Operar sin agua: Un reto que muchos restaurantes están enfrentando

La sequía que vive el país ocasiona racionamientos que afectan directamente las operaciones de los negocios gastronómicos, que no saben qué hacer sin el preciado recurso

Por: Arleth Badilla Morales

Un nuevo día comienza, el personal llega, se incorpora a sus labores y empieza a prepararse para abrir el negocio y recibir a los clientes, pero de repente ¡sorpresa! no hay agua. Este escenario se ha vuelto común en muchos restaurantes, sodas, cafeterías y demás negocios gastronómicos de San José.

La razón: los racionamientos de agua ocasionados por el efecto que el fenómeno del niño está teniendo en el país y el cual, se espera alargue la sequía hasta el segundo semestre del año, se cree hasta julio o agosto.

¿Porqué hay poca agua? se estima que la afectación en el gran área metropolitana es del 15,7% del total de usuarios de AyA. La primera razón que explica esto, es que la cantidad de agua disponible en los ríos y pozos bajó considerablemente. La segunda es que las personas en época seca, debido al calor, consumen más agua para regar jardines, lavar autos, bañarse e ingerir, entre otras acciones.

Según la oficina de prensa de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en lo que va del año, el pico máximo de afectación en el GAM ha sido de 209 mil personas. Lo anterior, hace que sea materialmente imposible abastecer de agua a la población con camiones cisternas, los cuales son destinados a lugares como escuelas, centros de salud o poblaciones que pasen más de doce horas al día sin agua.

De acuerdo con AyA el agua se distribuye de igual forma para todos los usuarios y no se diferencia comercios, hogares o instituciones, tampoco estrato social. Los acueductos transportan el agua de igual forma para todos y cada zona es abastecida con un sistema diferente, así que los racionamientos dependen de la cantidad de personas que utilicen el líquido y lo afectada que se encuentre la fuente

Un caso de muchos

Orvieto Morales, es propietario del Restaurante La 22 ubicado en San José, este empresario manifiesta una alta preocupación por la crisis que vive el país en esta materia, pues en su caso la escasez es mayor en horarios donde su negocio está en el pico máximo de servicio.

“El agua es vital para el funcionamiento de los baños, para limpiar mesas, lavar platos, preparar la comida, en fin para todo. Estar en estas condiciones nos pone en jaque, pues nos aleja de lo que nos exige el Ministerio de Salud, que es estar atentos a la inocuidad y seguridad alimentaria”, afirmó Morales.

Para este empresario, el tema de la sequía es preocupante y todas las personas y negocios deben colaborar, sin embargo, considera que a largo plazo esta situación podría llegar a afectar sus ingresos y operaciones.

Orvieto.JPG

“Quisiera que los racionamientos de agua no sean indiscriminados, si no que se analicen mejor los casos y horarios, pues los negocios gastronómicos requerimos sin discusión el agua para funcionar de la mejor manera”, expresó Morales.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Consultamos al Ministerio sobre este tema que preocupa al sector gastronómico y la entidad nos envió como respuesta el Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público, que en su Decreto N° 37308-S, Artículo 10, habla sobre las responsabilidades de los establecimientos que cuentan con un tanque de almacenamiento de agua.

Dentro de estas obligaciones sobresale, el hecho de disponer de un procedimiento por escrito sobre la limpieza y desinfección del tanque, que contemple aspectos como detalles del proceso de limpieza, productos utilizados, persona encargada de esta labor y otros aspectos.

Lo anterior, deja claro que el Ministerio de Salud recomienda a los negocios gastronómicos contar con un tanque de almacenamiento de agua para poder enfrentar imprevistos con el abastecimiento del líquido, como los que actualmente se viven en el país.

El gran dilema: Tener o no tener un tanque

Algunos restauranteros afirman que tener un tanque de almacenamiento de agua en su negocio no es viable, ya sea por el alto monto que hay que invertir o por que las estructuras, diseños o ubicaciones de los locales no permiten contar con esta herramienta.

Aún así no está de más considerar la posibilidad e informarse un poco sobre las opciones del mercado, pues según AyA los sistemas de agua potable se recuperarán uno o dos meses después de que las lluvias inicien de forma constante, así que los cortes y racionamientos continuarán.

Con el fin de brindar un panorama a los empresarios conversamos con La Casa del Tanque, empresa que cuenta con tanques con capacidades desde los 450 litros hasta los 22 mil litros.

Según Eddison Fallas, encargado de ventas, para un restaurante por ejemplo, se calculan cien litros por persona para cubrir el uso de inodoros y lavamanos, sin embargo, lo recomendable es  visitar el lugar y analizar una opción acorde a sus necesidades.

“Ofrecemos alternativas que van desde los setenta mil hasta poco más de dos millones de colones, el principal beneficio para un negocio de este tipo al contar con un tanque, es poder seguir sus funciones cuando falte el agua, además nuestros tanques están aprobados por la FDA por lo cual el agua almacenada en ellos es potable” , manifestó Fallas.

Acueductos y Alcantarillados pone a disposición de todos los usuarios sus plataformas de atención: 800-Reporte: (800-7376-783). Sumado a esto, las personas pueden llamar a registrar su NIS y teléfono para que les envíen un SMS cuando hay faltantes en su zona. WhatsApp: (8376-5103).

EXPHORE EXPO HOTELES Y RESTAURANTES

La mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking.
160 empresas exponiendo productos y servicios gastronómicos y hoteleros para: hoteles, restaurantes, supermercados, catering service, sodas, industria alimentaria e institucional.

Web Page

Directorio de Proveedores

Anterior
Anterior

Tips presentará su horno Unox en EXPHORE

Siguiente
Siguiente

Conozca qué inspira a Ana Salazar