¿Salario o propina? En 1972 la Asamblea Legislativa crea la Ley de Derecho a Propina de trabajadores gastronómicos, el mismo año el Ministerio de trabajo publicó el reglamento de esta ley, desde entonces ha habido polémica sobre su interpretación, veamos algunos atecedentes.
  • En marzo de 2010 la Sala Constitucional ratificó una sentencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia que señala el 10% de servicio, y la propina, como un componente más del salario de los trabajadores gastronómicos, o saloneros.
  • El razonamiento para dicha interpretación fue el siguiente: si el salario es toda retribución que recibe el trabajador por sus servicios y el impuesto de servicio constituye una de dichas retribuciones, entonces ese monto ser considerado como salario.
  • Hasta la fecha, y desde 1972,  cuando se promulgó la “Ley de Creación de Derecho de Propina a Trabajadores de Restaurante”, las empresas del sector han entregado el monto correspondiente al impuesto de servicio al trabajador, sin ninguna retención ni rebajo sobre dicho dinero.
  • Con la interpretación de la Sala Constitucional, los patronos se ven obligados a pagar de sus utilidades las deducciones de ley por este dinero que el trabajador recibe directamente de un tercero.
  • Esta situación pone en riesgo no solo la inversión y empleo de la industria gastronómica sino también de otros sectores asociados –como el turismo y proveedores-, afecta al consumidor y reduce la competitividad del país, según estimaciones realizadas por CACORE.

¿Qué está pasando actualmente?

  • Las autoridades administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social han iniciado acciones en distintos puntos de la capital para asegurar que los negocios estén pagando las cargas sociales sobre el total de ingresos de los saloneros, incluido el 10% de servicio.
  • Muchos negocios están pagando planillas adicionales para ajustarse a los requerimientos de las autoridades administrativas.
  • Tanto la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica como el Hotel Aurola Holiday Inn habían planteado recursos de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la interpretación de la Sala Constitucional. Ambos fueron rechazados de plano el 1 de abril de 2011.
  • Las Cámaras han trabajado fuertemente en la información y cohesión del sector gastronómico y hotelero para lograr una clara comprensión del asunto crítico y sus impactos, así como para obtener apoyo económico para la estrategia de relaciones públicas y asesoría legal.

Reacción de los empresarios:

  • Visto el impacto negativo que dicha medida tendría sobre la economía nacional la Cámara de Restaurantes y Afines, Cacore, cámaras se ha enfocado en trabajar con las autoridades de gobierno en la búsqueda de una solución que beneficie al país.
  • Solución 1. Lograr que el impuesto de servicio se mantenga como hasta la fecha: transferido al trabajador sin ninguna responsabilidad patronal sobre el mismo por provenir directamente del cliente.
  • Solución 2. Lograr la promulgación de una nueva ley de propinas en la cual quede claramente establecido que la propina no es salario.

 

Unión de esfuerzos

  • El apoyo de otras cámaras del país constituye un aspecto clave para lograr el acercamiento con tomadores de decisión para evitar que esta interpretación afecte al país.
  • Hasta el momento, Cacore cuenta con el respaldo de:

-       Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)

-       Cámara Costarricense de Hoteles (CCH)

-       Cámara Nacional de Turismo (Canatur)

-       Cámara de Comercio de Costa Rica

-       Cámara de Patentados

-       Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot)

Etiquetas: 

Fuente:www.apetito.com

 

Comment