Exphore Expo Hoteles y Restaurantes en su XVIII edición. El evento es la exhibición más grandes de productos para la industria hotelera y restaurantera en Costa Rica. Este año contó con la visita de más de dos mil empresas entre restaurantes, hoteles, catering services, supermercados, clubes, cafeterías. Más de 4,000 personas que trabajan en el sector se hicieron presentes para hacer negocios con las empresas expositoras, proveedoras del sector. 

Los interesados en asistir pueden registrarse desde hoy en www.exphore.com/entrada para recibir su entrada digital e información sobre las actividades que se darán en el evento.

Las empresas interesadas en exponer, pueden ponerse en contacto con Guillermo Rodriguez al teléfono: Tel.: (506) 8997-1651  ó al email guillermo@ekaconsultores.com

Más información
www.exphore.com
Tel +506 4001-6722

Comment

Propinas en restaurantes alrededor del mundo

Comment

Propinas en restaurantes alrededor del mundo

shutterstock_195877946.jpg

Cada país tiene sus reglas a la hora de recibir propinas en los restaurantes. Aquí le dejamos una guía.
 

Europa
Albania: 10% 
Andorra: No tip
Armenia: 10%
Austria: 10%
Azerbaijan: No tip
Belarus: 5%
Belgium: No tip
Bosnia and Herzegovina: 10%
Bulgaria: 10%
Croatia: 10%
Cyprus: No tip
Czech Republic: 5% on top of service fee
Denmark: No tip
Estonia: 5%
Finland: No tip
France: 10%
Georgia: No tip
Germany: 15%
Greece: 10%
Hungary: 10%
Iceland: No tip
Ireland: 10%
Italy: 10%
Latvia: 10%
Liechtenstein: No tip
Lithuania: 10%
Luxembourg: No tip
Macedonia: 10%
Malta: 10%
Moldova: 5% on top of service fee
Monaco: No tip
Montenegro: No tip
Netherlands: No tip
Norway: No tip
Poland: 15%
Portugal: 5%
Romania: 10%
San Marino: 5%
Serbia: 10%
Slovakia: 10%
Slovenia: No tip
Spain: 10%
Sweden: No tip
Switzerland: 10%
Ukraine: 15%
United Kingdom: 15%
Vatican City: No tip


    •   
    •   
Twenty20
Norte y Centroamérica
Antigua and Barbuda: 5% on top of service fee
Bahamas: No tip
Barbados: No tip
Belize: 10%
Canada: 20%
Costa Rica: No tip
Cuba: 10%
Dominica: No tip
Dominican Republic: 10%
El Salvador: 10%
Grenada: 10%
Guatemala: 10%
Haiti: No tip
Honduras: No tip
Jamaica: 10%
Mexico: 15%
Nicaragua: 10%
Panama: No tip
Saint Kitts and Nevis: 10%
Saint Lucia: 10%
Saint Vincent and the Grenadines: 10%
Trinidad and Tobago: 10%
United States: 20%




    •   

Sur América
Argentina: 10% 
Bolivia: 5%
Brazil: No tip
Chile: 10%
Colombia: 5%
Ecuador: 5%
Guyana: No tip
Paraguay: 10%
Peru: 10%
Suriname: No tip
Uruguay: 10%
Venezuela: 10% 


Asia
Afghanistan: 5% 
Bahrain: 5%
Bangladesh: 10%
Bhutan: 5%
Brunei: 5%
Burma (Myanmar): No tip
Cambodia: 5%
China: No tip
East Timor: 5%
India: No tip
Indonesia: 5%
Iran: 10%
Iraq: 10%
Israel: 10%
Japan: No tip
Jordan: 5%
Kazakhstan: 5%
Korea, North: No tip
Korea, South: No tip
Kuwait: 5%
Kyrgyzstan: 5%
Laos: 10%
Lebanon: 10%
Malaysia: No tip
Maldives: 5%
Mongolia: 5%
Nepal: 5%
Oman: 5%
Pakistan: 15%       
Philippines: 10%
Qatar: 20%
Russian Federation: 10%
Saudi Arabia: 15%
Singapore: 5%
Sri Lanka: 10%
Syria: 5%        
Tajikistan: No tip
Thailand: 5%
Turkey: 10%
Turkmenistan: 5%
United Arab Emirates: 15%
Uzbekistan: No tip
Vietnam: No tip
Yemen: 10%


