La sección sindical de los pilotos de Iberia, Sepla, ha convocado nuevas jornadas de huelga para el 25, 27 y 30 de enero. El sindicato ha asegurado que tomó esta decisión ante las diversas “irregularidades”, que la dirección de la compañía ha cometido en la última jornada de paros del 11 de enero. Según Sepla, se han elegido estas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de la aerolínea y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de este mes.

Por su parte, Iberia ha reprochado al Sepla, ante este nuevo anuncio de huelga, que el ofrecimiento de no convocar más paros si se reanudaba la negociación, fuera “una pura trampa” y una “estratagema” destinada a “ganar tiempo para recrudecer el conflicto”. Al respecto, la aerolínea, que preside Antonio Vázquez, ha asegurado que los nuevos paros anunciados demuestran que el sindicato no “tenía el más mínimo interés en negociar”.

En este sentido, ha señalado que el Sepla “ni tan siquiera ha respondido a la carta” enviada por la compañía en la que les citaba a una reunión para este  17 de enero, para retomar las negociaciones del convenio, tras el ofrecimiento del sindicato.  Iberia ha asegurado que mantiene su disposición a negociar el VIII Convenio Colectivo de pilotos pero, como ya ha reiterado, siempre “enmarcadas dentro del ámbito negociable de un convenio colectivo”, que no incluye las decisiones que corresponden a la gestión empresarial, como la creación de Iberia Express, que “no es negociable”.

Los paros del 9 y 11 de este mes se saldaron con 215 vuelos cancelados y unos 23.000 clientes afectados que tuvieron que ser recolocados por la compañía. Junto con los paros de diciembre, el total de afectados por los paros asciende a 55.000 clientes.

Fuente: Nexotur

Comment