Comment

Marketing Gastronómico: La forma de atraer clientes y levantar ventas 

El próximo miércoles 21 de Junio se impartirá esta interesante charla dentro del marco de Exphore Expo Hoteles y Restaurantes.

La charla consistirá en dar a conocer la mejor forma de utilizar el Marketing de Experiencias para levantar las ventas en su negocio. La implementación de estrategias de comunicación enfocadas en dar a conocer lugares gastronómicos será el pilar básico de la charla. Actualmente el marketing gastronómico gana terreno a nivel mundial y es una buena manera de sacarle provecho a una tendencia con llamativos costos de inversión. La charla abordará puntos como escogencia de temáticas gastronómicas para dar a conocer a públicos específicos, la tendencia de bloggers gastronómicos , la mejor manera de vender alimentos en redes sociales y como aprovechar la comunicación para ser más conocido por el consumidor final.

Expositores:

Andrés Corrales: Periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación, nacionales e internacionales. Fue director editorial de Televisa Centroamérica por 5 años donde lideró revistas como TVyNovelas, Cosmopolitan y Vanidades. Actualmente es socio de la compañía de Relaciones Públicas: Pitch Media.

Enrique Rivas: Periodista enfocado en producción de medios. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Creador del sitio EnSegun2.com. Actualmente es socio de la compañía de Relaciones Públicas: Pitch Media.

Si usted trabaja en el sector gastronómico o hotelero y es mayor de edad, pude reservar su espacio aquí: https://www.exphore.com/charlas-registro

Miércoles 21 de Junio
1:30 pm a 2:15 p.m
Salón 2
Eventos Pedregal
Exphore

Comment

Comment

Innovación en el mundo de la coctelería

Screen Shot 2017-05-09 at 8.04.49 AM.png

El próximo martes 20 de Junio habrá una interesante charla sobre coctelería en Expo Bares, Pedregal. Se tocarán los siguientes temas:

Influencia de la cocteleria en el turismo
Ultimas tendencias de innovación en la coctelería
Cómo innovar por medio de la cocteleria
Cómo generar cadenas de valor por medio de la innovación
Beneficios de innovar en cualquier rama

Expositor Bryan Ponce, Gerente General Cocktail Boys

Expo Bares es un evento paralelo a la feria Expo Hoteles y Restaurantes.

Para más información de Expo Bares: https://www.exphore.com/expobares

Para registrarse a la charla: https://www.exphore.com/charlas-registro

Comment

Comment

Reunión de importantes Chefs

El próximo mes de Junio se llevará cabo en Exphore el conversatorio: Super Chefs: salvando el mundo. El rol de los chefs en el medioambiente, sostenibilidad y salud.

El Chef Rodrigo Montesinos, Restaurante El punto, Vincent Boutinaud Chef Ejecutivo del Real Intercontinental, el Chef José Gonzalez, Restaurante Al Mercat y Marco Ganoza, La Divida Comida se reunirán para conversar sobre este interesante tema.

Las personas que trabajen en el sector de gastronomía y/o hotelería podrás asistir para escuchar y participar en esta interesante dinámica. Deberán hacer el registro en https://www.exphore.com/charlas-registro

Un conversatorio, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido.
Conversaremos sobre interesantes temas y usted está invitado a asistir y participar con su opinión. Solo debe de reservar su espacio.

Cuándo: Martes 20 de Junio
Hora: 3:30 pm
Lugar: Pedregal, Costa Rica. En Exphore Expo Hoteles y Restaurantes

Para reservar espacio: https://www.exphore.com/charlas-registro
Tel: +506-4001-6746

revistaapetito@ekaconsultores.com

Comment

Comment

“Las grandes empresas empiezan desde abajo”

Por: Arleth Badilla Morales

Aunque cuenta con un trabajo formal como chef, Alonso Sánchez ha soñado toda su vida con tener algo propio, fue así como nació Dreams Gourmet, un servicio de catering que ha ido creciendo desde su nacimiento y que hoy en día atiende eventos de clientes como Automotriz Alemana, Colegio Saint Gregory y Bavarian Motors, entre otros.

De acuerdo con Alonso, el camino no ha sido fácil y lograr diferenciarse es la clave, pues aunque él tiene un menú establecido siempre busca complacer a sus clientes y llevar sus ideas a otro nivel, ya Dreams Gourmet atiende muchos eventos privados en casas, donde los anfitriones buscan sorprender a sus invitados.

“Como parte de mis planes a futuro deseo tener mi propio restaurante y sé que voy a lograrlo y la experiencia del Catering me será de mucha utilidad. En este proceso enfrenté momentos difíciles, tener que pagar transporte que disminuía las ganancias, destinar mi salario como chef para comprar equipo, pero todo ha valido la pena”, expresó Sánchez.