Oceania
Australia: No tip
Fiji: No tip
Kiribati: No tip
Marshall Islands: No tip
Micronesia: No tip
Nauru: No tip
New Zealand: No tip
Palau: No tip
Papua New Guinea: No tip
Samoa: No tip
Solomon Islands: No tip
Tonga: No tip
Tuvalu: No tip
Vanuatu: No tip


Africa
Algeria: No tip
Angola: 10%
Benin: 10%
Botswana: 10%
Burkina: No tip
Burundi: 10%
Cameroon: 5%
Cape Verde: 5%
Central African Republic: 5%
Chad: 10%
Comoros: 10%
Congo: 5%
Congo, Democratic Republic of: 5%
Djibouti: 5%
Egypt: 10% on top of service charge
Equatorial Guinea: 10% if not included
Eritrea: 5%
Ethiopia: 5%
Gabon: 10%
Gambia: 7.5% on top of service charge
Ghana: 5%
Guinea: 10% if not included
Guinea-Bissau: 10% if not included
Ivory Coast: 10%
Kenya: 10%
Lesotho: 10%
Liberia: 5%
Libya: No tip
Madagascar: 10%
Malawi: 5%
Mali: 10%
Mauritania: 5%
Mauritius: 5%
Morocco: 5%
Mozambique: 10%
Namibia: 10%
Niger: 10% on top of service fee
Nigeria: 5%
Rwanda: 5%
Sao Tome and Principe: 5%
Senegal: 5%
Seychelles: 5%
Sierra Leone: 5%
Somalia: 5%
South Africa: 15%
South Sudan: 10%
Sudan: 10%
Swaziland: 5%
Tanzania: 5%
Togo: 5%
Tunisia: 10%
Uganda: 10%
Zambia: 10%
Zimbabwe: 10%

Fuente purewow.com

Comment

Comment

The Crew Pizza & Salad: “Build your own”

TheCrewPizza8.JPG

Por Alexandra Fritella

 

Hace un año y medio comenzó la idea de una tendencia más moderna, más creativa y llamativa.

Un par de ajustes bastaron para que el pasado martes 10 de octubre, estuviera más que listo y se abrieran las puertas de lo que sería y ya es, una verdadera dimensión gastronómica.

 

CRB Restaurantes rompe el esquema con su nuevo reto: The Crew Pizza & Salad, una aventura culinaria nunca antes saboreada. Su variedad de ingredientes, lo auténtico de su espacio, diseño y servicio, así como también la particularidad de querer sacar el chef que todos llevamos dentro, provoca engancharse de inmediato y querer visitarlo más de una vez.

 

El menú está meramente enfocado en dos productos de gran demanda: pizza y ensalada. Para ambas opciones existe la libertad de escoger entre 40 ingredientes en su gran mayoría de origen nacional, saboreando desde la ventana el aroma de productos frescos y jugosos, además de bebidas artesanales, gaseosas y cerveza.

 

El gerente general de CRB Restaurantes, Andrés Gómez, comenta con satisfacción el arduo estudio, tiempo y esfuerzo que se llevó a cabo antes de montar el proyecto, conociendo las necesidades de los clientes y enfocándose en cautivar la atención de nuevas generaciones de la mano de la tendencia build your own, la cual incentiva a construir el producto que va a ser consumido, dejando al cliente crear su propia y más exclusiva receta.

 

The Crew hace alusión al trabajo en equipo, no solo se trata de una labor diaria que consiste en cocinar la mejor pizza o preparar la más deliciosa ensalada, sino de crear un ambiente tranquilo de trabajo y disfrutar de atender en conjunto con pizcas de carisma y pasión.

 

The Crew Pizza & Salad

Tercera Etapa Plaza Real Alajuela.

Teléfono: + (506) 800-843-2739

Horario: 11:00AM – 10:00PM

Comment

Comment

Un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura.

food-waste.jpg

Un reciente informe de las Naciones Unidas estima que, para nutrir a la población mundial que alcanzará los 8,6 mil millones de personas en 2030 y 9,8 mil millones de personas en 2050, se necesitará producir más alimentos en los próximos 40 años que en los últimos 10.000 años. A su vez, el sistema alimentario mundial se ve afectado por el cambio climático, la inseguridad y la escasez de recursos; lo cual redunda en insuficiente resiliencia, falta de medios de vida para los productores, persistiendo el impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, también conocido como la doble carga de la malnutrición.

