El Instituto Costarricense de Turismo presentó los logros alcanzados en este 2011, así como las metas y los proyectos para el próximo año. El Ministro de Turismo, Allan Flores, destacó que este año fue un periodo de grandes retos y de importantes réditos para la industria turística, entre lo que resalta la atracción de nuevas líneas aéreas, la destacada participación en ferias internacionales en mercados prioritarios para el país en Europa y Suramérica, el apoyo a las comunidades por medio de las expoferias turísticas y la incorporación de 240 empresas que cuentan con la Certificación para la Sostenibilidad Turística, entre otros.

Los principales logros de la institución se presentaron en tres grandes áreas temáticas:

Mercadeo y Promoción

Líneas aéreas • En el 2011, se dispone de 2.885.646 asientos disponibles en total. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AISJ) se generaron este año 2.542.907 asientos disponibles y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (AIDO) 342.739. Rutas nuevas 2011: • Jet Blue: New York – Liberia. 4 vuelos semanales = 31.200 asientos adicionales por año. Inició operaciones el 17 de noviembre. • Air Berlin: Berlín – Liberia. Un vuelo quincenal= 3.672 asientos adicionales por 6 meses. Inició operaciones el 12 de noviembre. • Frontier: Denver – Liberia. 3.596 asientos. Inició operaciones el 30 de enero.

Campañas cooperativas • Con el programa de campañas cooperativas se ha logrado la promoción de nuevas rutas desde Estados Unidos (Apple Vacations, Jet Blue y Delta), Canadá (Sunwing Vacations), Argentina (TACA), Reino Unido (First Choice) y Alemania (Air Berlín); capacitar agentes de viajes desde países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Brasil, Reino Unido y Suiza; copatrocinar la participación en ferias y eventos desde Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia y Suiza, logrando aumentar la exposición internacional de Costa Rica; vincular a las agencias en línea más importantes del mundo (Travelocity, Orbitz y Expedia) con programas de mercadeo institucional, aumentando de forma exponencial la presencia del destino en los mercados emisores más importantes; negociar tiquetes aéreos para la atención de prensa y agentes desde Suramérica (TACA y COPA) y Estados Unidos (Jet Blue).

Campaña de publicidad Internacional EEUU- Canadá • La campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” se lanzó el pasado 6 de octubre. 40 personas han ganado el “Regalo de la Felicidad” por medio de la página Visit Costa Rica en Facebook (a la fecha se reportan 40 ganadores). Los fans en Facebook pasaron de 8 mil a casi 80 mil y la cifra continúa en aumento. A la fecha se registran 1328 seguidores en Twitter. • Antes de la campaña el 54% de los fans eran ticos, 32% EE.UU., 7% Canadá, 7% otros países. Gracias a la campaña, el 77% son fans de EE.UU, siendo nuestro principal mercado emisor de turistas, 6% Canadá y un 8% de otros países. • Más de 100 millones de personas estarán expuestos a los mensajes de la campaña a través de medios impresos. • Se tiene presencia en más de mil sitios Web como Trip Advisor, Expedia, Orbitz, Travel Channel, The Weather Channel, NBC, entre otros.

Participación en ferias internacionales • Durante este periodo, se participó en 27 ferias internacionales. 254 empresas asistieron, lo que representa un aumento en la participación del 26,8% con respecto al periodo 2009-2010, principalmente en las ferias en Estados Unidos. • Para el periodo 2011-2012 se han inscrito 82 empresas, de las cuales un 58% cuentan con la Certificación para la Sostenibilidad Turística. Además. aproximadamente el 65% de las campañas cooperativas que actualmente están en análisis o en ejecución, fueron negociadas en las ferias internacionales (2010-2011).

Apoyo a actividades del sector • Se ha brindado apoyo a más de 40 eventos del sector, como el Mundial de Rafting, Congreso Nacional de Hotelería, Maestro Culinario, Jornada Nacional de Limpieza, Conferencia Planeta, Personas y Paz, Expotur 2011, Congreso de Turismo Médico, Transat, Wa’apin Fest, lanzamiento Código de Conducta, entre otros.

Mercadeo nacional • Desde el Instituto enfocamos esfuerzos importantes en el mercado nacional, apostando al apoyo de eventos nacionales, ferias turísticas (por medio del programa de expoferias turísticas), giras de prensa, el impulso del Turismo Rural Comunitario y la promoción del mercadeo electrónico a través de Internet, para generar conocimiento del destino y visita al sitio web, apoyando así a los pequeños y medianos empresarios turísticos.