Hoy en día este emprendedor cuenta con su propio vehículo para transportarse a los eventos junto con su equipo, asimismo ha logrado establecer alianzas estratégicas con otros profesionales que le permiten brindar una atención integral en cualquier tipo de actividad.  

Dentro de los proveedores de Dreams Gourmet se encuentran Pipasa, Yamuni, Tips y Verdulería Barrantes, todos seleccionados de forma minuciosa por Alonso, quien asegura que su trabajo como chef del Indoor Club le ha permitido conocer excelentes proveedores y conseguir clientes para su negocio.

Comment

Comment

¿Cómo seducir a los millenials? Para restaurantes y hoteles 

¿Cómo seducir a los millenials? Para restaurantes y hoteles 

Actualmente los Hoteles y Restaurantes se enfrentan a los Millennials; un grupo al que muchos temen, pocos entienden, pero todos quieren venderle. No solo representan la mayor fuerza laboral en el planeta sino también están cambiando paradigmas en patrones de consumo en todas las industrias incluyendo la hospitalidad y la gastronomía. 

Además de cómo percibimos las ofertas de valor en los negocios los cuales en su mayoría brindan valores agregados que poco o ningún valor representan para esta generación. Según “2016 TripAdvisor TripBarometer” en Estados Unidos cada Millennial gastó en promedio US$3.900 en viajes durante el 2015 ¿Está su negocio listo para seducirlos?
 

Asista a esta interesante charla impartida por Alvaro Rojas, Sub Director General del Hotel Wyndham San José Herradura, Costa Rica el próximo
Martes 20 de Juniode 11:30 pm a 2:15 p.m en Pedregal durante el evento Exphore Expo Hoteles y Restaurantes. La charla es gratuita si usted trabaja en el sector gastronómico y/o hotelero y si se registra en este link: https://www.exphore.com/charlas-registro (No se permite el ingreso de menores de 18 años, ni de personas que no trabajen en la industria)

Comment

Comment

Muñoz & Nanne: creciendo de la mano de la familia

Hace 46 años nació este Centro Comercial por iniciativa de Miguel Muñoz y Eullenye Nanne, padres de quienes hoy administran el negocio

La historia de este conocido Centro Comercial se remonta muchos años atrás, cuando el matrimonio Muñoz Nanne decidió poner un pequeño negocio en el Mercado Central, idea que tiempo después migró a San Pedro de Montes de Oca y se convirtió en lo que hoy todos conocemos como Muñoz & Nanne.

Al inicio era solo un lugar de abarrotes, sin embargo, con el paso del tiempo, las nuevas exigencias del mercado y el espíritu emprendedor de don Miguel, este lugar se convirtió en todo un centro comercial, que actualmente cuenta con diez departamentos.

Librería, ferretería, hogar, panadería, carnicería, supermercado, cafetería, farmacia y veterinaria son los espacios que existen en el lugar, el cual es administrado por miembros de la familia, que ya cuenta con integrantes de la tercera generación involucrados en el negocio.

El Rancho Sacramento, también propiedad de los Muñoz produce su propia línea de carne y queso 100% gourmet que venden a hoteles y restaurantes que buscan productos de alta calidad y diferenciación. Asimismo, destacan por ser importadores exclusivos de productos representativos de la cocina peruana, mexicana y árabe.

De acuerdo con Roy Muñoz, gerente general de Muñoz & Nanne, uno de sus principales pilares en estas más de cuatro décadas ha sido la exclusividad. “Nosotros ofrecemos productos que en  muchos casos solo aquí se consiguen, hemos desarrollado el negocio en función de familiares que se han ido preparando profesionalmente y fue así como llegó la farmacia, la veterinaria y otros servicios con los que contamos”, comentó.

Roy Muñoz gerente general de Muñoz & Nanne visita todos los años Exphore, Expo Hoteles y Restaurantes

Comment

Comment

Chocolate, café y libros: una receta de éxito

Chocolate, café y libros: una receta de éxito

La Dulce Armonía es una cafetería que cuenta un poco de historia en cada platillo y en donde se puede disfrutar de un buen libro

Lo primero que hay que decir de La Dulce Armonía es que dentro de su concepto de cafetería cuenta con una biblioteca, a la que decidieron llamar Jorge Debravo, en honor al poeta costarricense. En ese peculiar espacio se puede degustar, mientras se pasan las páginas de un libro alguna de las armonías que se preparan en el lugar.