Por lo tanto es necesario rediseñar el sistema agrícola y alimentario mundial de manera tal que sea sostenible, eficiente y resiliente, con una conexión más fuerte entre la producción y el consumo de los alimentos, con el propósito de que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos que se produzcan en forma sustentable teniendo en cuenta la protección y el mantenimiento del medio ambiente en pos de mejorar los medios de vida de los productores y proveedores. Esto requiere un marco de acción preciso desde la producción hasta el consumo. 

En la actualidad, 40% de las calorías que se producen hoy en día son desperdiciadas. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer emisor de CO2, FAO

  • Un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura. 
  • 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. 
  • El 15% de los alimentos es lo que desperdicia la región, a pesar de que 47 millones de sus habitantes viven con hambre.
  • 30 millones de personas se podrían alimentar con los alimentos que se pierden.  
  • América Latina es la región que en proporción presenta las menores pérdidas y desperdicios que en promedio rondan el 15% de los alimentos disponibles. Se producen mayormente en las etapas de consumo (28%), producción (28%), manejo y almacenamiento (22%), y en menor medida en el comercio, la distribución (17%) y durante el procesamiento (6%).

 

¿Qué podemos hacer nosotros? 

  • Chequear en la etiqueta cuál es la fecha de vencimiento de los productos para consumirlos en tiempo y forma y no tener que tirarlos. 
  • Almacenar adecuadamente los alimentos. 
  • Planificar el menú semanal con anticipación para comprar de forma inteligente.
  • Respetar la cadena de frío si compramos productos congelados. 
  • Guardar las sobras de alimentos en la heladera o freezer lo más rápido posible. 

 

En Costa Rica se desperdicia 5,000 toneladas de comida al año

Asesoró: Dra. Susana Socolovsky. Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos.

Comment

Comment

Proyecto impulsa a hoteles y restaurantes a reducir el desperdicio de alimentos

unilever (1).jpg

Unilever y Plato Lleno son los encargados de promover esta iniciativa que en 11 meses de operación ha rescatado tres toneladas de alimentos

Por: Arleth Badilla Morales

Cerca de 41 mil kilos de alimentos son desperdiciados por segundo en el mundo, con un tercio de los que llegan a la basura, se podría alimentar a toda la población hambrienta del planeta. La situación anterior, motivó a Unilever Food Solutions y a Proyecto Plato Lleno a unir esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos en Costa Rica.

Más de 20 empresas entre restaurantes, hoteles, supermercados y food service se comprometieron de forma anónima a tomar acción sobre sus alimentos sobrantes y están como parte de la iniciativa, trabajando a lo interno para disminuir la cantidad de alimentos que son desechados.

Los alimentos rescatados por Proyecto Plato Lleno, en alianza con Unilever, son llevados a  albergues, comedores o instituciones sociales, principalmente  de poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.

Instituciones como la Fundación Fundamentes, el Comedor Infantil San Francisco, la Casa de María Auxiliadora y Hogar Siembra, son algunos ejemplos de las organizaciones beneficiadas.

Según Tatiana Vargas, representante de Proyecto Plato Lleno, el desperdicio de alimentos es una de las problemáticas a la que más se le debe poner atención, esto por sus fuertes implicaciones sociales, ambientales y económicas.

En 11 meses de operación, el proyecto ha rescatado casi tres toneladas de alimentos, esto en más de 100 rescates realizados en actividades y restaurantes. Lograr el respeto por el alimento, que este no se desperdicie y que las personas y entidades tomen responsabilidad sobre el mismo es el objetivo de estos esfuerzos.

Quienes deseen unirse solo deben escribir al correo electrónico: hola@platolleno.cr e indicar si su donación va a ser permanente o única y en qué horarios y donde debe recogerse su aporte al proyecto, el cual cuenta con el acompañamiento del chef ejecutivo de Unilever, Carlos Rodríguez.

“Hoy en día las empresas de comida apuntan a buscar medidas para reducir los desperdicios que producen y esfuerzos como este son fundamentales para lograr el objetivo. Como empresa, asumimos el compromiso de invitar a nuestros socios comerciales a formar parte del proyecto”, afirmó Rodríguez.

Comment

1 Comment

La Cafete: Idea de uno, sueño de todos

IMG_2193.jpg

Por Alexandra Gómez Fritella

Para muchos el emprendimiento es un estilo de vida y una prioridad cotidiana bastante placentera. Ese es el caso de un licenciado en Producción Audiovisual que quiso crear una cafetería, Juan Carlos Hernández Lios, un publicista de profesión y cafetero de corazón.