Programa Diay Jacinto • Durante el periodo 2011 de la campaña, se realizaron 42 giras de presentación del personaje, las cuales abarcaron las provincias de San José, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Cartago y Limón. • El pasado 06 de agosto el perfil ¡¿Diay Jacinto?! de Facebook llegó a sus 100 mil fans, colocándolo en el Top 10 de perfiles nacionales con mayor cantidad de seguidores. • En coordinación con Grupo Nación, se publicaron cuatro fascículos coleccionables sobre manejo de residuos, con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de ser consumidores responsables y brindar un manejo adecuado a los residuos.

Planeamiento y Desarrollo

De enero a diciembre del 2011 (este último mes estimado) se calcula la llegada de 2. 183. 815 turistas que ingresaron por todos los puertos, lo que representaría un aumento del 4% con respecto al año anterior, el cual está dentro de lo estimado en el Plan Nacional de Turismo Sostenible para el periodo 2010-2016 y dentro de lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo.

Desarrollo de propuestas de planificación: En julio se presentó la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010- 2016, la hoja de ruta que tanto sector público y privado han desarrollado para garantizar que Costa Rica mantenga el liderazgo internacional como destino turístico y ofrezca un producto auténtico, de experiencias únicas, para los miles de turistas que visitan el país. Se cuenta con el 75% de avance en el diseño del Plan General de Uso del Suelo de la Zona Marítimo Terrestre que se espera finalizar el próximo año. Se desarrolló un plan de turismo para el cantón de Parrita, bajo la modalidad de Plan de Actuación Municipal, con el cual se fortalece la gestión turística de la Municipalidad y se convierte en un plan piloto para otros cantones en el país. Se completó el diseño de un protocolo para establecer el valor turístico del mar, documento bajo responsabilidad del ICT como un aporte al Plan Nacional de Desarrollo en el sector de Ordenamiento Territorial. En este año, se atendió el 100% de los expedientes de concesión tramitados por las municipalidades durante el 2011. Además se realizaron dos eventos de capacitación dirigidos a todas las municipalidades con frente costero para mejorar la gestión sobre la Zona Marítimo Terrestre.

Desarrollo Turístico Turismo cultural: Se desarrolló un Plan Piloto de Artesanía con Identidad en Puntarenas y Limón que ha incluido 24 talleres (evaluación y estructuración de producto) y 50 artesanos involucrados y con productos mejorados. Igualmente se desarrolló un Plan Piloto de Centros de Cultura y Turismo que incluyó nueve talleres de preselección y estructuración de producto y 200 personas beneficiadas Turismo rural: Se ha apoyado el desarrollo del producto de Turismo Rural Comunitario, de manera sostenible, resaltando la diversidad y la riqueza cultural de las comunidades rurales con el fin de mejorar el nivel de vida de sus pobladores. Se desarrollaron esfuerzos en capacitación y asesoría, leyes, categorización y calidad, mercadeo y ferias. Se desarrollaron 184 eventos de capacitación que beneficiaron a cerca de 10 mil personas en diferentes áreas de interés turístico: manipulación de alimentos, barismo, talleres de comida tradicional, de gestión eficiente de juntas directivas de cámaras de turismo, talleres de turismo rural y comunitario, programa de cultura turística escolar “CR Aventuras”. Se ha trabajado con más de 45 cámaras de turismo, brindando asesoría y capacitación para el diseño de planes estratégicos, planes operativos y desarrollo de proyectos específicos. Asimismo, se está trabajando con 33 municipalidades en la implementación del convenio de municipios turísticos mejorando las capacidades locales en temas como: atractivos turísticos, actividades temáticas, clasificación hotelera, categorización empresas gastronómicas, evaluación turismo aventura, turismo rural, Certificación para la Sostenibilidad Turística, Declaratoria Turística, entre otros.

Seguridad turística Durante este período se logró una disminución cercana al 8% en la incidencia delictiva contra turistas. Actualmente se cuenta con 308 oficiales de la Policía Turística distribuidos en las principales zonas turísticas del país como La Fortuna, Guanacaste, Limón, Puntarenas, entre otros. Se dio inicio un nuevo curso básico policial que espera reclutar a cerca de 50 nuevos policías turísticos para iniciar operaciones en el 2012. En cuanto a la señalización vial y turística, Se logró una cobertura cercana al 75% de las 4000 señales previstas de ser instaladas durante el período 2006-2011. Con respecto a la señalización de sectores costeros de riesgo por presencia de corrientes de arrastre, se instalaron 50 señales en las playas de mayor peligrosidad tales como: Playa Cangrejal, Playa Guiones y Playa Ostional, entre otras. Durante el 2011, se generaron más de 40 folletos información y cinco de prevención. Este material es distribuido en los distintos centros de información turística, por la Policía Turística o en empresas de turismo.

