Empresa promueve utilización de vidrio como estrategia para dejar de usar plástico de un solo uso

  Eduardo Ordóñez, vocero de VICAL y Rafael Soto, representante de gerencia del ICT.

Eduardo Ordóñez, vocero de VICAL y Rafael Soto, representante de gerencia del ICT.

El Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) lanzó la campaña de sostenibilidad “Costa Rica en una botella de vidrio”

Por: Arleth Badilla Morales

Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) esta empresa busca posicionar hábitos de consumo responsables y sostenibles, esto al promover la utilización de envases de vidrio 100% reciclables y reutilizables.

De acuerdo con Eduardo Ordóñez, vocero de VICAL el vidrio por sus características físicas y químicas es inocuo con el ambiente, además, es el material de empaque más sostenible y responsable que existe en la actualidad.

“En el 2017 Vidriera Centroamericana recuperó más de 103 mil toneladas métricas de envases de vidrio en la región. Por su parte, el promedio mensual de recuperación en Costa Rica es de 1300 toneladas”, expresó Ordóñez.

Solo en junio anterior, VICAL logró recuperar el 87% de envases de vidrio producidos, los cuales fueron reciclados y usados para la fabricación de nuevos envases. La meta para este año es lograr recuperar el 100% de los envases colocados en el mercado local.

El ICT ha brindado todo su apoyo a esta campaña que aparecerá en radio, televisión y medios impresos y digitales y que se encargará de mostrar los más hermosos paisajes del país, dentro de los que destacan escenarios como Tapantí, El Parque Nacional Marino Ballena, Puerto Viejo, Poás y Llanos de Cortés.

“Para nosotros es un orgullo, pero ante todo una responsabilidad apoyar iniciativas como estas que promuevan prácticas sostenibles. El mejoramiento del producto turístico y la protección del 5% de la biodiversidad que albergamos comienza, sin duda, con el cuido de los recursos naturales”, afirmó Rafael Soto, representante de gerencia del ICT.

Ministerio de Salud lidera estrategia nacional de disminución de plástico de un solo uso

El uso de alternativas compostables y sostenibles en lugar de elementos de plástico como pajillas, removedores, vajillas plasticas y bolsas es el principal objetivo de esta iniciativa, que busca impactar a la sociedad y comercio en general, así como a supermercados, hoteles, restaurantes y servicios de alimentación.

  Olga Segura, coordinadora de gestión integral de residuos del Ministerio de Salud

Olga Segura, coordinadora de gestión integral de residuos del Ministerio de Salud

“Tenemos cinco líneas de acción que abarcan todas las áreas a trabajar. Un ejemplo de lo logrado hasta ahora es la declaración de Bahía Ballena en Dominical como zona libre de plástico, acción que representa que hogares, abastecedores, hoteles, supermercados, restaurantes y demás ubicados en la zona ya no utilizan elementos de este material”, manifestó Olga Segura, coordinadora de gestión integral de residuos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la funcionaria acciones como los cubiertos en bolsas plásticas o las pajillas en las sodas, así como los empaques de estereofón en la comida para llevar, son acciones que van en contra del objetivo de que Costa Rica sea un país libre de plástico en el 2021.

La comisión tripartita que impulsa esta estrategia nacional invita a los hoteles, sodas y restaurantes a dejar de lado estos hábitos y empezar a proponer a los clientes y huéspedes el uso de pajillas de aluminio o bambú y empaques biodegradables para los alime

Expo Hoteles y Restaurantes
11-13 Junio 2019 I Pedregal I Costa Rica

Ignacio HerreraComment