Todo inició hace tres años, cuando Juan Carlos se dio cuenta que en el lugar donde vive no había un lugar donde se pudiera degustar el arte de hacer y beber café; su amor por esta bebida lo llevó a tener la genial idea de no solo montar un establecimiento desde cero, sino brindarle a la zona en donde reside un lugar único: La Cafete. Con tan solo dos meses de abierto, se ha convertido en un negocio que, dichosamente, “a veces no da abasto”, afirma su propietario.

Además, una de las características de la cafetería, es que cuenta con una decoración poco común, son los clientes y conocidos quienes la decoran con múltiples obras de arte, como cuadros de pintores de la zona y fotografías hechas por amistades, a quienes La Cafete les ha dado la oportunidad de exponer su talento sin costo alguno. 

Cabe destacar el esfuerzo y la dedicación ya que Juan Carlos divide el tiempo entre su trabajo particular y un sueño. Sin embargo, eso no le quita las ganas de llegar a su local, ponerse un delantal y sonreír preparando una comida o un cappuccino. 

Entre él, su novia, sus amigos y demás familiares, aportan el granito de arena que construye con mucho cariño un ambiente para despejarse con un delicioso postre y una exquisita taza de café, haciendo posible que el rinconcito más acogedor de San Francisco de Dos Ríos cobre vida de domingo a domingo.

La Cafete
75 metros norte del Parque Okayamma, Local #2, San Francisco de Dos Ríos. Teléfono: + (506) 2250-0029
Lunes a sábado: 1:00PM – 7:00PM
Domingos: 2:00PM – 6:00PM

1 Comment

5 consejos para hacer un menú de restaurante

Comment

5 consejos para hacer un menú de restaurante

907.jpg

1) Definir el tipo de platos y precios

Han pasado a la historia los tiempos en que estaba mal visto que un restaurante de cierta categoría ofertase menús con un precio cerrado. Hoy en día, los mejores hoteles y restaurantes ofrecen ofertas con una o varias opciones de menús, al menos durante los días laborables.

Lo que no es para nada recomendable es diseñar un menú de una calidad muy inferior o totalmente desmarcado de los platos de la carta. El cliente, cuando acude a un buen local de hostelería, suele tener unas expectativas altas en cuanto a la calidad de los ingredientes, preparación y servicio. Si por comer un menú le servimos una opción inferior se sentirá defraudado y no nos volverá a visitar. Y lo que es peor, puede que incluso muestre su indignación a través de un comentario negativo en Internet.

Por lo tanto, a la hora de elegir un menú, este debe estar en consonancia con la calidad de nuestro local, sin que se diferencie demasiado del resto de la carta salvo, lógicamente, en que las opciones de elección van a estar más limitadas y el precio cerrado.

 

2) Ofrecer opciones nutritivas y equilibradas

Muchas personas, por sus obligaciones laborales o de estudios, comen de menú cada día. Por eso es importante que les ofrezcamos comidas saludables y variadas, que les garanticen que van a comer todos los nutrientes que su organismo precisa para funcionar óptimamente. 

Por otro lado, el menú en general no debe ser excesivamente calórico o, por lo menos, ofrecer algunos platos bajos en calorías para satisfacer las necesidades de personas a dieta o con sobrepeso.

 

3) Cuidar el formato de la carta

El menú debe incluirse dentro de la carta del restaurante, separado claramente del resto de platos, o en una carta independiente, pero siempre cuidando el buen gusto y con un diseño (tipografía, recursos gráficos, imágenes...) que no desentone con el resto de la oferta.

De lo contrario, daremos la impresión de que el menú es la opción barata y de baja calidad de nuestro restaurante, algo que como hemos visto no va a ser del agrado del cliente, que puede sentirse incluso menospreciado.

 

4) Actualizarlo periódicamente

En primer lugar, el menú debe ir variando todos los días de la semana, puesto que como hemos comentado muchos clientes son habituales. Además, debemos establecer una rotación de platos, incluyendo también los postres, cada cierto tiempo, teniendo muy en cuenta el periodo estacional en que nos encontremos. De esta forma, ofreceremos al cliente productos de temporada, le sorprenderemos y evitaremos que se acabe aburriendo por una excesiva repetición y monotonía y se marche a la competencia.

 

5) Revisar los costos

Por último, con el objeto de garantizar la rentabilidad del menú, es necesario revisar los costos frecuentemente, elaborando un escandallo. Esto tiene su lógica porque los precios de las materias primas y de los gastos directos e indirectos (salarios, mantenimiento de las infraestructuras, impuestos) van evolucionando, normalmente, en alza.

