El ABC de los vinos

Por: Andrea Rojas Ulate

En el marco de Exphore 2018 se celebró la charla “El ABC de los vinos”, una conferencia que se convirtió en la oportunidad idónea para conocer más acerca de esta exquisita bebida, conocida como la favorita de los dioses, y al mismo tiempo salir de ciertas dudas básicas.

Yanisse Mora, embajadora de marca Vinos de Grupo Pampa, fue la encargada de deleitar al público con su charla, quien comenzó con la frase “El vino se hace en la viña”, destacando así la obligatoriedad de utilizar una buena uva si se quiere hacer un buen vino.

WhatsApp Image 2018-06-15 at 12.25.39 PM.jpeg

El vino surgió desde los 7600 años a.C; sin embargo, la mayoría de las personas creen que fue inventado en el Viejo Mundo, específicamente en países como Francia e Italia.

 

Manual del sabor

Para disfrutar al máximo de una buena copa de vino hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:

·      Clima: No hay un clima determinado que sea ideal para todas las uvas del mundo, sino que depende específicamente del tipo de uva. Por ejemplo: La uva blanca debe encontrarse en climas fríos.

·     Suelo: Costa Rica no tiene un clima adecuado para  cosechar uvas, pues el suelo idóneo tiende a ser arenoso y arcilloso.

·   Variedad de la uva: Cada uva es diferente, existen alrededor de 6000 tipos de uva; sin embargo, no todas ellas pueden utilizarse para hacer vino. Para alguien que va a comenzar a tomar vino se recomienda iniciar con uvas nobles.

Algunas de las uvas más conocidas son: Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot.

·   Elaboración y crianza: La única uva blanca que soporta madera es Chardonnay.

 

Tipos de vino

 

1.     Tranquilo: Aquí se encuentran todos aquellos que son blancos y rosados. No se incluyen aquellos que tengan burbujas.

2.    Espumosos: Se incluye a el Cava (España), el Champagne (Francia) y el Prosecco (Italia). Uno de los aspectos más importante de la charla fue escuchar que mucha gente cree que el Champagne es el mejor espumoso; sin embargo, lo único que diferencia a un champagne del resto de vinos es el sitio en donde se cosechó, pues cada lugar tiene sus propias reglas.

Para ser Champagne se piden los siguientes requerimientos:

-      Ser de la región de Champaña, en el noreste de Francia

-     Ser elaborado con alguna de las 3 uvas autorizadas: Chardonnay, Pinot noir y Pinot menier

-      Luego de que este está tranquilo, se le debe hacer una segunda fermentación en botella.

3.    Vinos gasificados: Son aquellos que tienen burbujas pero no son espumantes, para lograrlo se les inyecta gas.

 

Acerca del servido

 

Hay que tomar en cuenta que cada vino debe tomarse a cierta temperatura.  Un dato bastante curioso es que a temperatura ambiente el vino se siente mucho más alcohólico.

o   El vino tinto debe consumirse a unos entre 16 y 18

o   El vino blanco se recomienda tomar frío de refrigeradora

WhatsApp Image 2018-06-15 at 12.25.37 PM.jpeg

 

Maridaje

 

El maridaje es el matrimonio entre la comida y el vino; sin embargo, se debe recordar que ninguno debe opacar al otro.

Muchas personas piensan que todo el tema del maridaje es sumamente simple, y que nada más consiste en que las carnes blancas se combinan con vino blanco; y que las carnes rojas deben fusionarse con vino tinto. Sin embargo, es mucho más que eso, tiene que ver con la cocción y los acompañamientos de la carne.

Algo super importante que hay que tomar en cuenta es el peso del vino vs el peso de la comida. Para una comida fuerte se recomienda un vino potente, pues de no ser así el vino se convertirá en agua. Mientras que con ensaladas se recomiendan vinos más ligeros.

Sin embargo, hay ciertos enemigos del vino: el vinagre balsámico, el ajo crudo y la cebolla cruda, por lo que no debería tomarse vinos con estos alimentos.

 

Tipos de maridaje

o   Por contraste: Con la comida picante o la hindú, no se recomienda poner un vino pesado, pues eso provocaría un incendio en el estómago. Con este tipo de comida se recomiendan los vinos más dulces.

 

o Por asociación: Cuando se trata de alimentos cítricos, como el ceviche, hay que combinarlos con un vino que sea cítrico; como por ejemplo: el Sauvignon blanc. Mientras que las carnes grasas deben comerse con vinos con más cuerpo.

WhatsApp Image 2018-06-15 at 12.25.41 PM.jpeg

 

Datos curiosos

- Al vino no se le debe agregar absolutamente nada, solo en algunos casos levadura.

- En una cata de vinos se debe de probar del vino más ligero al más potente, esto para no perder el sabor.

-Las salsas, los condimentos y las especies nos cambian el sabor de los alimentos, por lo que hay que tomarlos en consideración al momento de maridar un platillo.

-Si lo que se quiere es tomar vino sin comida, lo recomendable es escoger vinos más suaves.

- Para alguien que va a comenzar a tomar vino se recomienda iniciar con uvas nobles.