Representantes de ACOPROT, la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo, aseguran que desde su creación en 1982, la asociación y su bolsa de comercialización Expotur, han aportado a la industria turística nacional más de $600 millones de dólares en negociaciones. Expotur genera unos 100 mil visitantes por año. Cada año Expotur atrae nuevos mercados; en el 2011 se destacaron países como China, Rusia, Australia y República Checa. Esta edición registró una cifra récord de asistencia de más de 1000 participantes, los cuales generaron alrededor de 5000 citas preprogramadas con los empresarios nacionales participantes de la bolsa.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, la labor efectuada por ACOPROT a lo largo de estas tres décadas, ha permitido la consolidación y el fortalecimiento del sector turístico nacional y el posicionamiento del modelo de desarrollo turístico sostenible impulsado por nuestro país.

“ACOPROT ha sido pionera en el crecimiento de la actividad turística costarricense y hoy reconocemos su gran aporte a la industria con el compromiso firme por garantizar la calidad de los profesionales en turismo y su

importante contribución al mejoramiento del turismo en Costa Rica”, destacó Flores.

Estas cifras que constituyen un importante aporte al sector turístico nacional, se revelan en un momento en que ACOPROT está más cerca de lograr el objetivo original de su creación en 1982, el establecimiento de un Colegio de Profesionales en Turismo, cuyo propósito es lograr mayor reconocimiento profesional y representatividad en el contexto laboral costarricense, al ser la industria turística una de las que mayores aportes realiza a la economía nacional. Este es un Proyecto de Ley que cuenta con el apoyo de algunos legisladores y se espera que pueda convertirse en realidad en el corto plazo.

 

Así mismo, ACOPROT anunció recientemente la creación del Centro Interamericano de Capacitación e Investigación para el Desarrollo Turístico Sostenible. El objetivo principal de esta institución será realizar investigación científica de primera mano que contribuya a la toma de decisiones tanto dentro del sector turismo como a nivel de política económica nacional. También, la investigación generada permitirá identificar necesidades de capacitación turística, que el mismo Centro se encargará de suplir en alianza con otras instituciones públicas y privadas.

El enfoque y alcance interamericano del Centro, lo convierte en un proyecto de gran proyección internacional. Países como Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, quienes han experimentado crecimientos muy fuertes de sus sectores turísticos en la última década, se suman a otros países ya consolidados como destinos (Canadá, USA, México, Cuba, Rep. Dominicana, Costa Rica, Bahamas, Bermudas, Jamaica y otras islas del Caribe), y cuyas necesidades de capacitación pretende atender el Centro. Este combinará el trabajo docente y de capacitación con tareas de un centro de investigación turística, todo ello en el umbral de un siglo que se perfila como la oportunidad de posicionar a todo el continente como un mego destino integrado, dado los vínculos comerciales entre los países.

ACOPROT reconoce la necesidad de promover el turismo nacional; por este motivo, estará relanzando FERTUR, con el objetivo de dar a conocer la oferta turística nacional, con paquetes y promociones especiales al alcance de los costarricenses. El mercado tico es un nicho que no todos los empresarios turísticos han sabido aprovechar y en tiempos de crisis, es necesario tener visión estratégica e innovar para que las empresas puedan mantener su crecimiento.

Etiquetas: 

Comment