Decisiones importantes antes de adqurir un cuarto frío

Las puertas y marcos de cuartos fríos deben contar con separadores térmicos e inyección de poliuretano

Son de gran utilidad para conservar productos y alimentos, sobre todo en hoteles y restaurantes, pero ¿Qué debe saber antes de tener un cuarto frío?

Por: Arleth Badilla Morales

Un cuarto frío es una herramienta vital en negocios donde se deben almacenar grandes cantidades de alimentos y productos que requieren refrigeración. Sin embargo, el deseo o necesidad de tenerlo no es lo único que hay que considerar antes de adquirirlo.

Lugares como hoteles, restaurantes, comedores institucionales y hospitales, donde el volumen de servicio es muy alto, hacen uso de estas cavas de almacenamiento, que por sus características ofrecen mayor capacidad  y orden a la hora de acomodar los distintos productos.

A pesar de sus múltiples beneficios, los cuartos fríos pueden convertirse en un dolor de cabeza, reflejado en constantes visitas del técnico, si no se toman las medidas adecuadas antes de poner a funcionar esta herramienta en una cocina.

¿Qué debe saber antes de adquirirlo?

Tener un cuarto frío puede ser de gran utilidad para un negocio, sin embargo, las decisiones que se tomen previo al proceso de compra son vitales para que sea una inversión inteligente. Un aspecto importante es valorar los componentes recomendados por el proveedor.

Estos consejos de los expertos en el tema garantizarán la durabilidad y economía en el consumo energético del equipo. Es por esto que hay que considerar la panelería, la cual debe ser hermética.

De igual forma, se debe adquirir un motor con la capacidad correcta, ya que si se sobredimensiona o sub-dimensiona este elemento, se verán efectos en el consumo energético.

Tanto el marco como la puerta, deben contar con separadores térmicos e inyección de poliuretano. Lo anterior, para evitar el escape de frío, lo cual provoca condensación en el piso y mayor consumo energético.

Finalmente, el piso es un aspecto que no se debe descuidar, para congelación lo recomendable es instalar un piso hermético. Por último, nunca está de más revisar las condiciones de respaldo y garantía de los equipos.

Consejos para lograr un mayor aprovechamiento de su cuarto frío

*Los equipos de refrigeración y congelación no deben sobrecargarse de producto o exceder su capacidad.

* Estos equipos requieren limpieza diaria con productos certificados, para garantizar la inocuidad.

*Se debe mantener la puerta cerrada la mayor parte del tiempo para evitar escapes de frío y así disminuir el consumo de energía.

* Es importante realizar mantenimientos preventivos cada tres meses, para aumentar la vida útil del cuarto frío.

*Los alimentos deben almacenarse espaciados unos de otros, a fin de que el aire frío circule y permita que estos alcancen una temperatura de refrigeración o congelación en su centro.

Refrigeración Omega brinda asesoría y diseño de distintos proyectos hechos a la medida, además ofrece equipos de refrigeración y cocción en acero inoxidable. Esta empresa facilita a sus clientes accesorios y mantenimiento preventivo y correctivo.

Dicho proveedor que lleva diez años participando en Expo Hoteles y Restaurantes (EXPHORE) y trabaja con negocios gastronómicos como Spoon, Musmanni y Taco Bell, así como hoteles de la cadena Four Season y el Hotel Parador, ubicado en Manuel Antonio.

Refrigeración Omega

Teléfono: + (506) 2282-9086

Correo: mam@refrigeracionomega.com

Arleth BadillaComment