El barista, experto en la preparación de bebidas a base de café, garantiza ahora al cliente de las cafeterías una amplia variedad de opciones, lo cual atrae mayor número de consumidores.

Ese valor agregado hace que cada vez más negocios se interesen en tener un experto entre sus empleados para complacer a los clientes.

Así lo reconoce el campeón barista del 2012, Ricardo Azofeifa Mora, quien es instructor del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Azofeifa ganó por segundo año consecutivo el campeonato nacional de esa especialidad, lo que le da el premio de viajar al campeonato mundial, del 12 al 15 de junio, en Viena, capital de Austria.

Los cursos para la formación de los baristas se realizan en Costa Rica desde el 2003. En general, se requieren alrededor de 80 horas de formación, pero quienes obtienen un título certificado por el Icafé completan 200 horas de capacitación, relató Azofeifa.

Actualmente, Costa Rica tiene alrededor de 250 baristascertificados por el Icafé, recordó Azofeifa.

Estos especialistas no solo saben de las bebidas a base de café, sino que también se capacitan en todos los temas cafetaleros: variedades, climas, zonas cafetaleras del país, beneficiado (industria del grano) y tipos de tueste. La idea es que ellos puedan brindar explicaciones de toda la cadena a sus clientes.

Este es otro aporte del experto, dijo Azofeifa, a quienes llegan a las cafeterías en general y a las que están en hoteles y restaurantes, que cada vez acuden más a esta profesión para mejorar el servicio.

Fuente: Lanacion.com

Comment