¿Cómo diseñar el menú de un restaurante?

Por: Andrea Rojas Ulate

Diseñar el menú de un restaurante es todo un tema...Cuando vamos a un restaurante muchas veces notamos el ambiente del lugar, la arquitectura y los olores; sin embargo, muy pocos le damos una especial atención al menú que identifica a dicho sitio; y no nos detenemos a pensar en que un menú es el encargado de dar esa primera impresión de la esencia del lugar.

En este artículo nos dimos a la tarea de no sólo entrevistar a tres propietarios de restaurantes, para conocer la logística de su menú, sino también de analizar la visión del tema desde el punto de vista de un diseñador gráfico y un gerente de imprenta.

 

Diseñar el menú de restaurante: Tres diferentes diseños

1.    Lo Spago

_DSC0379.JPG
  • Periodicidad con la que cambian el menú: Aprox 1 vez al año
  • Precio: Sí
  • Precio con impuesto incluido: Sí, pero no lo especifican
  • Encargado de la redacción: Diseñador gráfico y traductores

Rebeca Villalobos, hija de los propietarios de Lo Spago, nos comentó en exclusiva todos los detalles del menú de este restaurante italiano que deleita el paladar de los amantes de la pasta en la zona de Santa Ana.

_DSC0375.JPG

La familia Villalobos compró el restaurante en octubre del 2016, pero fue hasta hace un año que decidieron diseñar un nuevo menú, eso sí con absolutamente los mismos platillos que ya estaban. “Básicamente el cambio fue en los colores del diseño, quisimos dejar el orden de los productos exactamente igual para que las personas no se pierdan”.

Modificaciones con propósito

Rebeca nos comenta que ya están planeando las nuevas modificaciones del menú, pues tienen pensado quitar 3 platillos del menú y sustituirlos por 5 especiales; los especiales son platillos que el chef preparó en algún momento de inspiración, y que al gustar tanto al público, los propietarios decidieron añadirlos de manera permanente al menú.

_DSC0369.JPG

¿Y con respecto a la redacción? Rebeca menciona que la redacción y descripción de los platillos en español está a cargo de la diseñadora gráfica; sin embargo, tienen a un traductor para la parte de italiano y otro para la parte de inglés.

Informativo, formal y sobrio, así es el menú de Lo Spago. Además, posee imágenes de los platillos que más se venden dentro del sitio, como lo es la pizza de jamón. Para terminar, Villalobos nos releva que ella misma tomó las fotografías para ilustrar el menú. “Hoy en día las personas no quieren leer, por lo que lo visual es primordial”, finalizó.

 

2.    Pandeli Panadería & Delicatessen

_DSC0395.JPG
  • Periodicidad con la que cambian el menú: 6 meses
  • Precio: Sí
  • Precio con impuesto incluido: No
  • Encargado de la redacción: Propietario Hasan Yildiz
 

El menú de Pandeli es de una sola página pero con un diseño bastante amplio. Tuvimos la posibilidad de hablar con el propietario de Pandeli, Hasan Yildiz que nos contó el por qué de esta estética en su menú.

 

Una carta comprimida

“Me gusta que el menú sea reducido, me parece que el menú de una panadería no debe ser demasiado amplio; normalmente cuando añado un nuevo producto quito otro, para siempre mantener la misma cantidad de platillos”, comentó Yildiz acerca de la importancia de no tener un menú demasiado largo.

_DSC0397.JPG

Asimismo, añadió que en las mañanas a veces prepara ciertos productos especiales que no salen en el menú y son el resultado de su inspiración.

En dos años de Pandeli, Yildiz ha cambiado el menú 4 veces, pues cada 6 meses ve la necesidad de hacer ciertas modificaciones para mejorar la experiencia del cliente.

A través del tiempo, uno de los cambios más grandes que se han dado ha sido la incorporación de imágenes, pues en un inicio Hasan no pensó en lo vital que era que el cliente observara lo que se iba a comer, hasta que luego llegó a la conclusión de que “la mayoría de los platos de Pandeli son del Mediterráneo, lo que hace que mucha gente no sepa cuál es su presentación”.  Es por ello que implementó las fotografías de los platos que la gente menos entendía.

El orden en el menú

Hasan se encarga personalmente de toda la descripción del menú, incluyendo los nombres de los platillos con su debida explicación. Sin embargo, más allá de la importancia de tener nombres creativos para los productos, el propietario y chef revela que para él es esencial que el menú esté bien ordenado, por lo que usar subtítulos grandes es una prioridad.

_DSC0401.JPG

Unas amigas de Hasan Yildiz tienen una agencia de comunicación que se encarga tanto del diseño del menú, como de tomar las fotografías de todo el restaurante mensualmente, de esas algunas se colocan en el menú y otras en redes sociales.

