Correcto almacenaje y manipulación de productos congelados

Foto 2.jpg

Estas alternativas conservan su frescura y propiedades, agilizan la labor en la cocina y permiten realizar compras de mayor volumen

Por: Arleth Badilla Morales

Son muchos los hoteles, restaurantes, cafeterías, panaderías y bares que utilizan productos congelados como proteínas, vegetales, panes, frutas y papas fritas. Estas opciones de alimentos permiten tener lo que se necesita siempre a la mano, fresco y listo para preparar.

Un adecuado proceso de almacenamiento y una correcta manipulación de estos alimentos, puede convertirlos en los mejores aliados del personal de cocina, pues si mantienen su cadena de frío, los productos congelados garantizan frescura, sabor y características nutricionales sin el uso de conservantes adicionales.

Consejos para un correcto almacenaje de productos congelados:

1.    Mantenga siempre la cadena de frío. Lo ideal es conservar los alimentos a        -18ºC. Es importante tener el control de la temperatura y realizar mediciones periódicas.

2.    Almacene los productos en su empaque original o bien en recipientes herméticos o sellados, de manera que no se derramen líquidos.

3.    Ningún alimento debe descongelarse por completo y volverse a congelar, mucho menos las carnes.

4.    Aquellos productos que puedan  derramar líquidos, deben colocarse en la parte inferior del congelador, de manera que no contaminen otros productos en caso de un accidente.

5.    Acomode con orden y garantice rotación, que lo primero en entrar sea lo primero en salir.

Tips para una manipulación idónea de alimentos congelados

1.    Asegúrese de que quienes manipulan  los productos se laven las manos, mantenga también las superficies limpias.

2.    No mezcle las proteínas con otros productos, por ejemplo repostería o bollería, pues absorben fácilmente olores.

3.    Utilice utensilios de cocina limpios para cada tipo de preparación y evite la contaminación cruzada.

4.    Aleje químicos o productos de olor fuerte de los alimentos, ya sea que estén congelados o sin congelar.

5.     Evitar el derrame de líquidos y el intercambio de los mismos entre alimentos.

Global Partners  es una empresa dedicada a la importación y exportación de productos alimenticios congelados.  A nivel local, la compañía distribuye producto principalmente a canales food service y retail en todo el país.

Las categorías de productos que comercializa la empresa son papas pre – fritas, aperitivos congelados, vegetales frescos congelados, frutas congeladas, repostería congelada, bollería congelada, salsas y vinagres, aceite y proteínas congeladas.

Esta empresa ha participado en Expo Hoteles y Restaurantes en los últimos años y estará presente en la próxima edición a realizarse del 11 al 13 de junio del 2019, esto para ofrecer variedad de productos congelados y consejos de almacenamiento y manipulación de dichos productos.

Global Partners

Teléfono: + (506) 8821-5971

Correo: katya.vargas@gpartners.com

GLOBAL PARTNERS va a exponer en:

EXPHORE EXPO HOTELES Y RESTAURANTES

11-13 de junio, 2019
Eventos Pedregal I Costa Rica.

La mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking.
160 empresas exponiendo productos y servicios gastronómicos y hoteleros para: hoteles, restaurantes, supermercados, catering service, sodas, industria alimentaria e institucional.

 

Arleth BadillaComentario