“Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness”, es el nombre de la nueva campaña publicitaria que lanzó el ICT en Canadá y Estados Unidos, y que en total tendrá un costo de 6,4 millones de dólares, y cuyo principal objetivo será seducir a los potenciales turistas con la idea de visitar al país más feliz del mundo.  La diferencia de esta campaña con las anteriores, es que además de invertir en medios tradicionales, se incluyen las redes sociales y  busca más participación del público por medio de sorteos de paquetes de viajes al país.

El Ministro de Turismo, Allan Flores aseguró que la campaña impulsada por Costa Rica va más allá de la publicidad tradicional; busca romper paradigmas y trascender en el tiempo, marcando una huella en la historia y en la forma de ver la vida.

“Hoy hemos asumido el reto de apostar por la creatividad y la innovación. Es hora de que nos presentemos ante el mundo tal cual somos, un país con un marcado compromiso con la sostenibilidad, un destino elogiado por nuestra calidad de vida y principalmente por nuestro calor humano, un lugar que cautiva, sorprende y enamora”, resaltó Flores.

Además detalló que “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” marca un hito en la historia de la promoción del país en el ámbito internacional, posicionándose como una creativa forma de convertir las experiencias de los turistas en el elemento multiplicador de recomendaciones para el destino.

Según el Índice del Planeta Feliz (www.happyplanetindex.org), que mide aspectos como bienestar, esperanza de vida y huella ecológica, Costa Rica es el país más feliz del mundo. Este índice establece que el país cuenta con el más alto bienestar humano a nivel mundial, la segunda mayor esperanza de vida promedio en el Nuevo Mundo y ha alcanzado una huella ecológica admirable, elementos que al conjugarse permiten que los costarricenses estén satisfechos con sus vidas. Además, la investigación realizada por Gallup World Poll, publicada por la Revista Forbes, reportó que Costa Rica es el país más feliz de América y el sexto del mundo, después de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda (www.forbes.com).

Compartiendo la felicidad

La alta satisfacción que los turistas expresan al visitar nuestro país, aunado a la hospitalidad y la forma de ser del “tico”, motivó a que la campaña internacional se centrara en compartir esta felicidad; por esto, en lugar de invertir únicamente en pautas publicitarias en medios tradicionales como se ejecutó en el pasado, se decidió destinar parte del presupuesto de promoción del país a generar experiencias únicas que brinden beneficios a la industria turística nacional y que promuevan la recomendación del destino.

En la primera fase de esta campaña, se efectuará una promoción durante cinco meses (desde octubre del presente año y hasta febrero del 2012). En esta etapa la campaña se centrará en las redes sociales, debido a que los mejores prospectos de ambos países son altamente tecnológicos y de esta manera se llegará a ellos de forma efectiva. La promoción consiste en que los cibernautas participen en rifas de viajes al país.

Los viajes se obsequiarán a través de distintos canales: Mediante Facebook, se regalará un viaje por día (de lunes a viernes), hasta completar 80 viajes para una persona y un acompañante. Asimismo se seleccionarán a individuos que necesiten felicidad en sus vidas, mediante el monitoreo constante de redes sociales y noticias, a la vez que se escogerán personas claves que merezcan ser premiadas por defender distintas causas relacionadas con llevar felicidad a otros o con los valores de Costa Rica. De esta forma, se favorecerá a 95 personas más.

El valor percibido de estos premios es de un millón de dólares, aunque el valor real es menor dadas las tarifas especiales ofrecidas por el sector privado para esta promoción. Los ganadores tendrán hasta seis meses para realizar su viaje.

La primera etapa de la campaña (de octubre 2011 a febrero 2012) representa una inversión de $2,9 millones e incluye los costos de la promoción, los paquetes de viajes y la pauta publicitaria en medios. Para la segunda etapa (de marzo 2012 a febrero 2013) la campaña se enfocará en el posicionamiento de Costa Rica y la inversión será de $3.5 millones. La inversión total de esta campaña es de $6,4 millones.

Promoviendo el turismo sostenible

La Subgerente y Directora de Mercadeo, María Amalia Revelo, explicó que la campaña promoverá la sostenibilidad del destino turístico, ya que para conformar los paquetes de viajes se eligieron empresas turísticas con los niveles más altos de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (cuatro y cinco niveles), norma impulsada por nuestro país a través de la cual las empresas manifiestan su compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad.

“Con esta campaña existe una gran oportunidad para enganchar y educar a los turistas potenciales sobre la diversidad y la riqueza de la experiencia que ofrece Costa Rica. El trabajo conjunto con el sector privado y la planificación intensa que conlleva esta campaña, nos permitirá además del disfrute de los atractivos turísticos, promover la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre las acciones de sostenibilidad, el uso racional de los recursos, la protección del medio ambiente, el respeto a la cultura local y la participación con las comunidades, que es lo que más cautiva al turista, el trato y la forma de ser del costarricense”, resaltó Revelo.

“Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” busca generar conversaciones sobre Costa Rica, el intercambio de experiencias por medio de redes sociales, la recomendación del destino y la revisita, aprovechando al máximo un presupuesto publicitario que se considera limitado en el mercado meta.

“Las campañas de promoción de otros destinos son muy parecidas entre sí, por lo que nosotros queremos romper con ese paradigma y diferenciarnos. Tenemos una misión claramente definida y es compartir la felicidad de los costarricenses. Con esta campaña amplificaremos la voz de las personas que recomiendan a Costa Rica como destino turístico, logrando un efecto multiplicador que genere réditos a nuestra industria turística y experiencias inolvidables para quienes nos visitan”, aseveró Revelo.

Tomado de: apetitoenlinea.com

Comment