Vestigio Creativo: Un show culinario

Por: Andrea Rojas Ulate

Tres jóvenes, una gastronomía y muchísimas ganas de hacer las cosas bien, hacen de Vestigio Creativo un emprendimiento que invita a fusionar la cocina tica con ingredientes locales y ancestrales. A continuación, les contamos un poco más de este grupo que tiene claro el mensaje que quiere transmitir.

Sobre Vestigio Creativo

Esta empresa busca crear experiencias gastronómicas a través de un show, estilo obra de teatro, en donde los grandes protagonistas son los asistentes y los ingredientes nativos costarricenses.

En esta intervención gastronómica estilo “Pop Up”, no sólo se disfruta de la comida, sino también de danzas y música, que al combinarse con el deleite de sabores que activan el paladar, hacen imposible no sumergirse en el ambiente cálido, entretenido y dinámico que se respira.

Sus miembros

35402418_1673351549426853_7440945439190286336_n.jpg

Conformado por tres jóvenes, Vestigio Creativo surgió de la amistad que se formó mientras estos realizaban una pasantía universitaria en uno de los hoteles más prestigiosos de Barcelona.

Jorge Herrera, de nacionalidad española, es el chef ejecutivo, encargado de la parte administrativa y la gestión logística del proyecto; Robert Holmes, de origen chileno, es el Maître & encargado de la danza del servicio, en otras palabras: el responsable de ofrecer ese “Servicio de la Abuela”, y por último, Gilberto Briceño, de nacionalidad costarricense,  el Director Culinario.

Ellos tres, de la mano de un equipo de cocina excepcional formado por: José Villalobos, Jefe de Cocina; Daniela Granados, Sous Chef, y Mariel Wesson, Chef Pastelera, son los responsables de hacer de Vestigio un verdadero éxito.

Su historia

35425779_1673351576093517_4805860364598116352_n.jpg

“Partimos a inicios del 2018 creando cenas en formato “Pop Up” en el patio de la casa de Gilberto en Desamparados de Alajuela”, comenta Holmes. En donde vendían, de manera exclusiva, 20 tiquetes online por evento. Con el tiempo, uno de los grandes logros fue hacer que distintas personas del país visitaran Desamparados de Alajuela, un distrito humilde y no muy concurrido.

En los primeros eventos que realizaron pasaron de invitar amigos, parientes y conocidos, a recibir visitantes de México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, España, Japón e incluso Hungría, consiguiendo que estas diferentes culturas compartieran entre ellas.

¿Su objetivo?

Vestigio quiere revalorizar los ingredientes nativos y trabajar de la mano con productores locales, esto para exaltar la nueva generación de gastronomía costarricense. Así como, popularizar una tendencia culinaria en donde la filosofía sea el buen servicio y las personas logren conectarse entre sí.

Algo que se debe destacar es que los miembros trabajan únicamente con productos costarricenses, especialmente con aquellos que resultan desconocidos para los extranjeros, pero que son muy nuestros, como el camote, el chayote y la pitahaya.

Además, los exponentes aseguraron que utilizar estos productos es todo un reto, pero no hay que irse por la opción fácil de simplemente importar otros que son considerados más exclusivos o conocidos.

La inspiración

Briceño comenta que su inspiración basta con manejar unas horas fuera de la ciudad para encontrar sitios únicos e inimaginables. “Lo que hacemos en Vestigio es contar una historia llena de misticismo y pasión, pero inspirada en esas características que nos hacen únicos en el mundo.  Nuestras temáticas giran en torno a la gastronomía de autor generada a partir de plantas espontáneas, frutas nativas y elementos que nuestras abuelas utilizaban”, añade.

Además, el estilo de cocina de Vestigio está inspirado en los viajes que ha realizado el chef, que incluyen visitas a sitios desde Sudamérica hasta Escandinavia, todo ello aplicando técnicas de cocina que involucran productos nativos costarricenses.

En cuanto a Robert específicamente, su inspiración para desarrollar un "Story Telling" se basa en 2 conceptos muy importantes: el mundo de la magia y los valores inculcados por su abuela.

¿Cómo funciona Vestigio Creativo?

29542063_433282497122628_4158907506467575731_n.jpg

·      En una mesa para 20 personas se colocan los asistentes, algunos se conocen y otros no.

·      Para romper el hielo se organizan actividades de entretenimiento antes de la cena.

·      Los chefs preparan un total de 10 platillos, cada asistente tiene la posibilidad de degustar cada uno de esos

·      En estos platos se utilizan únicamente productos nacionales y sostenibles,  que los recogen directamente de fincas costarricenses

 

¿Cuáles son los planes a futuro?

Estos tres chicos sueñan con lograr exponer el verdadero potencial culinario que existe en Costa Rica a personas de todo el mundo, esto con el fin de crear una comunidad que gire en torno a una alimentación más consciente, sostenible y así,  fomentar el turismo gastronómico en el país.

Trabajar con productos que los rodean, dar una experiencia 360 y crear un turismo gastronómico en Costa Rica hacen de Vestigio Creativo una propuesta interesante que honra el estilo de cocina "TT" (Territorio Tico).

 

Andrea Rojas UlateComment