Costa Rica ganó la candidatura para convertirse en la sede del Adventure Race World Championship 2013, la organización de deporte de aventura más grande y reconocida internacionalmente, donde participarán 90 equipos de casi 30 países. La eliminatoria del campeonato será del 28 al 30 de abril y tendrá lugar en Puntarenas y Guanacaste. El anuncio fue dado a conocer hoy por el Instituto Costarricense de Turismo -patrocinador oficial de la competencia- y el Director de Adventure Race World Series, Craig Bycroft. Para la Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, Ireth Rodríguez, la elección del país como anfitrión demuestra el posicionamiento y la gran aceptación que ha tenido Costa Rica para el desarrollo de deportes de aventura alineados al modelo de desarrollo turístico sostenible que se impulsa como nación.

Según Rodríguez, el turismo de aventura constituye una de las principales actividades que realizan las personas que visitan Costa Rica. En el 2011, el 72% de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea, practicaron actividades relacionadas con el turismo de aventura, en las que predominan el canopy, surf, rafting, kayaking en el mar, buceo y bungee jumping. Además, Costa Rica obtuvo el primer lugar en el top 10 de los destinos turísticos de aventura más populares, según el International Business Times; por lo cual, este reconocimiento potencia la diversificación de nichos turísticos en el marco del desarrollo sostenible.

De acuerdo con Johana Argüello, Organizadora de Costa Rica Adventure Race 2012, nuestro país ganó la sede después de un periodo de votación abierta en el que concursó también Estado Unidos. Votaron los 12 directores de carrera de cada fecha clasificatoria. Costa Rica sobresalió por la calidad del destino turístico, su exuberante naturaleza, los paradisiacos escenarios, la infraestructura turística óptima y la sostenibilidad como elemento diferenciador de la actividad turística. Además, cumplía con el requisito de haber sido el escenario por tres años seguidos de una fecha del circuito internacional, cuya tercera edición arranca precisamente este sábado 21 de abril.

Los organizadores valoraron también aspectos como capacidad organizativa, infraestructura de aventura, calidad del equipo humano involucrado, entre otros. El evento se estaría efectuando entre octubre y noviembre del 2013.

El evento reunirá a 90 equipos conformados por cuatro personas, para un total de 360 competidores, que recorrerán una ruta de 700 kilómetros como mínimo. Participarán entre 26 y 30 países de todo el mundo, como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Finlandia, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.  Además, se espera la asistencia de aproximadamente 50 medios de comunicación especializados en Estados Unidos, Suramérica, Europa y Asia como Outdoor Magazine, Fox Sports América y Europa, ESPN América, entre otros.

Costa Pacífica albergará competencia eliminatoria

Antes de llegar a la esperada competencia mundial, del 21 al 28 de abril se llevará a cabo por tercer año consecutivo en nuestro país el Costa Rica Adventure Race 2012, única fecha a nivel centroamericano y segunda en importancia en Latinoamérica, que forma parte del Circuito Internacional de Carreras de Aventura, llamado Adventure Race World Series, cuya final mundial será este 2012 en Francia.

La costa Pacífica de Puntarenas y Guanacaste, fue la zona escogida para la realización de este evento internacional.

Adventure Race World Series es una competencia de 11 eliminatorias alrededor del mundo, que se realizan como preparación para la gran final Adventure Race World Championship. Se trata de una competencia “non stop”; es decir, los competidores no se detienen mientras realizan la ruta, que podría tomarles entre cuatro y ocho días. Esta es la tercera vez que se realiza Costa Rica. En el 2010 se efectuó en la Zona Norte y en el 2011 en el Caribe.

Las disciplinas que formarán parte del recorrido son mountain bike, trekking (caminata en alta montaña), orientación deportiva (uso de mapa y brújula), coastering (caminata por la costa), kayaken mar, rafting, canopy y canyoning.

Según Argüello, en esta edición, competirán 18 equipos conformados por cuatro personas (72 competidores), 12 internacionales, provenientes de países como Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Dinamarca e Italia. La representación de Costa Rica está integrada por seis equipos.

El recorrido será de 525 kilómetros, atravesando zonas rurales, turísticas y de difícil acceso. El primer equipo que llegue a la meta obtendrá como premio 6 mil dólares y el pase automático al campeonato mundial en Francia, que se realizará en setiembre del 2012. El segundo premio será de $3 mil y el tercero mil dólares, además de regalos de los patrocinadores.

Un aspecto de gran relevancia es que con el fin de repetir y mejorar los esfuerzos realizados para la compensación de emisiones, se efectuarán acciones como siembra de árboles, con la participación de todos los corredores y la organización; compensación de las emisiones de CO2 producidas por todos los competidores en los vuelos internacionales para llegar a Costa Rica, así como de las emisiones producidas por los vehículos de la organización y logística.

Etiquetas: 

Comment