En consecuencia, es posible que un menú rentable hace algún tiempo pueda estar ocasionándonos pérdidas o un margen insuficiente, siendo necesario reconsiderar los precios o los platos ofertados.

Comment

Comment

Expo Hoteles y Restaurantes será en Junio

eqQ0CDet3UJVjd-7DlhPBmw2DZ5GwOA2UkAbM2E1GWxXvhwuW2X0qxH3zqvHc10SPh2DZa8-WX-IQbkfjy0Zr4EAj_nMPM8mqaUN8xGrdxOvU9AllPaer6D3Bu1lp9S-SUJDMRzGonnLA99cYcn2McM0NENbMq9uuynbasBt1LaR2wH5OZ1B0ftd1NGASrOMlk2y3ENN8z27LjwXJSAODGPw_W0xLtkSB.jpg

Evento del sector gastronómico y hotelero se llevará a cabo el próximo año


La mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking.
160 empresas exponiendo productos y servicios gastronómicos y hoteleros para: hoteles, restaurantes, supermercados, catering service, etc.

El evento Exphore Expo Hoteles y Restaurantes se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 Junio del 2018 en
Eventos Pedregal, Costa Rica

Los productos que se exhibirán en Exphore son:

Accesorios para baños • Alimentos • Alimentos Congelados • Alquiler de máquinas de hielo • Amenidades • Artículos y equipos para hotel • Banca •  Bebidas y Frutas deshidratadas • Café • Cajas Fuertes, cajas de seguridad y cámara de vigilancia • Camas y colchones • Cervezas • Cervezas artesanales   • Cold brews • Compostadores de residuos orgánicos • Cuarto Frío • Productos Artesanales •  Productos plásticos • Electrodomésticos para restaurantes • Emapaques• Equipamiento de habitación • Equipo de restaurante y panadería • Equipo en acero inoxidable • Equipos de cocina para resturantes • Equipos de lavanderia para Hoteles • Equipos de refrigeración y cocina • Equipos para comedores y restaurantes • Fabricación y accesorios de piscinas y spas • Finanzas • Franquicia• Gestión consultoria formación y reclutación• Iluminación • Impresoras para puntos de venta • Lavanderia industrial y hospitalaria • Lenceria de habitación y toallas de lineas hoteleras •  Máquinas de café  • Muebles de teka • Paletas artesanales • Panadería y Pastelería libre de Gluten •  Paneles Solares y calentadores de agua solares • Piscinas • Plataforma de Servicios Express • Productos de higiene y limpieza • Radio de comunicación • Repostería y panificación • Salsas para carnes • Seguridad ocupacional • Servicio de crédito empresarial • Servicio de Marketing Olfativo • Jardinería • Siropes• Sistemas de supresión para campanas de cocina • • Facturación con Tabletas reporteria en la nube • Software y Hardware para Hoteles y Restaurantes • Suministros para elaborar cerveza artesanal • Suministros y materia prima para panadería y pastelería• Textiles, Plásticos, Pisos yAlfombras • Uniformes • Vajilla, cristalería y mantelería y mucho más...

Si está interesado en exponer puede contactar a:
Guillermo Rodríguez
guillermo.rodriguez@eka.net
Tel.: (506) 8997-1651
Tel.: (506) 4001-6729
Whatsapp: (506) 8997-1651

Comment

Comment

Convertir un sótano en bar: ese fue el reto

Tipsy Cow abrió sus puertas en abril anterior, esto después de que sus propietarios tuvieran un pequeño negocio gastronómico y tomaran la decisión de arriesgarse en grande

Foto 1-22.JPG

Por: Arleth Badilla Morales

Kimberly Rojas y Marcelo Betancourt son una pareja de emprendedores, ambos estudiaron cosas muy distintas al tema gastronómico, sin embargo, siempre se han sentido atraídos por este sector, lo cual los llevó a abrir una pequeña hamburguesería que unos meses después se convirtió en Tipsy Cow.

Con el objetivo de generar un espacio diferente, con una oferta de actividades muy particular y según sus propietarios con las mejores hamburguesas de Heredia, nació este bar, el cual se caracteriza por servir hamburguesas a la parrilla, pizzas artesanales y algunos platillos vegetarianos.

“Nuestro menú es una combinación de  recetas elaboradas por nosotros mismos, esto gracias a algunas capacitaciones que hemos llevado en distintos centros. Contamos con cervezas artesanales costarricenses y damos espacio a pequeños cerveceros”, comentó Betancourt.

