Ellos son los master del café

José Javier Carmona,  Luanny Rodríguez y Yicarlo Sankey fueron los ganadores del Master Barista y representarán al país en el extranjero

La competencia estuvo reñida, los mejores del país se hicieron presentes para demostrar su talento y ganar un espacio en el próximo mundial. Infusiones, Arte Latte y Café Espirituoso, fueron las categorías que se disputaron como parte del Master Barista, actividad organizada durante los tres días de EXPHORE 2017.

Aplausos, algarabía y también algunas lágrimas fueron protagonistas durante cada competencia. El mundo del café es apasionante y para quienes además de beberlo lo viven diariamente, una oportunidad como está es única en la vida, ya que los participantes se estaban jugando el chance de ser el representante nacional en el próximo mundial.

José Javier fue el ganador de la categoría de Infusiones, él tiene 13 años de trabajar con café e inició como barista. Este envolvente y aromático mundo lo llevó a desempeñar distintos cargos en cafeterías y una empresa exportadora del grano. Actualmente Carmona también es catador.

“Yo convertí la oficina en mi lugar de entrenamiento, esto para prepararme de la mejor manera para la competencia. Es la primera vez que voy a ir a un mundial  y estoy muy emocionado. Lo más difícil de la competición fue alcanzar un perfil de sabor exacto, logrando transmitir a los jueces el sabor que yo percibo en la catación”, expresó Carmona.

Por su parte Luanny, se coronó como ganadora de la categoría de Arte Latte. Ella ha estado por tres años en el mundo del café, de los cuales lleva dos años siendo barista. En su última competencia quedó en segundo lugar, así que este primer lugar y la oportunidad de ir a un mundial significan mucho para ella.

“Llevo poco más de un mes preparándome, ya que soy muy exigente conmigo misma. Mi clave estuvo en buscar hacer algo diferente, estuve viendo competencias, vídeos y demás material y eso me ayudo mucho. Creo que se debe seguir el camino trazado por los campeones, quienes siempre nos demuestran que uno puede superarse a sí mismo”, afirmó Rodríguez.

Finalmente, el tercer representante de Costa Rica en el mundial, será Yicarlo Sankey, participante que ganó primer lugar en la categoría Café Espirituoso. Este joven barista tiene más de cinco años de experiencia y ha trabajado en varias cafeterías a lo largo del territorio nacional.

“Es un honor y un sueño cumplido, pues mi anhelo era competir y llegar a representar al país. El mayor reto para este primer lugar fue encontrar tiempo para entrenar, pues actualmente trabajo y se me difilcultaba, aún así convertí mi casa en un espacio idóneo y me dedique a entrenar en el tiempo libre”, comentó Sankey.

Las fechas y sedes exactas de los mundiales para el próximo año aún no están definidas, lo que sí es un hecho es que un año más EXPHORE sirvió de escenario para que los amantes del café demostraran el talento que hay en el país, esto gracias a la realización del Master Barista.

Ignacio HerreraComment