Sostenibilidad turística Durante el 2011 se alcanzó un aumento en el número de empresas certificadas, 101 (59 nuevas, 42 re evaluadas); asimismo se tiene 103 empresas evaluadas; 37 empresas con inducción, al menos 20 capacitaciones de Código de Conducta y más 600 personas capacitas en temas de sostenibilidad, CST, BAE. Actualmente, el país cuenta con 240 empresas certificadas con el CST (178 hoteles, 58 tour operadores y 4 empresas arrendadoras de vehículos). Esta cifra representa cerca del 26% del total de la oferta turística declarada de estos tres sectores mencionados. Además, con el objetivo de analizar el impacto que ha generado el CST en la empresas tour operadoras y de hospedaje después de su certificación, el Departamento de Sostenibilidad Turística del ICT, desarrolló una investigación que demuestra múltiples beneficios y un impacto muy positivo percibido por estas compañías. El estudio evaluó a 65 hoteles y 29 tour operadores certificados, en áreas como servicios básicos, productos, producción y empresa. Más del 50% de las empresas presentaron una disminución en el consumo de agua y energía, además aumentaron su consumo de productos amigables con el ambiente y locales, la reforestación de especies nativas, esto junto con esfuerzos que se realizan para tener un mejor manejo de los desechos y la utilización de energías limpias, lo que permite un mayor reconocimiento internacional y la satisfacción del cliente.

Inversión turística La inversión declarada turística hasta el mes de agosto de 2011, es de 267.864.195.130.30, de los cuales el 90.77% corresponde a las empresas de hospedaje y en lo que respecta a las provincias, el mayor porcentaje (64.53%) se localiza en Guanacaste. Con respecto al año 2010, representa la inversión total se incrementó en un 16.04%.

Gestión El ICT agregó la modalidad de Hoteles Boutique a las siete ya existentes en el Reglamento de Regulación de Empresas de Hospedaje Turístico. Se realizaron talleres y visitas a proyectos con empresarios que no ostentan la Declaratoria Turística, en las provincias de Limón, Guanacaste, Puntarenas, Alajuela (San Carlos), para fomentar la inversión y proyectar la imagen del ICT, con las comunidades.

Proyectos y oportunidades

En el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010-2016 se establecieron las metas prioritarias para la industria turística como el aumento del 5% anual en la cantidad de turistas internacionales con respecto al número de turistas que ingresaron en el 2010; incrementar al menos a 500 empresas turísticas certificadas bajo la norma del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) para el 2016 y aumentar en 10% el porcentaje de habitaciones hoteleras con declaratoria turística emitida por el ICT para el 2016, para que las mismas lleguen a representar cerca del 60% de la oferta nacional.

De acuerdo con Flores, se debe continuar atrayendo líneas aéreas a nuestro país, provenientes de Europa, Norte y Suramérica, garantizando así la competitividad del destino turístico y su sostenibilidad en el tiempo. Además, tanto el sector público como el privado deben continuar con el apoyo al mercado nacional y a las pequeñas y medianas empresas con las acciones que se han ejecutado como la promoción de eventos nacionales, ferias turísticas, giras de prensa y el impulso a nuevos nichos de mercado como el turismo rural comunitario, el turismo médico y el turismo cultural.

Una de las principales acciones a ejecutar es la construcción del Centro Nacional de Convenciones y Ferial, el cual le dará al país el impulso requerido para catapultar el crecimiento turístico nacional y competir por en el nicho de congresos, convenciones y ferial del mundo. Se espera inaugurar a finales del 2013.

Los beneficios de esta obra serán innumerables en la generación de empleos directos e indirectos, noches adicionales de hotel, aumento en el ingreso de divisas, revisita de quienes participan en el congreso y o la convención, ingreso de visitantes en la temporada verde, entre muchas otras ventajas.

“Nos enfrentamos ante un escenario mundial cargado de desafíos que nos impulsan a asumir los retos y a seguir innovando, porque los productos y servicios turísticos que caracterizan nuestro destino y la capacidad de adaptación, la creatividad de los empresarios y el desarrollo sostenido de la actividad turística, es lo que le ha permitido a Costa Rica competir en los mercados internacionales y consolidar su posicionamiento; sin embargo, esto nos debe motivar a trabajar arduamente y a no bajar la guardia”, destacó Flores.

Además aseguró que el trabajo conjunto, la innovación y la perseverancia permitirán que la industria turística sea cada vez más competitiva, siempre bajo la premisa fundamental de garantizar la gestión óptima de los recursos, en el marco de la sostenibilidad como elemento diferenciador de la actividad turística.

 

Tomado de Apetitoenlinea.com

1 Comment