¿Armonías? Sí, así bautizaron estos emprendedores las diversas combinaciones de café y chocolate que componen el menú y que llevan el nombre de lugares como Orosi, Zapote, Guayabo o Irazú-Turrialba, todos muy representativos de las características o ingredientes adicionales de cada plato.

“Por ejemplo Orosi es un batido de choco menta con queque de café, este último uno de los productos que se cosechan en el pueblo de Orosi. Lo que buscamos es ofrecer un espacio donde la armonía entre la comida, los libros y la labor social sea un equilibrio perfecto”, manifestó Luis Diego Araya, administrador del lugar.

La Cafetería pertenece a la Asociación Nueva Acrópolis, dedicada a la filosofía, la cultura y el voluntariado, la cual en agosto del año pasado decidió aventurarse en el mundo gastronómico, esto en una iniciativa que ha dado frutos muy positivos y les ha permitido darle más exposición a su biblioteca, que se convirtió en uno de los atractivos de La Dulce Armonía.

Invitamos a Luis Pochet, administrador de La Dulce Armonía para que visite Exphore Expo Hoteles y Restaurantes el próximo 20 al 22 de Junio, 2017 en Eventos Pedregal Costa Rica. Visite usted también el evento y consiga su entrada gratis en www.exphore.com

Comment

Comment

Creer en uno mismo: Esa es la clave

Ninguno de los cuatro supera los treinta años de edad, tampoco sus cerca de quince colaboradores, quienes también son gente joven con ganas de dejar huella. Los propietarios de Delirio House, restaurante de varios ambientes, ubicado en Barrio Escalante lo dejaron todo para seguir su sueño y hoy son sus propios jefes.

El reto principal fue investigar el mercado, saber a quién querían llegar y cual era un punto estratégico para ubicar su gastropub, al que llamaron Delirio House y el cual, representa el primer proyecto de emprendedurismo en el que todos participan.

Como parte de la iniciativa estos jóvenes han involucrado no solo a costarricenses, sino que cuentan con un socio guatemalteco y un colaborador nicaragüense, así como uno venezolano, estos dos últimos son quienes ponen el sabor en la cocina del Restaurante, en la cual se crean recetas muy particulares como la salsa de remolacha y la torta de plátano para las hamburguesas veganas.

¿Cuál es la clave para destacar en una zona con tanta competencia?, según uno de los propietarios, José Carmona, ir de la mano de las tendencias y lo que mueve mercado ha sido la receta del éxito, ofrecer comida vegetariana, muy buscada actualmente y aceptar mascotas en el restaurante, han sido solo un par de sus aciertos en este tema.

“Con el restaurante hemos logrado brindar oportunidad laboral a muchas personas y eso nos da bastante satisfacción, somos jóvenes apoyando a jóvenes. Sin embargo, es un trabajo en equipo, aquí todos hacemos de todo y los socios nos ponemos la camiseta, lavamos platos, atendemos la barra y lo que sea necesario hacer”, afirmó Frank Ruíz, socio de Delirio House.

Delirio House
Teléfono: + 506 2253-3748

Frank Ruíz, José Carmona y Alonso Obando son los propietarios del lugar en conjunto con su socio guatemalteco, Byron Verganza, quien no se encuentra en el país.

Ellos van a ir a Exphore Expo Hoteles y Restaurantes el próximo 20 al 22 de Junio en Eventos Pedregal, Costa Rica. Vaya usted también. Encuentre la entrada gratis en: www.exphore.com

Comment

Comment

Mi historia: Restaurante Stay

Buenas mi nombre es Steven Araya Soto, soy propietario de Stay Restaurante en Alajuela.

Mi historia inicia en febrero de 2015 cuando era un joven estudiante de la carrera de Administración de Empresas de Alimentos y Bebidas de la UTN. En el proceso de aprendizaje de estudiante, nos dejaban proyectos finales de elaborar un producto o servicio siempre realizaba mi sueño: un bar restaurante en cada proyecto realizaba alguna mejora de menú  o diferenciación de un producto. Todos esos trabajos quedaban archivados y una idea mas para realizar ese sueño. Cuando estaba a punto de adquirir mi título de dicha carrera, surgió la idea de colocar un negocio propio con otra socia; después de varios análisis salió a la luz de el porque no realizar esos trabajos escritos en algo real. 

