Tendencias en Blancos para hoteles

Por: Andrea Rojas Ulate

Cuando los empresarios de hoteles a nivel mundial, descubrieron que la tercera parte de la vida de las personas se pasa en la cama, analizaron la necesidad de darle al cliente una experiencia sensorial sin necesidad de salir de su cuarto; a través de camas que demostraran limpieza, suavidad y comodidad.

Sin embargo, los llamados “blancos”, no incluyen únicamente la ropa de cama (sábanas, fundas y cubre camas), sino también las toallas y la mantelería (manteles y servilletas).

“Esta tendencia de blancos inició hace una década o 15 años, y consistió en usar puramente blancos en hoteles, el hotel Westin fue el que comenzó con el concepto de heavenly bed, que se veía como una cama espumosa y grande”, menciona la propietaria de Tropical Bed and Bath, Brenda Kleysen.

Asimismo, se empezaron a hacer una serie de investigaciones que comprobaron que la sobrecamas de color se encontraban antihigiénicos, pues no podían lavar tanto como los blancos, sin desteñirse. De hecho en esa época los blancos, que no eran blancos, se lavaban como cada tres meses.

Encuentre gran variedad de blancos en Exphore

Proveedores de Ropa de Cama y Blancos en Costa Rica

Apetito se asoció con líderes de la industria de ropa de cama y paños en Costa Rica para brindar un servicio de cotización gratuito que le permite recibir múltiples cotizaciones. Puede encontrar toda la información en el siguiente link

A continuación les contamos sobre las tendencias, cuidados y características que suelen tener los blancos en hoteles:

Blancos para hoteles desde el punto de vista de una decoradora

Diseñar espacios en casas de lujo, hoteles, restaurantes, cafés y lofts forman parte del día a día de Esny Martín Fernández, Máster en Diseño y propietaria de la firma de interiorismo y arquitectura interior Esny Martin Design.

En este caso, la experta en diseño nos comentó sobre las últimas tendencias de blancos en hoteles en las diferentes áreas:  

  • Ropa de cama

En cuanto a ropa de cama, Esny recalca que “en muchas ferias he visto que los blancos de cama continúan en tonos muy neutrales, mucho blanco y a veces, gris”.

¿Y para innovar? Martín añade que para convertir la simple ropa de cama en una más chic y diferenciada, se debe de experimentar con colores y texturas en las almohadas y las mantas de pie. “El velvet, los flecos, los objetos retro y los detalles furry nos permiten innovar con guiños de atrevimiento”. En resorts de playa,  Esny revela que los detalles en rayas son un must.

Asimismo, comentó que los materiales para la ropa de cama, se dividen por clasificación, las sábanas deben ser 100% algodón; y los sobrecamas y almohadas, de plumas, esto por la suavidad que aportan. Mientras que en hoteles de playa, el textil más adecuado es el lino.

  • Toallas

“En toallas, las tendencias de colores son similares a las de la ropa de cama, mucho blanco y gris; sin embargo, los paños permiten jugar más con la textura, pues hay unos más gruesos con detalles cuadriculados y franjas en relieve”, revela Esny, sobre las propuestas de toallas para este 2018.  Mientras que en los paños de piscina se pueden utilizar variedad de colores y estampados.

El material por excelencia de los paños debe ser el algodón, pues son los únicos que secan bien, añade “no hay nada peor que utilizar un paño hecho de un material que no seca bien”. Asimismo, para darle un estilo personal a los paños se pueden utilizar exhibidores bastante agradables.

  • Mantelería

En cuanto a las tendencias de mantelería, la experta en diseño nos comparte que en la actualidad hay una tendencia de ambientar todo como si fueron los años 50’s, “muchos hoteles están reproduciendo el viejo glamour de Cuba antes de la revolución”.

Los manteles en colores pastel, eucalipto y mostaza son ideales para combinar con algún detalle central con texturas, como un camino de mesa; “o incorporar nuevas formas como bordes con flecos”, explica Esny Martin.

Proveedores de ropa de cama en Costa Rica aquí >

Blancos para hoteles desde el punto de vista de un hotel

Gilberto Gondola, Gerente de la división de habitaciones del Hotel Real InterContinental con más de 8 años de experiencia en la industria hotelera, nos comentó sobre la logística que tiene el hotel con sus blancos, diseñados por una empresa con sus debidas especificaciones.

En el hotel Real InterContinental hacen una compra anual de blancos; sin embargo, es primordial tener en stock productos siempre, pues es muy común que estos sufran un fuerte desgaste por los productos químicos, ya que se necesitan varias intervenciones para verse 100% blancos. Así como también se hacen inventarios mensuales sobre los productos que se dañan.

  • Ropa de cama

Góndola revela que la ropa de cama que utilizan es siempre blanca, esto porque “el blanco nunca miente, no hay nada que no se pueda ver cuando el color es blanco”. Así como también siempre es 100% algodón, específicamente de algodón egipcio, que se caracteriza por su buena absorción y fibra larga. Además, sus sábanas son de aproximadamente 300 hilos, esto para que sean sumamente suaves.

