Costarricense representó a Costa Rica en Mundial de Barismo

  Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo, representante de Costa Rica en el pasado Mundial de Barismo.

Ariel Bravo viajó a Seúl, lugar donde se llevó a cabo este certamen en el que estuvieron presentes los 60 mejores baristas del mundo

Por: Arleth Badilla Morales

En tierras asiáticas Ariel se encargó de demostrar sus habilidades en el arte del café, esto junto a los máximos exponentes del barismo. El joven de 23 años ganó el Campeonato Nacional del 2017, lo cual puso en sus manos la posibilidad de ser el representante nacional en el extranjero.

De acuerdo con el barista, en competencias de esta categoría los jueces evalúan todo el conocimiento que tenga el participante, lo cual va desde el proceso en el que el café es cultivado y recolectado, hasta que es servido en la taza.  

Cerca de 15 minutos de duración tuvo la presentación individual de la competencia, en la que cada barista preparó y sirvió 12 bebidas a seis jueces. Los mismos evaluaron el desenvolvimiento escénico, calidad de las bebidas, conocimiento demostrado, profesionalismo y preparación.

En la primera fase del Mundial participaron los 60 concursantes, luego avanzaron los mejores 16 a las semifinales y en ese punto se seleccionaron los seis competidores finales, quienes lucharon para demostrar ser el mejor.

“Estos eventos se hacen en escenarios grandes, lo cual genera mucha presión. Hay muchas cámaras, público y jueces y uno debe describir los sabores y aromas de lo que sirve. El barista no solo debe saber preparar café es algo mucho más complejo”, comentó Bravo.

Aunque Ariel dio su mayor esfuerzo, no logró superar la primera etapa y terminó ubicándose en el puesto número 40. El gran ganador fue el representante de Reino Unido, Japón y Hong Kong se adjudicaron el segundo y tercer lugar respectivamente. El país mejor ubicado de América Latina fue El Salvador, esto en la posición número 25.

  El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

El costarricense y su entrenador, tuvieron la posibilidad de compartir con otros competidores de distintas partes del mundo.

Ignacio HerreraComment