Nos dimos a la tarea de realizar un estudio de mercado para ver la factibilidad del producto, asi como precios, ubicación, mercado meta, proyecciones y demás estudios. Luego de esos análisis, vimos que si era buena opción colocarlo cerca de la U (donde estaba apenas en construcción unos locales comerciales). Iniciamos el proceso de darle vida a ese sueño buscar proveedores, equipos para el servicio, mobiliario, todo para el desempeño del restaurante. Apenas saliendo de la Universidad con tantos cargos encima de empleados, cargas sociales, manejo de recursos humanos, pagos de servicios abrimos “Stay Restaurante” un 15 de julio 2015 ycon ayuda de la familia entre ellos primos, tios, hermanos, padres no había tarea para cada uno todos realizábamos de todo ( lavar platos, cocineros, ayudantes de cocina, meseros, cajeros, prepara batidos).

Poco a poco fuimos dando a conocer el producto. Iniciamos con dos platos al almuerzo y cuatro cenas por día, pero con la ayuda de conocidos que iban de boca en boca, clientes nuevos,  el restaurante fue estableciéndose en el mercado y la demanda iba creciendo. Actualmente soy propietario único, con la ayuda de familiares y amigos. Tenemos 1 año y 9, día con día salimos adelante. Nuestros primeros clientes son nuestros mejores amigos y fieles al producto otros nuevos que vienen a probar somos cambiantes de acuerdo a los gustos y preferencias. Trabajamos en equipo para brindar un buen servicio y lograr la satisfacción del cliente. 


Esperamos vernos pronto en la EXPHORE de este año.



Steven Araya Soto.
Stay Restaurante. +506 6193- 6295 - 2440- 1112
125 metros norte de la entrada principal UTN Alajuela
https://www.facebook.com/stayrestaurante/
 

Comment

Comment

Las hamburguesas más grandes de Cartago

¡Hola! Mi nombre es Milena Astorga y soy chef profesional. Mi historia empezó el día que mi esposo se quedó sin trabajo y yo estaba esperando mi tercer hijo. Con desesperación empezamos a hacer de todo, con tal de comer y darle de comer a nuestros primeros dos hijos. Yo hacia cursos de pastelería en mi casa, vendía pan, queques, repostería… en fin de todo haciamos. 

Un día nos sentamos mi esposo y yo desesperados por una respuesta y se nos ocurrió montar un negocio de comida rápida, pero.. ¿qué tipo de comida que llame la atención? No sabiamos…  que no fueramos del montón decidimos hacer hamburguesas artesanales pero gigantes,  además mis papás estudiaban administración de empresas en la UCR para emprendedores de tercera edad. Ellos ganaron con Mr Tes el segundo lugar como proyecto más innovador  y comenzamos a hacer pruebas de panes de tortas y nació la hamburguesa de 1kilo de solo carne que tiene el tamaño de queque pequeño de cumpleaños. Queriamos que no fuera solo uno, sino varios tipos  y actualmente contamos con 15 tipos de hamburguesas y creamos Hamburguesas Gigantes Mr.Tes (mis retoños Tomás, Emiliano y Santiago). 

Con casi dos años de tener nuestro negocio somos las hamburguesas más grandes de Cartago. Viene gente de todo el país solo para comerse la hamburguesa más grande… y sobretodo más rica y artesanal de Costa Rica.  

¡Y claro que voy a ir a Exphore! Es una super oportunidad para ver nuevos proveedores y ver como se puede innovar un poco más.

Mr Tes
Teléfono: +506 7244-5336 o+506 7282-8038
Avenida 6, Frente al Kinder de la Esquivel. Cartago centro. Costa Rica

Envianos tu historia aquí: revistaapetito@ekaconsultores.com

Comment

Comment

La Historia del Restaurante Killer Monchis en Orotina

La Historia del Restaurante Killer Monchis en Orotina

"Hola, mi nombre es Rodrigo Flores, propietario del Restaurante Killer Monchis en Orotina.
La historia empezó aproximadamente a inicios del año 2009, cuando la recesión ya comenzaba a hacer estragos en la economía costarricense.

Siendo salonero del Hotel Marriott Los Sueños, fui despedido con responsabilidad patronal.
Con un hogar encima y muchos proyectos sin concluir y algunos que ni siquiera iniciaban... tuve que replantear la forma de llevar sustento a mi familia. 

Siempre quise trabajar en lo propio. Sin embargo nunca me animé a dar ese paso.  Lo que ahora es Killer Monchis antes era una soda... justo en ese momento la estaban alquilando, así que decidí iniciar...sin dinero, sin empleados, solamente con 5 mesas y con el equipo básico y la gran mayoría era de la casa... inicié... ese 24 de febrero, como cocinero, ayudante, salonero, pilero, cajero y demás funciones... todas las hacía simultáneamente.
Ya para esa época la Ruta 27 estaba en construcción, así que los viajeros tomaban la ruta "Monte del Aguacate"...llegaban a mi negocio ya cuando iban dejando Orotina... ya comidos!...