¿Y hay toda una psicología detrás del menú? “No utilizo ninguna psicología, pues para mí todos los productos tienen la misma calidad y se deben vender por igual”, termina.

3.    Rafaella  Mercado Urbano

_DSC0427.JPG
  • Periodicidad con la que cambian el menú: Solo han tenido un menú
  • Precio: Sí
  • Precio con impuesto incluido: Sí
  • Encargado de la redacción: Propietario Marco Antonio Ganoza y novia Vanessa

“Crear el menú de Rafaella fue todo un reto, pues solo tenemos 5 meses de haber abierto y el primer menú que tuvimos era el “no menú”, pues eran únicamente góndolas con sus debidos precios; sin embargo, el comensal quería un servicio de restaurante, por lo que a los 2 meses creamos una carta”, inicia el propietario, Marco Antonio Ganoza, sobre el reto que fue en un principio crear el menú definitivo del sitio.

_DSC0418.JPG

Rafaella es un restaurante/mercado urbano ubicado en el centro de Plaza Tempo, específicamente en la pecera, que con un concepto pionero en Centroamérica busca crear platillos de autor que evoquen emociones. Con un ambiente casual y relajado, su menú busca transmitir exactamente eso.

Colores que estimulan el apetito

“El menú de Rafaella es colorido, informal, con emplasticado mate y con letra clara, hicimos los titulares en amarillos, porque el amarillo estimula el apetito”, reveló Marco Antonio Ganoza sobre la estética de su carta; que fue creado acorde con la conceptualización que se le quería dar al lugar.

En Rafaella hay dos menús, uno que es el principal, y de 3 páginas, que incluye las opciones de desayuno, almuerzo y cena; y otro que incluye las bebidas alcohólicas.

_DSC0414.JPG

Sin duda, algo de lo que más llama la atención del restaurante son los nombres de sus platillos, pues tienen títulos como “Francesca”, “Rafaella” y “Asado”; pero para su debida comprensión tienen una explicación debajo sobre cada platillo. Además, Marco confiesa que los nombres provienen de la creatividad de su novia y la suya.

¿Y sobre el diseño del menú? Marco y Vanessa realizaron todo el diseño, con ayuda del programa Canva.com; sin embargo, a último momento se lo enviaron a su agencia de publicidad, quien decidió añadir ciertas fotos en lugares específicos.

_DSC0431.JPG

Y para terminar, Marco nos cuenta que diseñar el menú de Rafaella fue el resultado de un estudio, mucha creatividad y pruebas, “pues aunque en un inicio tuvimos un menú de desayuno que ya eliminamos, en la actualidad puedo alardear de sentirme muy contento con la carta que se presenta a los clientes.

Confíe en un diseñador

_DSC0408.JPG

Con tan solo 27 años, Michael Monge ya lleva tres años elaborando diseño gráfico para menús de 4 restaurantes del Real InterContinental; así como también ha trabajado con restaurantes de hoteles como el JW Marriott y el Hotel Real Quality San José. Y restaurantes independientes como Patio 88 y Product C.  

“Mi estilo a la hora de diseñar es bastante funcional, pienso que hay que buscar el equilibrio entre lo bonito y lo práctico, muchas veces hay que poner la información necesaria sin sacrificar la estética, para que no sea solo lindo sino que transmita el mensaje”, reveló Mike sobre su estética a la hora de diseñar.

¿Y cuáles son los programas que se usan para diseñar? Mike nos comenta que existe un programa para cada cosa, por ejemplo: para la maquetación se recomienda Adobe InDesign, mientras que Adobe Photoshop se utiliza para editar las fotografías y el Adobe Illustrador para hacer dibujos de ilustraciones.

Cuando se le pregunta que cada cuánto deben hacerse modificaciones en el menú, Monge revela que lo recomendable es hacerlo una vez al año, pues así como las tendencias en diseño de menú cambian, las personas también se aburren de la misma estética.

¿Y sobre los materiales? El diseñador afirma “es deber de un buen diseñador proponer en qué material debe ir impreso el menú, pues es el que sabe cuáles son los materiales más duraderos y el que va mejor con el diseño. Por ejemplo: En un bar es muy importante que este laminado- que dura hasta un año-, pues el  emplasticado protege el papel”.

Mike también añade que los barnices mate y brillantes dan una protección extra; sin embargo,  los brillantes se usan para lo más comercial y los mates para lograr una estética más sobria.

Sin duda, uno de los mayores retos a la hora de innovar es lograr reflejar perfectamente la identidad de un restaurante, pues como menciona Monge “un restaurante elegante jamás podría tener un menú casual, sería una contradicción”.

