En el 2013 se realizará la Copa Culinaria Mundial Junior en el marco de Expo Hoteles y Restaurantes, Exphore del 18 al 20 de junio. Entérese aquí cómo participar.

La Copa Culinaria Mundial Junior es organizada por la Asociación Nacional de Chefs de Costa Rica con el apoyo de la Exphore y la revista Apetito y cuenta con el aval de la UNESCO, Word Asociation of Cook Societies (WACS); Asociación de Chef de Costa Rica (ANCH), y el Foro Panamericano de Sociedades Gastronómicas Profesionales.

Carolina Coronado, Representante de la ANCH comentó que la Copa Culinaria Mundial Junior tendrá una repercusión importante en el talento joven de nuestro país. “Queremos apostarle a los jóvenes promesa de la cocina. Si los educamos bien desde el principio vamos a ver y notar un cambio sustancial en los próximos años, y esto tendrá un impacto positivo en la cocina de nuestro país”.

Asegura que el objetivo de la Copa Culinaria Mundial Junior es lograr que Costa Rica sea vista como una ruta gastronómica mundial.

Además, la idea es realizar este concurso enfocado en jóvenes cada 3 años, consolidándose como una competencia que permita a los participantes prepararse para ser candidatos a la Olimpiada mundial de la IKA.

Que las diferentes escuelas e institutos de cocina en Costa Rica, tengan sus equipos de competencias y que aumenten el nivel de sus competidores, elevar el nivel de la comida típica de Costa Rica, para que sea presentada y conocida más profesionalmente, son algunos de los objetivos que se propone lograr la ANCH con esta Copa Culinaria Mundial Junior.

Metodología de la competencia

La competencia constará de 2 etapas, cada equipo participante tendrá que competir en ambas y ganará el equipo que logre mejor puntaje.

Las etapas son:

1.Comida caliente: aperitivo, plato fuerte y postre

2. Bandeja fría para 8 personas

 

¿Quién juzgará el evento?

6 Jueces internacionales entre los cuales están: El Presidente de WACS, el Director Educacional de WACS, y el Director Continental de América de la WACS, y jueces internacional certificados por la WACS, de Norteamérica, Europa y Suramérica, y 2 jueces nacionales.

Requisitos para los participantes nacionales:

Ser estudiante activo de gastronomía

Edad menor de 25 años

Ser costarricense

No hay límite para la cantidad de equipos participantes por Institución educativa en las eliminatorias.

¿Cómo se conformará el equipo de Costa Rica?

Se realizará una eliminatoria, del 23 de enero al 2 de febrero, en donde se escogerán los 2 equipos ganadores, los cuales se entrenarán en los siguientes meses. Y de allí se escogerá a los jóvenes representantes de Costa Rica.

 

¿Qué se evaluará en la eliminatoria?

Se evaluará comida caliente (entrada, plato fuerte y postre) y destrezas (corte de vegetales, deshuese de pollo o fileteo de pescado y destreza de pastelería).

¿Dónde serán las eliminatorias?

En las instalaciones de La Universidad Latina:  25 y 26 de enero del 2013.

Culinary Trainer School: 28, 29 y 30

Instalaciones de la ANCH: 31 de enero y 1  de febrero

Para las eliminatorias se utilizará el reglamento que está en la página web en

www.copaculinaria.com e inscribirse en el formulario en dicha página web.

¡Anímese a participar y a demostrar su talento y creatividad!

1 Comment