Una vez se habilitó la Ruta 27, el negocio dio un cambió, empezó a crecer paulatinamente, ya Killer era el primer negocio al entrar a Orotina... me vi en necesidad de contratar más colaboradoras (somos 30 actualmente), agrandar el local, así que tuve que alquilar el negocio contiguo (hoy vamos en  el cuarto local de la fila), incrementar el equipo, mejorar el menú y empezar a llamar la atención de los clientes... que en su mayoría van de pasada por el pueblo.
Hoy por hoy se ha vuelto en parada obligatoria de algunos viajantes.


Contamos con Sala de Eventos con capacidad para 250 personas, 5 Cabinas, Restaurante Ruta 27 frente a Killer ( en honor a la carretera que me levantó)y vamos para adelante.. creciendo, mejorando y agradeciendo este regalo del cielo que ha sido mi gran logro...de vender carnitas asadas en la esquina del negocio, pase a ser el dueño del negocio...

Trabajando fuerte, con esmero y dedicación y sobre todo recordando que los sueños se persiguen y se "pulsean" y en el tiempo justo nos llegan. El despido me llevo a esto que hoy me apasiona... en buena hora suceden las cosas..."

 

Rodrigo Flores asiste todos los años a Exphore Expo Hoteles y Restaurantes.

Tel: +506 2428 6896
Dirección:  Orotina, contiguo Gasolinera Los Reyes.
Costa Rica

Envianos tu historia a revistaapetito@ekaconsultores.com

Comment

Comment

“Tuve muy claro mi norte, y lo mantuve siempre”

Posts Yo voy-07.jpg

Al entrar a Tiquicia se siente un aire de antaño, los olores de la cocina y la decoración del lugar transmiten de inmediato una sensación de hogar, situación que se ve reforzada con la aparición de su propietario don Roberto Schlicker, un costarricense con descendencia alemana que ha creído toda su vida que lo nuestro vale la pena y por eso hay que resaltarlo.

Este empresario estudió hotelería y turismo, especializándose en New York, España y Alemania, cuando regresó a Costa Rica y se incorporó a la Asociación de Profesionales en Turismo, se convirtió en la persona con el currículo académico más extenso del país en esta materia.

En su experiencia en el exterior, este costarricense conoció las noches folclóricas, las cuales daban una pincelada de la cultura de cada nación. “A mí esto me marcó mucho, porque en Costa Rica venía un extranjero y lo llevaban a comer comida italiana, peruana o similar y eso me parecía completamente desubicado y muy en contra de lo nuestro”, comentó Schlicker.

Debido a lo anterior, nació hace 35 años el Restaurante Mirador Tiquicia, un lugar donde el picadillo de chayote, palmito y flor de itabo son los protagonistas, esto acompañado de música, bailes típicos y una vista panorámica que le permite al turista observar San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

“En mi tiempo fuera  desarrollé el concepto de añoranza y esa fue mi motivación para regresar al país y fundar el Restaurante Tiquicia, un espacio donde servimos en plato de lata y se come la verdadera comida costarricense, todo hecho con ingredientes nacionales y producidos por productores locales”, comentó el empresario.

El Restaurante preferido de los famosos

Tiquicia se ha convertido por su originalidad en uno de los lugares favoritos de las personalidades que frecuentan el país, personajes como Don Francisco, Paloma San Basilio y el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush, han sido algunos de los que han visitado este lugar en su paso por Costa Rica.

Recientemente el dúo musical Sin Bandera lanzó su nuevo video, el cual fue grabado en el Restaurante, siendo esta una oportunidad para mostrar al país en el extranjero y que muchas personas admiren las bellezas escénicas de Costa Rica.

¿Cómo consiguió este empresario que su Restaurante sea el favorito de los famosos? Muy fácil, según él nunca ha cambiado su esencia, el proyecto nació con un propósito: “Vender experiencias a las personas”, y eso incluye que en su paso por Tiquicia los visitantes se vayan con la sensación de haber conocido y disfrutado de cerca la cocina costarricense.

“Desde que inicie mi negocio he tenido al menos una competencia directa al año, esto hablando de que alguien más ha querido vender un producto turístico similar al mío. Cuando yo llegué aquí no había camino, ni luz, ni absolutamente nada y espere 15 años para contar con esas condiciones, sin embargo, me quedé porque yo creía en mi proyecto y hoy en día la creciente explosión turística me ha dado la razón”, comentó Roberto.