En Tipsy Cow se realizan actividades como fiestas electrónicas, degustaciones de cerveza, yoga beer y próximamente se llevará a cabo un festival de artesanos y emprendedores. Asimismo, la decoración del espacio ubicado en un sótano es el resultado de la creatividad de sus clientes, quienes pueden dibujar y escribir en las paredes.

Los proveedores de carne y vegetales del bar son pequeños productores de Santo Domingo de Heredia. Estos empresarios ejecutan acciones de sostenibilidad como la eliminación del uso de pajillas de plástico y  prácticas de reciclaje.

Comment

Comment

El sueño de unos amigos de colegio se convirtió en Na Praia

Foto 1-22.JPG

Por: Arleth Badilla Morales

 

César Salas, Juan Carlos Gamboa y Eric Sáenz, son los propietarios de este Restaurante, todos tienen experiencia en diferentes áreas y debido a esto tomaron la decisión de combinar lo que sabían y abrir las puertas de este espacio, que ofrece comida mediterránea fusión e incluye sabores de diferentes partes del mundo.

Según Cesar en el Restaurante se pueden degustar  variedad de platillos, entre ellos, carpaccios, ostras, ceviches y especialidades como risottos, gratines, pulpo a la parrilla, calamar, pescado entero y  pargo rojo, por citar solo algunos ejemplos.

“Respetamos las vedas pero tenemos variedad de opciones en mariscos, ya que recibimos producto aproximadamente dos veces a la semana. Razón por la cual nuestros clientes tienen la oportunidad de comer producto fresco”, afirmó Salas.

Mauricio Quant, sub chef de Na Praia es parte del equipo de trabajo del restaurante, el cual cuenta con una mini huerta en donde siembran lechuga, albahaca, romero, perejil y muchos otros productos que son aprovechados en el lugar.

“Usamos varios de los productos que sembramos en la cocina y esa es la esencia de Na Praia, acá todo es fresco, el pulpo, el atún, la corvina, la langosta, las ostras, todo viene directo de nuestros dos océanos, pues trabajamos con comunidades pesqueras de todo el país”, afirmó Quant.

Comer como en la playa, pero en la ciudad  

Foto 2 (3)-1.JPG

Uno de los socios del restaurante es brasileño y esto motivó a que Na Praia fuera el nombre del proyecto, que busca hacer honor al significado de su nombre en portugués: “En la playa”, lo anterior al ofrecer un ambiente tranquilo y relajado y donde los clientes pueden disfrutar de los mariscos en medio de la ciudad.

Trabajo duro, fidelidad de los clientes y apoyo al producto nacional, algo que gusta mucho a quienes les visitan, han sido según estos emprendedores las claves de su éxito.

Este restaurante compra gran parte de sus ingredientes a pequeños productores y procura en todo momento apoyar los programas de conservación de los recursos marinos. Ejemplo de lo anterior es la langosta, uno de sus productos más exitosos, la cual solo es adquirida de un tamaño específico para cumplir con las políticas de conservación.

Na Praia

Teléfono: + (506) 8846-1957

Comment

Comment

Puntos claves para montar un bar

1086x672_bartender-1.jpg

Es importante tener bien clara la esencia o línea que seguirás en el proceso de crear tanto la “personalidad” de tu bar, como los aspectos más funcionales y prácticos. 

Seguro que si te paras a reflexionar al respecto se te ocurrirán mil ideas. Bien, es recomendable que reflejes por escrito la información más importante. De esta forma, de manera resumida, debes plantearte las siguientes cuestiones:
    •    la idea, la esencia que quiero conseguir
    •    cómo voy a implementarla
    •    con qué recursos cuento para ello
    •    qué productos y/o servicios voy a ofrecer
    •    cuál es el perfil concreto del cliente

En un primer momento esto parece una tontería, pero créeme que es importante tener todo claro y por escrito desde un primer momento para no perder el hilo en el camino de poner en marcha nuestro negocio.

¿Cuál es el plazo de amortización de inversión al montar un bar?

Es decir, el tiempo que transcurrirá hasta que cubras toda la pasta que has metido en tu proyecto y empieces a ganar dinero. Pues bueno, esto suele rondar en torno a los 3 a 7 años.
Es buena idea preparar una tabla en excel con todos los gastos mensuales que, en principio, crees que incurrirán en el desarrollo de la actividad de tu bar y sumes el importe de la inversión inicial.  Hazlo con la proyección de varios años. Así sabrás de forma orientativa a qué vas a enfrentarte y si contarás con los recursos necesario para ello a todos los niveles, ya que el plazo en el que cubras tu inversión dependerá, en gran medida, de tu experiencia, formación, equipo y sobre todo que hayas invertido en comunicación.La rentabilidad está en función del concepto de tu modelo de negocio. Es decir, no es lo mismo montar un bar de copas, que una cervecería, que un restaurante familiar o uno de alta cocina. De forma aproximada, la rentabilidad neta de un negocio de hostelería ronda, entre el 10 y 15 % de la facturación.

