Regresar a todos los Eventos

Tratamiento de aguas residuales en el sector hotelero: legislación y riesgos de una gestión deficiente, problemas comunes y soluciones.

Proamsa.png

Martes 11 de junio, 2019                                4:00pm a 4:45pm

Salón 1

Eventos Pedregal, Costa Rica

Charla gratuita para los que asisten a Exphore

Resumen de lo que tratará la charla

Contenido, alcances y aplicaciones de los reglamentos vigentes en Costa Rica en materia de gestión de aguas residuales.

Riesgos de un manejo deficiente del tratamiento de aguas residuales de hoteles.

Problemas comunes en la gestión de las aguas residuales de hoteles: malos olores, bajos rendimientos de la instalación y mala calidad del agua residual tratada, y sanciones de instituciones estatales.

Soluciones satisfactorias a largo plazo de los principales problemas en la gestión de las aguas residuales de hoteles.

Beneficios para el asistente

Actualmente, parte de las responsabilidades de los Directores, Gerentes de Mantenimiento, Gerentes de Calidad y Ambiente y otros puestos afines, tienen que ver con el tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Es así como se identifica la necesidad de brindar a estos profesionales, herramientas que le permitan una adecuada gestión en esta materia y que mejoren los procesos de toma de decisiones. Al finalizar la charla, los participantes tendrán la capacidad de:

  1. Conocer los principales requisitos legales que rigen la aprobación, construcción, remodelación y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

  2. Conocer los riesgos de un manejo deficiente del tratamiento de aguas residuales de hoteles.

  3. Conocer soluciones prácticas para los problemas más comunes en la gestión de las aguas residuales de hoteles.

  4. Acceder a una visita gratuita de diagnóstico al sistema de tratamiento de aguas residuales del hotel que representan, por parte de un profesional especialista. Como producto de la visita, podrán obtener un reporte corto con recomendaciones para mejorar la gestión de las aguas residuales del hotel que representan.

  5. Entre los asistentes, se rifará un medidor digital de pH.

Expositora

Ing. Alicia Jiménez González, MSc.

Ingeniera en Biotecnología y Máster en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Cuenta con 10 años de experiencia en operación, mantenimiento, control y administración de más de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs), muchas de los cuales son del sector hotelero costarricense y dominicano. Actualmente socia y Directora del Área de Operación de PTARs de Grupo PROAMSA, firma de Ingeniería Sanitaria referente a nivel nacional.