Costa Rica tiene como uno de los platillos representativos de su cultura el GALLO PINTO.  Mucha gente puede pensar que el hecho de comer arroz con frijoles no aporta los nutrimentos o nutrientes necesarios para equilibrar  su alimentación o quizá que pueda engordar (retomando un poco el artículo anterior del miedo a los carbohidratos) y es por eso que quise compartir con ustedes el  por qué   el gallo pinto es un alimento equilibrado, completo y que, si es consumido en las proporciones adecuadas, NO engorda.

 

Veamos los beneficios de sus ingredientes:

Arroz:

1.- Carbohidrato complejo, extraordinaria fuente de energía y de fácil digestión.

2.- Cereal libre de grasa, colesterol  y gluten (ahora tan importante por la *enfermedad celiaca).

3.- Alimento de fácil acceso y combinado con cualquier alimento  siempre tendrá su sabor característico.

Frijol:

1.- Leguminosa que contiene tanto carbohidrato como proteína vegetal en proporciones similares, es alto en fibra y no contiene grasa.

2.- Aporta gran cantidad de hierro vegetal (que dicho sea de paso es más absorbible si se le adiciona ácido ascórbico, como por ejemplo limón).

3.- Aporta  vitaminas del complejo B, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, todos indispensables para la síntesis de huesos, funcionamiento del sistema neuromuscular, etc.

Los vegetales como el chile dulce, cebollaculantro son extraordinarios por su aporte de potasio, vit. A y C, calcio y fósforo. Es importante comentarles que al combinar un cereal con una leguminosa logramos mejorar la proteína y al mismo tiempo disminuir el * IG de los carbohidratos presentes. Por otro lado al combinarlos mejoramos la cantidad de fibra que pueda faltarle a alguno, como en este caso al arroz. Así mismo,  el hecho de adicionarles los vegetales termina de enriquecer  su aporte de algunas vitaminas y minerales.

Para terminar de completar el aporte nutrimental del gallo pinto podrían adicionarle alguna fuente de proteína de alto valor biológico o animal como huevo o queso y porque no, algo de grasa *buena  como un rico pedacito de aguacate.

Pues bien, creo que todos ya estamos listos para ir en busca de una porción de este rico platillo que es el GALLO PINTO y del que todos deberíamos de sentirnos orgullosos de tener!

Buen porvecho!

Nut. Gaby Escalante

Comment