Como parte del convenio establecido entre el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Seguridad Pública, en diciembre se realizó la entrega de equipo para el fortalecimiento de la Policía Turística, por un valor de 75 millones de colones. Con estos fondos se adquirieron 19 motocicletas montañeras, 12 radios de comunicación base y troncalizados y 650 uniformes. El Ministro de Turismo, Allan Flores, detalló que para el ICT, la seguridad es una prioridad, razón por la cual se firmó este convenio de cooperación por 300 millones de colones durante el plazo de vigencia (75 millones de colones durante cuatro años, del 2011 al 2014).

“Hoy Respondemos a la realidad nacional con acciones concretas. Tanto el ICT como el Ministerio de Seguridad nos hemos comprometido en redoblar esfuerzos orientados a garantizar un clima seguro para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora indicó que la inversión realizada permitió además la capacitación de la Policía Turística en temas como análisis criminal,  ética,  manejo de crisis, atención al turista, fraudes electrónicos, identificación de documentos fraudulentos, trata de personas, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes,  geografía turística, cartografía, entre otros.

“Hoy estamos materializando el compromiso de la institución con la seguridad turística, por medio de esta importante donación. Gracias a este convenio, además de facilitar los implementos necesarios para el ejercicio de las labores de la Policía Turística, se incrementará la cantidad de oficiales en las zonas de interés turístico del país”, señaló Zamora.

Según las autoridades judiciales, durante este período se logró una disminución cercana al 8% en la incidencia delictiva contra turistas, lo cual según Flores representa la trascendencia del trabajo realizado por la Policía Turística en beneficio de los turistas que nos visitan. Actualmente se cuenta con 308 oficiales de la Policía Turística distribuidos en las principales zonas turísticas del país como La Fortuna, Guanacaste, Limón, Puntarenas, entre otros.

Asimismo, se dio inicio un nuevo curso básico policial que espera reclutar a cerca de 50 nuevos policías turísticos para iniciar operaciones en el 2012.

Tomado de apetitoenlinea.com

1 Comment