Roberto Schlicker va a ir a Exphore Expo Hoteles y Restaurantes del 20 al 22 de Junio, 2017 en Eventos Pedregal. Para asistir usted también, adquiera la entrada gratuita en www.exphore.com

Comment

Comment

Feria ofrecerá productos hoteleros y gastronómicos

Próximamente se llevará a cabo Exphore Expo Hoteles y Restaurantes, un evento que se organiza desde hace 17 años y que tiene la mayor exposición de productos gastronómicos y hoteleros en Costa Rica

El evento será el próximo 20 al 22 de Junio, 2017 en Eventos Pedregal. Para adquirir su entrada gratis puede ingresar a www.exphore.com (Precio de la entrada en el evento sin este registro ¢3,000)

Estos son las empresas expositoras y los productos que estarán ofreciendo al asistente:

Screen Shot 2017-03-30 at 2.50.58 PM.png

 

Adquiera su entrada a Exphore en www.exphore.com/entrada

Contáctenos para más información:

Tel: +506 8997-1651 revistaapetito@ekaconsultores.com

* Expositores confirmados al 25 de Marzo 2017

Comment

Comment

“El éxito se alcanza trabajando”

Por: Arleth Badilla Morales

Hay dos palabras en la boca de este emprendedor que son recurrentes: éxito y trabajo. Con esas convicciones Mario Navarro abrió en marzo anterior las puertas de Crocanti Ice Cream, un lugar donde los batidos se convirtieron en algo más que leche y fruta, y en el que las llamativas y coloridas decoraciones se han posicionado como el toque personal del lugar.

Navarro quien es abogado de profesión, soñó desde siempre con algo propio. Pese a no tener experiencia en el área gastronómica, decidió aventurarse y entrar de lleno en el sector, esto con un espacio ameno y muy jovial, que está dirigido sobre todo a la población universitaria cercana a su negocio.

Luego de un viaje a Estados Unidos, en donde observó alternativas de helados grandes y muy llamativos, Mario regresó al país con la idea de hacer algo similar. Fue así como nació Crocanti, un negocio de batidos, helados, bebidas diversas y repostería, todo ideado por este joven y sus dos colaboradoras, quienes sin mucha experiencia en el tema han dejado volar su imaginación y han colocado esta oferta en el mercado.

“Es difícil ser microempresario, todos los días se enfrentan retos que lejos de motivar al emprendedor más bien le ponen mil obstáculos, sin embargo, yo vi una oportunidad en este sector y he decidido poner todo mi empeño en sacar adelante esta idea de negocio”, expresó Navarro.

El lugar destaca por ofrecer batidos llenos de color y sabor, que se han popularizado por sus decoraciones.

El lugar destaca por ofrecer batidos llenos de color y sabor, que se han popularizado por sus decoraciones.

Comment

4 Comments

¡Casi como comerse la fruta!

Oscar Juárez, un guatemalteco enamorado de Costa Rica, decidió crear, hace cerca de un año, las Ticoletas, que son paletas, hechas a base de frutas nativas. El va a estar en Exphore Expo Hoteles y Restaurante exponiendo sus helados.

Juárez y su esposa, Astrid Hernández, tienen cinco años y medio de vivir en Costa Rica. Él llegó al país porque la empresa en la que trabajaba lo trajo como gerente a nuestro país. Mientras él trabajaba, su esposa comenzó a llevar cursos relacionados con postres. En un inicio pensaron en alquilar máquinas de helado suave y vender la mezcla. Pero al analizar la cantidad de calorías que significa solamente uno de esos conos, se dieron cuenta de que eso no era lo que andaban buscando.

 

¿Por qué paletas? “Porque es un producto que tiene muchas ventajas, la vida en anaquel es amplia, entonces se puede hacer una distribución más grande. Además, porque son muy versátiles, se puede hacer con ellas muchísimas cosas y porque se pueden vender en cualquier lugar, solo se necesita un congelador”, afirma Juárez.

 

Las Ticoletas vienen en siete diferentes sabores: coco, manga, fresa, kiwi-piña, mora-banano, sandía-kiwi y guanábana. “La inventora de sabores es Astrid. Nuestra inspiración es que la persona sienta que se está comiendo la fruta, por eso no usamos pulpa”.

 

Las Ticoletas son el punto de partida de una empresa que tiene mucho más en mente, y que principalmente tiene que ver con un tema de educación en cuanto a la alimentación. Parte de su plan es hacer giras a las escuelas para presentar las paletas y dar charlas sobre cómo alimentarse correctamente y los beneficios que esto conlleva.

¿Sus principales atractivos?

·             Es un producto natural y saludable, no de dieta.

·             Cada paleta tiene menos de 100 calorías.

·             Son endulzadas con azúcar.

·             No contienen ingredientes artificiales, saborizantes ni colorantes.