¿Cómo innovan en las habitaciones? En las habitaciones, le adicionan toques de color a través de las cortinas, en el caso específico del Hotel Real InterContinental a través del  verde limón y beige, así como con una “pollera” o base de cama que también es de otra tonalidad. También, se juega con los colores de las lámparas. Asimismo, a nivel de las camas utilizan pies de cama con bordados y variedad de colores.

- Su proceso de limpieza de blancos

Gilberto nos reveló los 5 productos que son necesarios para que los blancos se vean limpios, huelan bien y derrochen suavidad. Además, añadió que todos estos son productos químicos y amigables con el ambiente.


1.    El primer producto se encarga de expandir el textil para que sea posible limpiarlo
2.    Un detergente concentrado a cargo de limpiar  
3.    Un blanqueador clorado que busca intensificar al máximo el color
4.    Un producto que retorna la tela a su forma original
5.    Un suavizante con un poco de aroma, que es casi imperceptible pero da el sentimiento de que está limpio

Proveedores de ropa de cama en Costa Rica aquí >

cxl3ohlA.jpeg
  • Toallas

Las toallas de las habitaciones también son blancas, esto para dar ese aspecto a nuevo y limpio, así como “darle confianza a nuestros clientes”, como menciona Gondola. Son 100% algodón de Pima y del tipo concentrado, que es mucho más absorbente que uno de algodón tradicional.

Algunas especificaciones que los diferencian de otros hoteles, es que tienen la etiqueta de su marca: Real Luxury Collection y pesan alrededor de un kilo. No utilizan ningún estampado ni detalle, únicamente tiene un pequeño tejido que es casi imperceptible.

Los paños de piscina son celestes, esto porque “por los aceites, los bloqueadores y las cremas hay que someterlos a un proceso más riguroso de desmanche; por lo que es preferible que no sean blancos, pero posean las mismas características de calidad”.

  • Mantelería

_DSC0413.JPG

Tanto en el restaurante Pimento como Factory Steak and Lobster, utilizan manteles blancos 100% algodón; sin embargo, las servilletas a nivel de restaurantes  sí cumplen con ciertas cualidades diferenciadoras, al ser 60% algodón por la absorción y 40% poliéster, para retener las manchas.

“Siempre buscamos estar a la vanguardia, muchas veces se innova con copas de otro color, un plato base con detalles de otros colores.. esto para dar una mezcla entre la limpieza que da el blanco y la modernidad de otros colores”, comenta Góndola.  

Proveedores de ropa de cama en Costa Rica aquí >


Blancos desde el punto de vista de una distribuidora
 

_DSC0447.JPG

Tropical Bed and Bath es una marca costarricense. Fabricados en China, bajo estándares americanos, sus paños, faldones, protectores de colchón, almohadas, fundas, líneas de toldos y duvets, se encuentran en esta tienda de Escazú, que se ha convertido en una de las distribuidoras predilectas de hoteles nacionales e internacionales.

Brenda Kleysen, propietaria de Tropical Bed and Bath, y Andrea Aguirre, encargada de ventas hoteleras, nos comentaron en exclusiva los detalles más importantes que se deben considerar cuando de blancos para hoteles se trata.  

“Para hotelería normalmente solo utilizamos el blanco; sin embargo, si algún cliente quiere, también tenemos opciones de colores. Se recomienda el blanco porque es más fácil de limpiar y porque da muchísima seguridad”, revela Aguirre.

Actualmente, la marca le distribuye productos al Grupo Cayuga (que incluye hoteles como Lapa Ríos Ecolodge, Latitude 10 Resort, Arenas Del Mar Beachfront and Rainforest Resort) así como El Mangroove, condominios en Los Sueños, Hacienda AltaGracia y otros, todos ellos de lujo.

Y su propósito desde un inicio, fue crear una cama que se vea suave y voluminosa, pero que no sea caliente, que se adapte a este país tropical; de ahí su nombre “Tropical Bed and Bath”; es por ello que los materiales que utilizan son frescos y adaptados a nuestro clima.

  • Ropa de cama

Proveedores de ropa de cama en Costa Rica aquí >
Ellos ofrecen 2 calidades de sábanas, una de 200 y otra de 400 hilos. Ambas 100% algodón egipcio y eco certificadas con echo tec, una certificación que asegura que las fábricas de donde se contratan los productos son amigables con el medio ambiente; además, no utilizan mano de obra infantil y tampoco contaminan ríos.

-Innovación: Pero si toda la ropa de cama es blanca, entonces: ¿Cómo se innova? La empresa propone que en las camas se puede utilizar un runner y un pie de cama de color; todo ello que preferiblemente se combine con cortinas de colores.

Al mismo tiempo, el duvet es un producto innovador; sin embargo, al momento de comprarlo, debe tomarse en cuenta que sea especial para climas calientes. Este debería de tener una durabilidad de más de 10 años, pero ¿cómo lograrlo?, lo recomendado por las expertas es que se debe limpiar en una lavadora muy grande o comercial. Y además, comprar un protector de duvet que es lo que se lava constantemente.

