Proyecto impulsa a hoteles y restaurantes a reducir el desperdicio de alimentos

unilever (1).jpg

Unilever y Plato Lleno son los encargados de promover esta iniciativa que en 11 meses de operación ha rescatado tres toneladas de alimentos

Por: Arleth Badilla Morales

Cerca de 41 mil kilos de alimentos son desperdiciados por segundo en el mundo, con un tercio de los que llegan a la basura, se podría alimentar a toda la población hambrienta del planeta. La situación anterior, motivó a Unilever Food Solutions y a Proyecto Plato Lleno a unir esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos en Costa Rica.

Más de 20 empresas entre restaurantes, hoteles, supermercados y food service se comprometieron de forma anónima a tomar acción sobre sus alimentos sobrantes y están como parte de la iniciativa, trabajando a lo interno para disminuir la cantidad de alimentos que son desechados.

Los alimentos rescatados por Proyecto Plato Lleno, en alianza con Unilever, son llevados a  albergues, comedores o instituciones sociales, principalmente  de poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.

Instituciones como la Fundación Fundamentes, el Comedor Infantil San Francisco, la Casa de María Auxiliadora y Hogar Siembra, son algunos ejemplos de las organizaciones beneficiadas.

Según Tatiana Vargas, representante de Proyecto Plato Lleno, el desperdicio de alimentos es una de las problemáticas a la que más se le debe poner atención, esto por sus fuertes implicaciones sociales, ambientales y económicas.

En 11 meses de operación, el proyecto ha rescatado casi tres toneladas de alimentos, esto en más de 100 rescates realizados en actividades y restaurantes. Lograr el respeto por el alimento, que este no se desperdicie y que las personas y entidades tomen responsabilidad sobre el mismo es el objetivo de estos esfuerzos.

Quienes deseen unirse solo deben escribir al correo electrónico: hola@platolleno.cr e indicar si su donación va a ser permanente o única y en qué horarios y donde debe recogerse su aporte al proyecto, el cual cuenta con el acompañamiento del chef ejecutivo de Unilever, Carlos Rodríguez.

“Hoy en día las empresas de comida apuntan a buscar medidas para reducir los desperdicios que producen y esfuerzos como este son fundamentales para lograr el objetivo. Como empresa, asumimos el compromiso de invitar a nuestros socios comerciales a formar parte del proyecto”, afirmó Rodríguez.

Ignacio HerreraComment