4 Comments

1 Comment

La casa de los abuelos es hoy un hotel de montaña

Feria para hoteles y restaurantes

Por Arleth Badilla

Hace 11 años Gustavo Fernández decidió convertir una casa y un terreno familiar en el negocio propio con el que siempre había soñado

A tan solo un mes de la muerte de la abuela de Gustavo Fernández, falleció también su abuelo, fue así como una casa antigua, ubicada camino al Volcán Irazú quedó desocupada, situación que despertó una inquietud en el corazón de este joven, que desde siempre había soñado con tener algo propio.

Fernández estudió mecanica dental, sin embargo, siempre sintió interés por el mundo hotelero y fue así como este emprendedor decidió convertir el terreno de sus abuelos, en donde se desarrollaban actividades ganaderas y agrícolas en el Hotel Grandpas, una alternativa que comenzó como un bed and breakfast.

Inicialmente la idea se desarrolló con cinco habitaciones existentes dentro de la casa, con el tiempo el proyecto creció y actualmente Grandpas cuenta con siete cabañas externas, tres habitaciones dentro de la casa y una villa familiar.

Para Gustavo Fernández, perseverancia, responsabilidad y visión de negocio amplia y abierta a los cambios, son aspectos vitales para mantenerse en el campo de la hotelería actualmente, pues se debe estar atento a las diversas necesidades del cliente.

“Nosotros al comenzar solo dábamos desayunos, los huéspedes nos empezaron a solicitar cenas y hemos estado brindando el servicio este año. Todo esto ha despertado un interés en nosotros y ahora tenemos el proyecto de abrir un restaurante como parte del hotel, en donde ya vamos a brindar todos los tiempos de comida, tanto para nuestros huéspedes como para el público en general”, comentó Fernández.

Grandpas ha logrado con los años convertirse en más que un hotel de montaña, también se ha posicionado por su ubicación como un lugar de concentración para atletas élite como Andrey Amador y Leonardo Chacón, quienes constantemente escogen el lugar para hospedarse por periodos prolongados y realizar entrenamientos de altura.

Los colaboradores del Hotel son todos vecinos de Cartago y esta iniciativa fue una de las primeras en brindar una alternativa de hospedaje en las cercanías del Volcán Irazú, donde hay muy pocas opciones de este tipo, pues Cartago es considerada una Ciudad para turismo de un día.

De acuerdo con Fernández, la clave para lograr atraer huéspedes a Grandpas fue convertirse en una opción integral que se adapte a todo tipo de huésped. Lo anterior,  al presentarse como un espacio para el descanso y la recreación y a la vez ser una opción para quienes viajan por trabajo, casos para los que ofrecen tarifa corporativa.

 

Gustavo Fernández gerente de Granpas Hotel se prepará para ir a Exphore.

1 Comment

Comment

Reto Barista abre inscripciones

El Reto Barista es una competencia anual de barismo. Esta es una competencia que tiene como objetivo fomentar el consumo de café y mostrar el talento nacional que compite por un reconocimiento en este sector.

Acumulará puntos para llegar a la final del Reto Barista, que se llevará a cabo del 20-22 Junio, 2017 en el Centro de Eventos Pedregal en Exphore.

¡Inscripciones abiertas!
Valor: $35
Cierre de inscripciones: 3 de Marzo, 2017

Clasificatorias:

●      04 de Marzo, 2017: Kaffa Café
●      08 de Abril 2017: La Mancha Café
●      06 de Mayo 2017: Café del Barista

Talleres de inducción de preparación para la competencia

Impartidos por anteriores ganadores del Reto Barista
Taller 1:  Jueves 9 de Febrero2017, Kabba Coffee Center, 6:00 p.m
Taller 2:  Jueves 23 de Febrero 2017 , La Academia, 6:00pm

Final:
Exphore 20 al 22 de Junio 2017, Pedregal

Inscripciones:

retobarista@gmail.com
Manuel Dinarte Tel 506+ 8307-9114

Entradas al evento:
Puede adquirir entradas a Exphore en www.exphore.com/entrada

Exphore
20 al 22 de Junio 2017
Eventos Pedregal, Costa Rica

Tel: (506) 8997-1651

Tel.: (506) 4001-6729

www.exphore.com

Comment

Comment

¿Cómo lograr ofrecer un buen café?

El servir una taza de café ha ido más allá de ser algo básico en cualquier restaurante. La gama de sabores, texturas y olores, hace que cada vez más la gente se informe y busca las mejores opciones para lograr tomar un buen café.

 

Lograr una buena taza de café, según los requerimientos de cada cliente, hay diversos puntos que se deben de tomar en cuenta, entre ellos la especialización del personal que labora en el restaurante.

