En el Día Mundial del Huevo, los consumidores de Costa Rica deberían enterarse del bienestar de las gallinas ponedoras

SAN JOSE, Costa Rica (9 de octubre de 2012)—La Humane Society International insta a los consumidores costarricenses a tomar medidas que mejoran el trato a las gallinas ponedoras en el marco de la producción convencional de huevos. Costa Rica cuenta con aproximadamente tres millones de gallinas ponedoras, muchas de ellas confinadas en jaulas en batería. En esas pequeñas jaulas de malla metálica, cada gallina es alojada por prácticamente toda su vida en un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta. Las gallinas no cuentan con espacio suficiente para estirar completamente sus alas y no pueden llevar a cabo comportamientos naturales como el anidar, perchar y forrajear, todos los cuales que son de vital importancia para la gallina. Tal confinamiento intensivo contribuye también a las enfermedades físicas en las gallinas, como ser la osteoporosis, la pérdida de plumas y problemas reproductivos y hepáticos. "Todos los animales merecen un trato consiente de su bienestar, inclusive los animales destinados para el consumo", dijo Cynthia Dent, directora regional de HSI-Latinoamérica. "Al seleccionar qué alimentos consumir, los costarricenses pueden ayudar a mejorar el trato que se le da a las gallinas ponedoras". Los huevos que cumplen con más altos estándares de bienestar animal, como los etiquetados como de pastoreo, se encuentran disponibles en muchos supermercados y ferias de agricultores orgánicos, así como en un número creciente de restaurantes socialmente responsables en el área de San José y los destinos turísticos como Puerto Viejo, Montezuma y Santa Teresa. Más información:

  • En condiciones naturales, una gallina experimenta un fuerte instinto de anidación y localiza un lugar remoto y privado en donde cuidadosamente construye un nido. Las alternativas a las jaulas en batería le proporcionan un mayor bienestar a las gallinas ponedoras y ya se utilizan con éxito en todo el mundo.
  • La Unión Europea ha prohibido el uso de las jaulas en batería convencionales para las gallinas.
  • En los Estados Unidos, la Humane Society of the United States ha llegado a un acuerdo con la asociación comercial que representa a la industria del huevo para apoyar conjuntamente un proyecto de ley federal cuya metas son eliminar gradualmente los sistemas de alojamiento carentes de estímulos como las jaulas en batería y adoptar gradualmente mejoras en el bienestar animal y en el etiquetado de los huevos.
  • Los huevos etiquetados como “de pastoreo” se encuentran disponibles en Costa Rica, en las ferias de agricultores orgánicos y supermercados como Jumbo, Perimercado, Auto Mercado, Más x Menos, Walmart, Green Center, Viandas y Natura Mercado Orgánico.

Video y fotos de gallinas confinadas en jaulas en batería están disponibles. Los restaurantes que ofrecen huevos etiquetados como ‘de pastoreo’ en Costa Rica son: San José: Alquimia Healthy, 2282-2641 (Santa Ana) Buena Tierra, 2288-0342 (Escazú) Café de los Deseos, 2222-0496 (San José) Café Kracovia, 2253-9093 (San Pedro de Montes de Oca) Cambalache, 2221-8129 (San José) Jardín del Parque, 2248-4979 (San José) Oasis, 2228-4876 (Escazú) Veggie House, 2280-9949 (San Pedro de Montes de Oca) Fuera de la GAM: Montezuma: Anamaya, Amor de Mar, Playa de los Artistas Santa Teresa: Florblanca, Shambala (Trópico Latino), Nautilus Tambor: Los Delfines Puerto Viejo de Talamanca: Bread & Chocolate, La Botánica Orgánica Cahuita: Magellan Inn

Comment