La puntuación que los hoteles reciben en las redes sociales puede incrementarse hasta en un 8,2% cuando ofrecen un servicio de wifi gratuito, tanto en los establecimientos de ocio como en los de negocios. Así se desprende de un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Jacques Bulchand Gidumal, Santiago Melián González y Beatriz González López-Valcárcel, titulado Improving hotel ratings by offering free wifi. Para la obtención de estos resultados, los investigadores han utilizado más de un millón de valoraciones descargadas de TripAdvisor correspondientes a más de 26.000 hoteles pertenecientes a los 200 destinos europeos mejor valorados en dicha web.

Según los investigadores esta cifra es muy significativa, ya que, normalmente, la diferencia de puntuación entre los 50 mejores hoteles de un destino es menos de ese 8%.

Además, contrasta el 8% de mejora que supone ofrecer wifi con el hecho de que ofrecer centro de negocios supone empeorar la puntuación en un 0,5%; o con el dato de que ofrecer servicio de habitaciones no tiene impacto en la valoración final y con el resultado de que permitir animales de compañía tan solo supone un incremento del 1%.

En función la categoría, el porcentaje de hoteles que ofrece wifi gratis es mayor en los hoteles de 4 estrellas (el 40,5%) y de 3 estrellas (38.8%).

El beneficio de contar con este servicio sin costes es bien defendido por algunos expertos. Incluso los hay que defienden que los consumidores boicoteen a los hoteles que cobran por el servicio de wifi. Así opinaba el editor de publicación tecnológica británica Wired UK, David Rowan, durante su intervención en la convención anual de ABTA celebrada en Mallorca.

Rowan comentó que los consumidores esperan que sea gratis porque muchas empresas ya lo ofrecen, y destacó que cadenas de restauración como Starbucks o McDonalds como ejemplo de esta tendencia. Los clientes están ajustando su gasto en vacaciones y van a ser “cada vez más selectivos”. Si el producto es igual a otros disponibles pero es más caro, no lo escogerán.

Fuente: Hosteltur

Comment