La diversidad son los ingredientes, la inclusión es el menú

Por: Andrea Rojas Ulate

José Francisco Noboa, Director de BoaPaz, instruyó a todos los asistentes con su charla “La diversidad son los ingredientes, la inclusión es el menú”, en la que habló sobre la importancia de aprovechar la diversidad que existe entre los seres humanos para hacer de una empresa, una mejor y más inclusiva.

35191397_2145948435433437_8064340378628653056_n.jpg

Noboa comenzó diciendo que hay que entender que el recurso principal del planeta es el ser humano, y como este es sumamente diverso, se deben utilizar esos ingredientes de diferenciación, que tiene cada uno, para construir una empresa más fuerte y consolidada.

 

La diversidad tiene diversas facetas

1.    Etnias y nacionalidad

2.    Situación socioeconómica

3.    Religión

4.    Sexo

5.    Estado civil

6.    Apariencia física- Discapacidad

7.    Ideología

8.    Otros..

 

Ventajas de la inclusión

  • Hoy, las empresas más allá de preocuparse por ser las más exitosas o reconocidas, deben buscar convertirse en líderes en el ámbito de la inclusión; pues muchas personas ignoran el hecho de que al incluir a los sectores más desfavorecidos, hay una posible atracción hasta de un 45% de nuevos mercados, que hasta el momento están siendo relegados.

  • Asimismo, no sólo se trata de la captura de nuevos mercados, sino que otra ventaja es que al ser más inclusivos y al contratar nuevos trabajadores,  se cuente con diferentes perspectivas e ideas, muchas de ellas más innovadoras y frescas.

 

Ambiente de paz

  • Como también, se va a respirar un ambiente laboral más tolerante, abierto y saludable para sus miembros, lo que hará que ninguno se sienta juzgado o fuera de lugar; y estos al sentirme inmersos en un aura agradable, van a tener un compromiso más grande con su trabajo.  

  • Hacer encadenamientos productivos es esencial, para que la responsabilidad social surja desde adentro y se refleje hacia afuera. A corto o mediano plazo, esto provocará que el posible cliente o el cliente se sienta identificado con los valores que promueve la empresa, y así se generen nuevas tribus encadenadas.

 

Sobre BoaPaz

35360087_452253735200692_218345039133147136_n.jpg

 

BoaPaz es una Organización que empodera a la Comunidad sorda y con discapacidad por medio de la formación de tribus. ¿Cómo? A través de atraer a esta población a nivel empresarial, y que esta genere un valor extra en la sociedad.

Así como también poseen el café BoaPaz, primera tribu de coopeBoaPaz, que con una combinación de un ambiente agradable y un servicio a cargo de personas sordas o hipoacústicas, buscan unir la gastronomía con el lesco. También poseen productos para deportistas a base café, accesorios y prendas.

Como conclusión, José Francisco mencionó que una empresa debe estar al tanto de que una de las razones por las que el 85% de las pymes no logra ser de “material exportable” es por la falta de diversidad en sus valores empresariales.