Elementos importantes para asegurar
que triunfes a la hora de montar un bar


Mucha peña piensa que el local, es decir, el espacio, la ubicación del establecimiento y la calidad de la obra, configuran el factor fundamental a la hora de montar un bar con expectativas de éxito. Y llevan razón, es algo imprescindible, sobre todo porque esos elementos permanecerán constantes a medio/largo plazo y tendrán impacto, por tanto, en el resto de ámbitos de tu negocio. Sin embargo, hay otros factores que no deben ser olvidados, como por ejemplo:
    •    Oferta gastronómica: proveedores, calidades, variedad de los productos, diferenciación de la carta de productos, análisis de la oferta de la competencia, etc.
    •    Recursos humanos: Intenta evitar contratar por defecto a caras bonitas que uses como reclamo en tu bar. Personal cualificado y competente. Recuerda que este elemento abarca en gran parte la calidad de la oferta de tu servicio (como se atiende al cliente), sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de este tipo de negocios en el que parte de lo que vendes es la experiencia de acudir a tu bar en concreto y no a otro (no sólo es lo que consumes, sino cómo lo haces).
    •    Marketing comunicación: No lo dejes en manos de cualquiera que te haga un par de flyers con un programa cualquiera. Eres lo que comunicas. No olvides que las acciones de comunicación que emprendas definirán lo que es tu negocio frente a todo aquel que no lo conozca, ¿quién quieres ser? Acude a profesionales.
    •    A la hora de buscar financiación y busca socios que quieran aportar capital a tu proyecto, implicar recursos propios y contar con un plan de negocio da fuerza a tu negocio y credibilidad. Calcula que debes hacerte responsable, como mínimo, de entre un 30% a un 50% de la inversión total. Si no siempre puedes echar mano de familiares, amigos, compañeros y conocidos que puedan estar interesados en participar para que suplan la parte de “inversión propia” que no puedas cubrir por tu mismo.
Fuente: http://gestron.es

Comment

Comment

Restaurante El Novillo Alegre abrirá su séptimo local en Alajuela

El Novillo Alegre 02.jpg

El reconocido restaurante de carnes al estilo argentino, El Novillo Alegre, estrenará un nuevo local en Mango Plaza, Alajuela, a partir del mes de junio del presente año.

Se trata de la sétima apertura de esta franquicia, que ya se encuentra también en Santa Ana, Escazú, Cariari, San Pedro, Curridabat y Cartago.

La nueva oferta gastronómica para los alajuelenses estará ubicada en el segundo piso, local LC-205 de la Plaza y generará 10 empleos directos para atender la demanda inicial.

Además, la apertura viene a enriquecer la variedad de restaurantes de la Plaza, con alternativas en cortes de carne nacionales e importados, preparados a la mejor usanza argentina: a la parrilla. Carnes maduras, de calidad, suavidad y jugosidad extraordinarias. Además de platillos típicos de la cocina argentina, tales como, milanesas, empanadas de diferentes rellenos y los típicos postres de dulce de leche. Y sin faltar, por supuesto, lo mejor de los vinos del mundo.

“El Novillo Alegre es una cadena de restaurantes especialistas en parrilladas argentinas. Es una excelente opción para aquellos que buscan un ambiente íntimo, cálido y familiar, pero también ideal para realizar cualquier tipo de evento a nivel corporativo. Donde cada detalle es celosamente velado por sus dueños, haciendo de la estancia de cada comensal sea una experiencia de buen trato y afabilidad.” comentó Ileana Alfaro, propietaria franquiciada de Alajuela.

Comment

Comment

Buenazo abrirá su tercer local en Barrio Escalante

MG_4167-e1503349293601.jpg

Agosto llega con una buena noticia para los vecinos de la zona este de la capital: Buenazo Bowls abre su tercer local en Barrio Escalante.

Buenazo Bowls,  abrió sus puertas en Jacó en junio del 2016 ofreciendo deliciosos bowls de açaí. El éxito no se hizo esperar, la aceptación fue tal que sus propietarios, Leónidas Ruaro y Adrián Alvarado, decidieron hace escasos cuatro meses abrir su segundo local en el GAM, específicamente en Escazú.

