que el sector participa en el FIA; la experiencia adquirida la traducen en la convicción de entregar lomejor en presencia y calidad en cada edición del festival.

Es así como una estructura de 500 metros cuadrados elaborada con “Guadua” una especie del bambú, destacará en el FIA y albergará la feria de las cooperativas. Según destacó el director del proyecto el ingeniero Marcelo Volio la estructura es un reto porque no se ha hecho una similar en Costa Rica, menos con unas dimensiones tan grandes y con el valor agregado de que será reutilizable, pues se podrá desmontar y ubicar de nuevo para otras actividades de interés.

“Se está aprovechando las bondades de un material que para muchas personas es desconocido pues se ha utilizado para construcciones menores. La “Guadua” se conoce como el acero vegetal, tiene unas propiedades impresionantes, es muy parecida al acero y el concreto, además hay que recalcar que el tratamiento del bambú es un material menos invasivo y crece naturalmente; en esta estructura hay muchos detalles en el labrado del bambú que se deben hacer a mano con formón y martillo, explicó Volio.

El proyecto consiste en 12 marcos curvos de bambú con unas bigas de 9 metros, se podrá divisar varias naves: una principal de 42 mts de largo por 6 mts de ancho, una segunda de 18 mts de largo por 6 mts de ancho y dos estructuras centrales de 8.5 mts por 4 mts cada una. La cubierta de la estructura es una lona que la asemeja a un gran papelote o una carpa.

“Toda la presencia de la estructura tiene que ver con el símbolo del movimiento cooperativo. Existía la idea de innovar con algo que impacte, además son muchos años que participamos en la feria, esto tiene que ver mucho con el ADN del cooperativismo, en donde la participación y la comunicación de valores y principios a partir del arte se vuelven importantes” señaló Martín Robles director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Por su parte, Berny Abarca, Productor General del FIA, destacó “con esa estructura impresionante, el INFOCOOP logró llevar a otro nivel la instalación que ubicarán en el festival, iniciativa que contagia a otros participantes”.

El diseño arquitectónico del pabellón de las cooperativas estuvo a cargo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en manos de la arquitecta Marielos Alfaro.Se adquirieron 580 cañas de bambú superiores a los 6 metros para un aproximado de 3600 metros lineales de bambú, 250 placas metálicas lograrán las uniones pues se ideó una combinación entre la Guadua y el metal.

La fabricación de las estructuras las hacen en una bodega en barreal de Heredia, sin embargo, ya se inició con el trazo respectivo en el Parque Metropolitano la Sabana, sede central del FIA. El trabajo involucra cerca de 20 personas entre operarios, ayudantes y soldadores. “Contamos también con el apoyo y asesoramiento de un técnico de bambú colombiano quién nos aportó desde su experiencia; nuestro fin es perfeccionar la estructura y que cumpla todas las expectativas” concluyó el director del proyecto.

El pabellón de bambú en el Festival Internacional de las Artes albergará a más de 30 cooperativistas, así como a todo el público que quiera observar una estructura artesanal única y diferente, amalgamada por supuesto de una diversidad de productos y servicios innovadores, tradicionales y recreativos.

Para entrevistas o mayor información comunicarse al 8814 5675 con el director ejecutivo de INFOCOOP Martín Robles o bien al 8831 9185 con Gustavo Fernandez del Área de Comunicación e Imagen de INFOCOOP.

 

Comment