Políticas de competitividad en el marco legal, jurídico, infraestructura y seguridad ciudadana, que incluyen la eliminación de la Ley Seca en Semana Santa, además de la propuesta de un sistema cambiario más equitativo y la atracción de mercados emergentes, son algunos de los puntos señalados por la Cámara de Turismo de Costa Rica, como ejes prioritarios de trabajo para el fortalecimiento del sector en este año que inicia.

CANATUR resalta tres temas que deberán ser prioridad de trabajo para que la industria turística registre un mayor crecimiento de la actividad.

  1. 1.     Política de competitividad:

Para CANATUR el país debe concretar significativos avances en áreas que califican la competitividad del país, entre las que destacan el marco legal, infraestructura, seguridad jurídica, tramitología y seguridad ciudadana.

Según Juan Carlos Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), actualmente se encuentra en corriente legislativa proyectos de interés directo para el sector turístico entre los que destacan el proyecto de Ley General de Turismo y el de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, sin embargo, estos no han presentado mayor avance a pesar que iniciaron el proceso desde hace más de tres años.

El proyecto de Ley General de Turismo pretende brindar un marco actualizado para la actividad turística, en tanto, la regulación y comercialización de bebidas alcohólicas busca eliminar la Ley Seca durante la Semana Santa, entre otros puntos de interés.

Respecto al tema de infraestructura, el último informe de competitividad turística del Foro Económico Mundial, Costa Rica se ubicó en la posición 44 del ranquin, bajando dos puestos respecto al informe del 2009,  el cual señala al estado de la red vial como el principal factor que le resta competitividad al país como destino.

“Es una necesidad imperante de todos los sectores sin embargo, el mal estado de la infraestructura vial se convierte en un tema de mala imagen para el país. Los esfuerzos del empresario por ofrecer un destino de calidad no pueden verse opacados por estas serias deficiencias”, acotó Ramos.

La Cámara señala que la inseguridad jurídica y el excesivo proceso de trámites que debe afrontar el inversionista son escollos que deben desaparecer si el país busca brindar un clima atractivo para el establecimiento de inversiones.

Ramos aseguró que “no se puede estar cambiando las condiciones al inversionista, definitivamente perjudica al país ya que el empresario optará por destinos que sí les ofrecen un marco jurídico sólido, permitiendo el desarrollo de inversión”.

Por otra parte, el jerarca enfatizó la necesidad de convertir al país en un destino seguro para quienes lo visitan, además destacó que el Comité de Seguridad Turística de CANATUR ha venido realizando acciones constantes para capacitar al sector en temas de seguridad sin embargo, solicita un mayor compromiso del Gobierno en la materia.

  1. 2.     Tipo de Cambio:

CANAUTR insiste que la aplicación de la actual política cambiaria desestabiliza la rentabilidad de las empresas y aboga por un sistema más equitativo tanto para el sector importador como el exportador.

El jerarca de la Cámara aseveró que un mejor comportamiento del tipo de cambio brindará mayor equilibrio financiero a la industria turística sin embargo, insistió en la preocupación del impacto que está produciendo el diferencial cambiario y que de continuar dicha tendencia, el margen de pérdida seguirá en aumento por lo que solicita la intervención gubernamental en la materia.

  1. 3.     Diversificación de mercados y del producto turístico:

CANATUR considera oportuno diseñar una estrategia de promoción dirigida a tres mercados: nacional, regional y mercados emergentes.

“El mercado nacional y el regional tienen la ventaja de ser más accesibles para la elaboración de planes de mercadeo, obteniendo resultados a menor plazo, además es fundamental la diversificación hacia países emergentes que representen gran potencial tanto en la emisión de turistas así como por concepto de gasto, por lo que entre mayor cantidad de mercados de captación de turistas tenga el país, menor será la dependencia hacia los mercados tradicionales”, aseguró Ramos.

Además, se debe brindar impulso a productos turísticos que están registrando fuertes repuntes como el turismo médico, además aboga por el pronto inicio de la construcción del Centro de Convenciones ya que esto permitirá al país competir en el turismo de negocios.

La Cámara sostiene que de acuerdo a la meta del 5% de crecimiento anual en la visitación planteada por el Instituto Costarricense de Turismo en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2011-2016, es una meta razonable, sin embargo dependerá del comportamiento de la economía mundial, así como de temas propios del país respecto al tipo de cambio y futuro impacto en el sector ante la aprobación del Proyecto de Solidaridad Tributaria.

 

Tomado de apetitoenlinea.com

Comment