Sin embargo, ante la demanda de sus comensales en la zona este de la capital, este 19 de agosto Buenazo Bowls inaugurará su tercer local, en uno de los sitios más emblemáticos de la capital, justamente en la Esquina de Escalante, ubicada en el barrio con más crecimiento y oferta gastronómica.

La apertura de este tercer local impulsa la idea de convertir en franquicia Buenazo Bowls y expandirse al resto de las provincias, ya que sus bowls han ganado terreno entre quienes buscan un estilo de vida saludable.

“Para nosotros abrir en el Este de la capital nos llena de emoción, además el punto en donde estaremos ubicados es bastante estratégico y más al alcance de nuestros comensales” dijo Leónidas Ruaro, fundador de Buenazo Bowls.

Y es que el tiempo es oro, y estos dos jóvenes ya planean su cuarta apertura a corto plazo “Estamos analizando abrir próximamente en Alajuela, y posiblemente expandirnos al resto de las provincias” agregó Adrián Alvarado, co propietario de Buenazo Bowls.

Tras esta apertura, la inversión de estos dos empresarios ya asciende los 100 mil dólares y suman a más de 20 colaboradores en su equipo de trabajo.

Beneficios del aç

Leo y Adrián son amantes a los deportes, por lo que la idea de promover el consumo del açaí iba muy de la mano con su estilo de vida, ya que esta fruta da la energía necesaria para realizar las actividades diarias y deportivas de manera natural.

El açaí es reconocido por aportar múltiples beneficios para la salud, posee un alto contenido en antioxidantes, omegas 3-6-9, vitaminas y proteínas.

 

Esta fruta catalogada como “superfood” de las Amazonas, se puede consumir de muchas maneras, sin embargo, la más común es congelado, tipo granizado o sorbet, endulzado naturalmente con sirope de guaraná, lo que se traduce en un aporte energético de primera calidad.

Por lo que Buenazo Bowls ofrece una saludable alternativa nutricional para atletas, personas interesadas en cuidar su salud o para quienes buscan un delicioso snack nutritivo.

Sobre Buenazo Bowls

Buenazo Bowls es pionero en cuanto al consumo del açaí en Costa Rica. Tanto Leo como Adrián, probaron esta exótica fruta tras sus visitas a Brasil, por lo que decidieron importarla desde este país sudamericano para cautivar el paladar del público en Costa Rica.

Perfil de los socios

Leónidas Ruaro

Fundador de Buenazo Açaí Bowls & Smoothies.

Bachiller en Administración Hotelera, surfista y amante de las artes marciales oriundo de Playa Hermosa, Jacó.

Leo rige su vida con disciplina y esfuerzo por lo que creó la Fundación Pura Vida Fighting For Kids, donde ayudan a los jóvenes y adolescentes en riesgo social de la comunidad por medio del Jiu Jitsu. Además, trabajó como instructor profesional de surf en Billabong Surf Camps.

El rol de Leo en Buenazo, es manejar la parte operativa y creativa, desde el menú hasta el diseño de espacios y gráfica. Junto con el equipo ha logrado materializar todas las ideas, hasta las más locas.

“Emprender un negocio es difícil y muchas veces muy complicado, pero la humildad y las ganas de hacer bien las cosas me han dado una de las alegrías más grandes de mi vida y es hacer sentir orgullosos a mis padres y a mi pueblo” mencionó Leo.

Adrián Alvarado  

Administrador de empresas, licenciado en banca y finanzas. Actualmente ejerce como corredor de bolsa. Desde los 18 años tomó el control de las fincas lecheras de la familia.

Por medio del Jiu Jitsu conoció a Leónidas Ruaro, a partir de ahí se han convertido en socios y han creado una amistad.  

Alvarado distribuye su tiempo como entrenador de Jiu Jitsu, coordinador de deportes en la Fundación Lifting Hands y además ayuda en la Fundación Pura Vida Fighting for Kids que su socio Leo fundó.

El rol de Adrián en Buenazo, es manejar la parte financiera, que todos los gastos y las ganancias calcen mes a mes. Además, da un apoyo de control para que Leo pueda enfocarse en la parte operativa y creativa.

Ambos emprendedores, buscan consolidarse como la primer tienda exclusiva de açaí en la región. Leo y Adrián esperan expandirse próximamente a Alajuela y terminar el año con un total de seis Buenazos.

Comment