 

Para Eddy Hidalgo, Gerente de Ventas de la empresa Jura Costa Rica, este detalle es fundamental y es el que marca la diferencia.

 

“Hoy en día el mercado gastronómico es muy exigente, igualmente el mercado de los degustadores de café en los restaurantes. Es por eso que estos negocios deben ser muy cuidadosos y exigentes a la hora de buscar los proveedores de  café, para así garantizar a  sus clientes una excelente taza. Tampoco  se puede dejar de lado la especialización del personal en la preparación de bebidas, ya que el cliente está cada vez más informado y busca nuevas tendencias de sabores en las tazas de café. Adicional, es importante tener en cuenta la inmensa gama de posibilidades en el latte art” indicó Hidalgo.

 

Y si de calidad se trata, los equipos que se utilizan para la preparación de café son fundamentales para tener excelentes resultados.

 

1fbkxz3tbtc-zachary-staines.jpg

“Es aquí donde juega un papel muy importante los equipos para la preparación de café, ya que Costa Rica tiene uno de los mejores cafés del mundo y se buscan equipos de alta calidad y de cualidades especiales como por ejemplo: que puedan trabajar con café en grano para servir un café  más  fresco,  que posean   los suficientes bares de presión para poder extraer la gran mayoría de esencias a nuestro excelente café” explicó.

 

Hidalgo afirma que la tecnología y la forma en el que los equipos muelen el café de una manera óptima es la clave para llegar a los sabores y olores perfecto.

 

“En el caso de nuestra marca Jura se combinan varias características que son muy favorables para nuestros clientes. Son equipos compactos, versátiles, trabajan el café en grano con varios niveles para asegurar un molido óptimo preservando el aroma, tecnología de espuma fina. Una operación simple de pantalla táctil que prepara hasta 8 bebidas básicas como es el caso de la Jura E8 y F8” puntualizó Hidalgo.

Jura estará exponiendo en Exphore este 20, 21 y 22 de Junio

Comment

Comment

“Desde lo que puede ocupar un hotelito pequeño, hasta un hotel cinco estrellas”

Yamuni Mayoreo ofrece un alto inventario de Suite 16, por lo que los hoteles no deben preocuparse si necesitan adquirir o reponer algún artículo

Suite 16 es una marca fabricada por Yamuni desde hace ocho años, que poco a poco ha ido creciendo, hasta convertirse en una completa línea que ofrece todo lo que un hotel necesita para sus camas.

Esta marca ofrece, desde protectores de colchón –impermeables y no impermeables-, hasta sábanas, almohadas, cobijas, cubrecamas (de ocho colores distintos), protectores de almohada, duvet y duvet cover; estos dos últimos vienen en diferentes estilos.

Cabe destacar que las fundas de los sets de sábanas se venden por separado, si así lo requiere el hotel.

Un aspecto muy importante de resaltar, con respecto a esta marca, es que ofrece calidades desde lo más básico, como una sábana de 200 hilos 50/50 (algodón-poliéster), hasta una sábana 100% algodón de 300 hilos listonada 1CM, en tamaños que van desde el Twin hasta King. Se trabajan en tono blanco.

Por su parte, las almohadas de calidad hotelera son de fibra virgen, antialérgica y de alta resistencia. Están disponibles en tamaños estándar, Queen y King. Además, se pueden lavar y secar en máquina.

Las cobijas de lujo, brindan máxima suavidad, son 100% poliéster y vienen en tamaños Twin-Full y Queen-King.

Además de todo lo indispensable para las camas, cuentan con servilletas de tela, en diferentes calidades, entre ellas, 100% algodón en 3 distintos estilos, 80% - 20% y lino. Se tiene en color blanco y beige. También ofrecen cortinas de baño.

Yamuni Mayoreo fabrica Suite 16 con los más altos estándares, para complacer las exigencias del sector hotelero. “Tenemos, desde lo que puede ocupar un hotelito pequeño, hasta lo que puede necesitar un hotel cinco estrellas”, comenta Eduardo Yamuni, gerente de Yamuni Mayoreo.

Y agrega: “La línea se ha hecho muy grande y tiene mucha variedad, entonces se puede ajustar a lo que el cliente desea; si el cliente anda buscando algo más barato y que igual sea bueno, aquí hay. Si lo que ocupa es algo más fino, porque es el tipo de cliente que él tiene, también ofrecemos eso”.


Yamuni Mayoreo estará exponiendo sus productos en Exphore 2017. 20 al 22 de Junio 2017, Eventos Pedregal, Costa Rica
Adquiera su entrada a Exphore en www.exphore.com/entrada
 

Yamuni Mayoreo

Tel. +506 2255-2066

Comment