El plan estratégico 2012-2014 de Meliá Hotels Iternational se enfoca en la globalización así como en reforzar las marcas que operan en los segmentos “Premium” del mercado. El director general de márketing de la compañía hotelera,Luis del Olmo, explicó que las 32 aperturas previstas de aquí hasta 2014 sumarán un total de 8.203 habitaciones. “Nuestro plan estratégico pone el foco en la globalización, a través de fórmulas poco intensivas en capital y en el refuerzo de las marcas de los segmentos upscale y premium”, indicó el directivo.

La cadena cuenta en total con 350 hoteles y 87.000 habitaciones en 35 países, que se distribuyen del siguiente modo: 20% de las plazas en el segmento “midscale” (marcas Tryp by Wyndham y Sol Hoteles); 51% en “upscale” (marcas Meliá e Innside); y 29% en “lujo” (Gran Meliá, Paradisus y Me).

De este modo, el 84% de las 8.203 nuevas plazas serán incorporadas en mercados extranjeros; el 87% se gestionarán a través de franquicias, contratos de gestión o alquiler; y sólo un 13% pertenecerá a activos inmobiliarios en propiedad.

Meliá Hotels International tiene activos inmobiliarios hoteleros por un valor total de 5.500 millones de euros, “sin que este hecho se refleje en nuestro valor en bolsa”, explica Luis del Olmo. De ahí la estrategia de potenciar las fórmulas de crecimiento poco intensivas en capital durante los próximos años.

 

Shirley Ugalde

Comment