¿Cómo incluir el frijol en un menú?

Foto 1(14).JPG

Consumo de frijoles ha disminuido en un 30% en el país

Por: Arleth Badilla Morales  

Aportan hierro y fibra, son bajas en colesterol y grasa, además destacan por ser libres de gluten y aptas para vegetarianos, estas y otras características convierten a las leguminosas en alimentos ideales, sin embargo, los costarricenses han dejado de consumirlas.

Acorde con un estudio realizado por Frijoles Don Pedro, el consumo de frijol ha bajado en un 30%, seguido de alimentos como lentejas o garbanzos que se consumen mucho menos que el frijol. El estudio reveló además, que el costarricense prefiere el frijol negro y lo come más que todo en gallo pinto.

Al parecer el frijol y las leguminosas en general han dejado de ocupar ese espacio protagónico que tenían décadas atrás en la alimentación, pese a su alto valor nutricional. Por esta razón, Daniel Alvarado, chef ejecutivo de Don Pedro, afirma que se han perdido en el tiempo recetas variadas que se hacían con frijoles.

“Antes los estofados y cajetas de frijol eran parte de la cocina criolla, hoy en día el consumidor evita comer frijoles y leguminosas. Una correcta cocción y creatividad a la hora de preparar platillos, pueden hacer a un lado esas ideas de que el frijol cae pesado al estómago o que sabe feo”, manifestó Alvarado.

¿Cómo incluir el frijol en un menú?

Don Pedro lidera varias iniciativas para impulsar el consumo de frijol y leguminosas, es por eso que sus chefs trabajan de la mano con los clientes de la empresa para enseñarles nuevas recetas con frijol que desarrollan desde su área de innovación.

Un ceviche de garbanzos, una hamburguesa con torta de lentejas o un brownie con harina de frijol, son solo algunos de los platillos que los expertos gastronómicos de Don Pedro proponen a los clientes del sector, dentro de los que destacan los hoteles Marriott, restaurantes como Patty Factory y varios comedores institucionales.

Foto 2 (3)(1).JPG

Ventajas de que el frijol sea parte de la carta:

  • Es una proteína de bajo costo y aumenta su volumen al cocinarse, potenciando las ganancias del restaurante.  

  • Con lentejas, frijol o garbanzos se pueden hacer harinas libres de gluten tan buscadas hoy en día por celíacos o vegetarianos.

  • Oportunidad de innovación al desarrollar con frijol platillos y opciones no tradicionales de consumo.

  • Se agrega alto contenido de nutrientes a los platillos, pues las leguminosas son ricas en antioxidantes, hierro y fibra.

  • Lograr satisfacer la tendencia actual de alimentación saludable de los clientes. 150 gramos de frijol equivalen a 100 gramos de carne o alguna proteína.

Frijoles Don Pedro ofrece frijoles blancos, negros y rojos, arroz, lentejas, garbanzos y procesados como frijoles molidos. La empresa garantiza poner a disposición del público frijol vivo de producción 100% nacional.

Los productos de la empresa llegan a hoteles, restaurantes y demás negocios del sector y canal institucional a través de los principales food service, quienes cuentan con presentaciones desde un kilo hasta costales con 46 kilos.

Frijoles Don Pedro
Teléfono: + (506) 2537-0102

EXPHORE EXPO HOTELES Y RESTAURANTES

11-13 de junio, 2019
Eventos Pedregal I Costa Rica.

La mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking.
160 empresas exponiendo productos y servicios gastronómicos y hoteleros para: hoteles, restaurantes, supermercados, catering service, sodas, industria alimentaria e institucional.

Foto 2 (4)(1).JPG

Nuria MesallesComentario