Tendencias de menú

El diseñador nos comentó las 3 tendencias más fuertes:

o   El menú de una sola hoja, más que todo en los restaurantes que tienen un concepto más informal y relajado.

o   El diseño estilo pizarra, que se inspira en las pizarras que se ponen afuera de los restaurantes europeos para anunciar sus platillos. Para lograrlo, se utilizan tipografías con estilos y diseños a mano. IMPORTANTE: Este diseño se utiliza para restaurantes que venden comida tradicional, pues de no ser así, la falta de fotografías puede ser un problema.

o   El estilo vintage es una tendencia, ellos evocan a los libros de cocina antiguos y consisten en fotografías en vez de ilustraciones.

Algunos consejos del diseñador para el restaurante

-Es importante contar con un food stylist para las fotos pues le da profesionalismo al menú.

-Poner los impuestos incluidos, esto para evitar confrontaciones con los clientes.

Algunos consejos del diseñador para diseñadores

  • No usar letra Comic Sans en ningún apartado del menú. 
  • Antes de comenzar a diseñar leer bien la información que les está dando el restaurante, para entender la identidad de cada platillo. NOTA: Si es posible probar algunos platos, pues mejor.
  • Recordar siempre que estamos diseñando para un público amplio, nunca usar letras demasiado pequeñas.
  • Considerar la iluminación para el fondo; si el restaurante es oscuro debe tener un fondo blanco o bastante claro. Si el restaurante tiene una buena iluminación puede utilizarse el negro, que además es el más elegante.
  • Restaurantes que quieran ser arriesgados en su tipografía pueden experimentar con tonalidades como el rojo, el amarillo y el celeste, pero esto aplica solo en restaurantes divertidos.

Menú de The Market, Real InterContinental

_DSC0402.JPG

The Market es un restaurante smart casual, que con su ambiente relajado busca transmitir eso mismo en el menú. Con pocas fotografías, tipografía moderna y mucha información, dicha carta le da prioridad a los productos build your own; por lo que el orden de la diagramación es primordial.

¿Y tiene alguna psicología este menú? Michael nos revela que sí, que cuando algo se quiere vender utiliza una tipografía más grande e incluye una foto, ya porque sea porque es lo más exitoso o porque más bien es algo que no se está vendiendo como debería.

_DSC0407.JPG

Y para terminar, Mike nos comentó de donde obtuvo todos los conocimientos para ser un diseñador gráfico con amplia trayectoria en cartas, “principalmente la parte técnica la aprendí en la universidad, pero una parte muy importante es ir a restaurantes y simplemente observar cuáles materiales se están usando. Así como también buscar tendencias en internet”.

Escoja la litografía adecuada

Edgar Alonso Jiménez, gerente de Unicornio, nos mencionó los mejores tips en el área de impresión. Unicornio es una empresa costarricense que se dedica a la elaboración de todo tipo de material impreso, incluyendo los menús de Denny’s, Hooter’s, Pizza Hut,  Rostipollos, Hotel Intercontinental y JW Marriot.

 ¿Cómo innovan a la hora de imprimir un menú? Edgar responde que aunque lo más importante para sus clientes es la durabilidad, después de decidir el material se pueden utilizar diferentes tipos de acabados, desde los estampados hasta los barnizados zonificados que resaltan ciertos detalles.

“El mayor reto para nosotros como imprenta es garantizarle al cliente que el producto va a durar lo necesario, siempre se deben hacer las recomendaciones para las mejoras... y la parte mas complicada es que le aprueben estos cambios y comprendan el por qué de la propuesta”, reveló Jiménez.

Cartulinas laminadas, laminantes especiales o convencionales, son los materiales sobre los que normalmente se imprime el menú. Algo esencial que debemos saber es que el material que se escoja y el tipo de tintas variará el precio, que puede ir desde los ¢350 hasta los ¢5,000 por unidad.

Y por último,   ¿cuáles son sus consejos para alguien que quiere comenzar a  imprimir menús de restaurantes? “Experiencia es lo mas difícil de obtener, pero siempre se debe ver la competencia y tratar de emular los buenos productos”, reveló Edgar Jiménez.

Los colores, la descripción de los platillos, el uso de fotografías, la tipografía del texto y los materiales de impresión son primordiales a la hora de crear la estrategia del diseño de un menú, pues aunque muchas veces este pasa subvalorado.. hay que entender que más allá de una lista de platillos y precios es un comprimido de todo lo que el restaurante quiere dar a conocer.


Ya sea largo o corto; con muchas o pocas fotografías; con una psicología del diseño o sin esta… lo más importante es que en esta carta se logre captar al 100% la esencia del restaurante.