-¿Y sobre las pumas?

En Costa Rica las plumas no se recomiendan, pues muchas veces estas sueltan olor cuando el cuerpo suda; algo que es muy común por la humedad de los países tropicales. Asimismo, en repetidas ocasiones estas plumas son picadas y cuando la persona se recuesta se sienten puntas de dan cierto picor en la piel. En la empresa solo proponen productos con plumas sintéticas.


-Consejos para sus camas de hotel según Tropical Bed and Bath

_DSC0449.JPG


Un colchón viejo o más barato puede transformarse en un colchón de ensueño con la incorporación de una colchoneta pillow top, que le aporta mucho confort al colchón. ¿Pero qué es? Es un protector con 3 pulgadas de grosor, que le da muchísima altura a la cama.  

Es necesario usar un relleno o duvet para lograr una apariencia esponjosa. Tiene que ser liviano, no se debe caer en la tentación de un edredón grueso ya que será demasiado caliente y terminará en el piso.


Utilice siempre cuatro almohadas o más en cada cama, preferiblemente presentadas en dos filas. Asegúrese de que al menos dos de las almohadas tengan el tamaño adecuado para la cama, las almohadas del frente pueden ser más pequeñas o del mismo tamaño.


Para lograr la apariencia de una cama esponjosa que le agregue un look súper lujoso, añada una tercera fila de almohadas tamaño Euro.


Las camas blancas y voluminosas, en climas tropicales, no necesitan faldones de cama, al menos que se necesite cubrir el somier.
 

  • Paños

Con dos opciones, 400 gramaje y 600 gramaje. Tropical Bed and Bath ofrece paños de piscina, de cuerpo y de cara, todos ellos en calidad 100% algodón.

En cuanto a los de piscina, generalmente a las personas les gustan los de colores, así como que tienen una cualidad especial para que no se encojan. En esta modalidad, tienen dos opciones: uno que es más lujoso y pesado, y otro que es más sencillo.

El que más se vende para piscina es el beige, pues este ayuda a disimular las manchas de bloqueador, aceites y demás. Asimismo, tienen el paño waffle, que se caracteriza por su frescor.
 

  • Mantelería

La venta de manteles funciona únicamente contra pedido; sin embargo, las servilletas sí las tienen en stock y son de algodón; estas son cuadradas grandes y de 20x20.

  • ¿Cómo limpiar las sábanas y toallas?


Los blancos de la marca están creados para durar todo un año; sin embargo, esto también depende mucho de qué tantos juegos tiene el hotel, y del trabajo de lavandería que se les haga. Es por ello que, sus blancos tienen instrucciones específicas sobre cómo se deben limpiar:

•    Categorizar su lavado según el tipo de tela y suciedad:  Nunca se deben lavar telas 100% algodón con tela que sea mezcla. Asimismo, la ropa se debe lavar según el tipo de suciedad
•    Agitar las prendas antes de colocarlas en la máquina
•    Cargar la lavadora a la capacidad correcta: Las toallas y las sábanas por lo general son del 70-75% del total de la máquina, sin embargo, las instrucciones varían de cada fabricante
•    Utilizar detergentes de buena calidad: Se debe utilizar la cantidad correcta de detergente, pues en exceso daña las fibras y genera una sensación áspera, mientras que muy poco hará que los blancos sigan sucios
•    Lavar en agua tibia a caliente: Es mejor lavar con el agua más caliente y utilizar menos detergente. Así como, también hay que eliminar todos los restos de detergente antes de secar
•    Nunca use blanqueador con cloro: Esto debilita las fibras y produce un deterioro prematuro. Para quitar las manchas es preferible utilizar perborato de sodio en polvo con detergente
•    No use suavizantes: Esto porque acortan la vida del textil y no permiten que la tela respire como debería. No se deben usar hojas para la secadora
•    Pruebe la dureza del agua y utilice suavizantes de agua: La calidad del agua es importante para que el detergente pueda limpiar adecuadamente
•    Para extraer la humedad: Se debe utilizar el modo de alta velocidad de 8 a 10 minutos
•    Utilizar una temperatura baja en la secadora: Pues el calor alto hace que se encoja el tejido  y va a provocar que la tela pierda su suavidad
•    Si desea planchar las sábanas: Se deben extraer de la secadora o la lavadora cuando aún están húmedas, de un 25 a 50%, las sábanas deben plancharse con un rodillo comercial
•    Si no desea planchar: Secar las sábanas hasta que estén húmedas y doblarlas de forma inmediata. Las toallas se pueden secar un poco más que las sábanas

Encuentre proveedores de ropa de cama y paños en Costa Rica aquí

Web Page

Directorio de Proveedores

Anterior
Anterior

Máquinas de hielo para negocios gastronómicos y hoteleros

Siguiente
Siguiente

Demostración en vivo de equipos de cocción inteligente